Obama presenta plan para reducir costes de la atención médica
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy miercoles un nuevo plan para tratar de reducir el coste de la atención medica en el país, en coincidencia con el quinto aniversario de su reforma sanitaria, que sigue siendo blanco de continuos ataques republicanos.
Como explicó Obama durante un acto en la Casa Blanca, se trata de crear una red, en la que se han comprometido a participar más de 2,800 proveedores de salud, pacientes y grupos de defensa del consumidor, para vincular los pagos por la atención sanitaria, más a la 'calidad' que a la cantidad de servicios prestados.
Según la Casa Blanca, hay 'ineficiencias' en el sistema sanitario que pueden poner 'la salud y el bolsillo' de los pacientes, como la permanencia en un hospital más tiempo del necesario, o un excesivo papeleo que puede llevar a que información 'crucial' se pierda al pasar del médico de atención primaria a los especialistas.
Obama dijo que ya se conoce 'lo que funciona para reducir las infecciones en los hospitales o para ayudar a los pacientes con necesidades complejas', así que se trata, con la nueva red, de 'compartir estas buenas prácticas, estas buenas ideas'.
El presidente aprovechó el acto de hoy fundamentalmente para destacar los resultados de su reforma sanitaria, promulgada en 2010.
La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad de adquirir un seguro, su parte más controvertida y duramente cuestionada por la oposición republicana.
Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 11 millones de personas han accedido a cobertura sanitaria gracias a esa ley, aunque todavía hay otros 37 millones que no tienen ningún tipo de seguro.
El Gobierno eleva la cifra de personas que han obtenido cobertura sanitaria, gracias a la reforma, hasta más de 16 millones, porque incluye el último periodo abierto para adquirir seguros médicos, que culminó en febrero pasado.
La reforma 'está funcionando mejor de lo que muchos, incluido yo, anticipábamos', declaró Obama al citar el dato de los más de 16 millones de asegurados, o que la ley garantiza cuidados preventivos como vacunas, o la cobertura anticonceptiva sin costo adicional, entre otros aspectos.
El Tribunal Supremo salvó en 2012 la reforma, considerada el mayor logro en política nacional de Obama, con un fallo en el que avaló su constitucionalidad, pero en noviembre pasado anunció su decisión de aceptar una nueva demanda contra la ley.
La demanda es contra los subsidios federales para comprar seguros médicos, una pieza clave de la ley, y el fallo del Supremo al respecto se espera para junio.
Por su parte, los republicanos han intentado decenas de veces eliminar la ley en el Congreso, donde tienen mayoría en ambas cámaras desde enero, aunque sin éxito.