Cabildeo contrarreloj para lograr ajuste de fondos federales en planes MA
Si la Coalición para Atender la Crisis del Sistema de Salud de Puerto Rico demuestra al gobierno federal que el análisis para asignar los fondos que se asignan a la Isla fue equivocado, el Departamento de Salud federal ajustará las partidas en 2016, aseguró el presidente del grupo, Dennis Rivera, a dos días de que inicie el nuevo periodo de suscripción para los planes Medicare Advantage (MA).
Aunque los planes MA comienzan a mercadear productos desde el 1 de octubre, los beneficiarios pueden cambiar de un plan a otro entre el 15 de octubre al 7 de diciembre. Solo los beneficiarios de la cubierta Platino tienen la posibilidad de hacer cambios después.
Aunque Rivera aseguró que el gobierno federal está en la disposición de ajustar los fondos en el 2016, cuando NotiCel cuestionó si existe algún compromiso de los planes MA de revisar las cubiertas que sometieron al gobierno federal basadas en el recorte de tarifas de 11%, el exlíder sindicalista dejó todo en manos de las compañías de seguros.
'Ellos han hecho expresiones, por lo menos no oficiales, de que si se mantiene el nivel de reembolso, ellos mantendrían los planes. Eso es lo que yo he escuchado. Pero eventualmente esa es una pregunta que se la debes hacer a ellos', despachó.
En cuanto a los fondos de Medicaid que se usan para financiar Mi Salud, cuya partida asignada a Puerto Rico por la Reforma Federal puede agotarse en el 2018, Rivera dejó entrever a este diario que actualmente están negociando con el gobierno federal para que se elimine el 'cap' (límite) sobre la asignación de fondos federales que se parean con fondos estatales. Afirmó que esta gestión es mucho más ambiciosa que cabildear en el Congreso para que se renueven los fondos asignados del Obamacare.
En esa línea, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, indicó a este diario que la idea es que el gobierno federal otorgue un 'waiver' (exención) de cumplimiento de ciertas regulaciones sobre la estructura de Mi Salud. La idea que más se estudia es que la ASES asuma el control y se eliminen a las aseguradoras del manejo de las regiones de Mi Salud. Como parte del plan, en días recientes, se le propuso al gobierno federal establecer un tipo de alianza con el estado de Nueva York, algo que tendrían que evaluar con calma.
Si no se logran las negociaciones, el funcionario dijo que las alternativas que quedan son recortar beneficiarios, eliminar beneficios, o establecer una contribución para financiar Mi Salud.
De otro lado, el Presidente de la Coalición dijo que están en negociaciones con el gobierno federal para elevar a 100% los reembolsos que reciben los hospitales. Además, buscan que se incrementen las tarifas que se pagan a los médicos.
Las expresiones se dieron durante una conferencia de prensa en la que varios líderes religiosos convocaron al país a la marcha 'Unidos por la Salud', que se efectuará el próximo jueves, 5 de noviembre, a partir del mediodía y saliendo desde Hato Rey, en la que esperan llevar un mensaje al presidente Barack Obama y al Congreso para evitar el recorte de fondos que asignan a la Isla. Entre los religiosos, se encontraba el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; el presidente de la Coalición de Iglesias de Puerto Rico, Rafael Moreno Rivas; la reverenda Eunice Santana Melecio, de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico; y el presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico, Alberto Rodríguez.
* Vea también:
Congreso y Justicia federal escudriñan pagos de MA en P.R.Aseguradoras cortarán por doctores y servicios ante reducción en Medicare Advantage
Medicare Advantage, discrimen contra la Isla o trampa generalizada?