Gobierno justifica su decisión sobre 'Obamacare'
El gobernador Alejandro García Padilla decidió no hacer el 'Exchange' Federal porque de acuerdo a dos estudios comisionados por el Gobierno, los $925 millones asignados a la Isla para proveer los subsidios a los ciudadanos, no iban a ser suficientes para poder cubrir hasta el 2019, y aunque intentaran las cuantías a los individuos serían mínimas.
Así afirmó a NotiCel el ingeniero Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), quien reiteró que para asegurar el acceso a una cubierta a las personas no aseguradas, se optó por inyectarle los fondos al Programa Medicaid.
'Si se hubieran usado los $925 millones para el 'Exchange', literalmente nos daba que en dos años se acababan. Así que era eso o lo integrábamos a lo que ya teníamos y lo reestructurábamos para crear eficiencia y poder extender a más población, un subsidio que fuera lo suficientemente grande', planteó Rivera.
Este destacó que la razón para concluir que los fondos no serían suficientes se basa en la manera que está estructurado el plan de salud gubernamental.
Con esta movida de inyectarle los $925 millones al Programa de Medicaid, Puerto Rico tendría que parear el 45% con fondos estatales, y el gobierno federal aportaría el otro 55%. Algo que aseveró que estaba presupuestado.
'Todos los análisis que hicimos nos dan que haciendo las cosas que estamos anunciando hoy, los fondos van a durar hasta el 2019', sentenció Rivera.
Así pues, el plan de la Administración va en varias direcciones, primero, emigrar al Programa de Medicaid unas 76,000 personas, que actualmente se benefician de Mi Salud, y cuyas cubiertas son costeadas con la partida estatal. Esto se logra aumentando los parámetros de niveles máximos de pobreza de $400 a $550. Las personas van a experimentar un ahorro de entre 40% a 80% en deducibles y copagos.
Al momento, el gobierno estatal financia la cubierta de 260 mil beneficiarios de Mi Salud, y bajo los fondos de Medicaid se costean las cubiertas de los otros 1.4 millones de beneficiarios.
Con la movida de emigrar 76,000 beneficiarios al Programa de Medicaid, el gobierno tendría que someterle al 'Centers for Medicare and Medicaid Services' (CMS) un 'state plan amendments', como adelantó este diario digital. Según Rivera se espera presentar 'en las próximas semanas', el documento oficial al gobierno federal, entorno a la propuesta de modificar los niveles de pobreza, para determinar elegibilidad de los beneficiarios de Medicaid.
Rivera asegura que cuando le presentó la idea a CMS hacen como tres semanas, 'ellos sencillamente lo que me dijeron fue perfecto, no hay problema, acuérdense que hay que hacer la carta a (Kathleen) Sebelius (secretaria del Departamento de Salud Federal, por el uso que se darían a los fondos del 'Exchange'), y segundo que hay que hacer el ‘state plan amendments'. Esa carta de Sebelius salió ayer de la Oficina del Gobernador'.
Qué pasará con los que no tienen seguro médico?
En cuanto a las personas no aseguradas, Rivera destaca que nuevos estudios encomendados a la firma Advance Consulting Inc., y al economista José Laborde, quien es consultor de ASES y director de la Unidad de Investigación Económica de la Universidad de Puerto Rico, arrojaron que totalizan 282 mil individuos.
Para darles acceso a una cubierta de salud a estas 282 mil personas, el Gobierno ha establecido tres categorías:
1. Unas 74 mil personas, cuyos ingresos anuales son de menos de $10 mil se van a incluir dentro de Mi Salud, y su cubiertas serían costeadas algunas con fondos estatales y otras con fondos federales.
2. Otras 75 mil personas, cuyos ingresos anuales son entre $10 mil a $25 mil, se van incluir dentro de una nueva cubierta gubernamental aparte de Mi Salud, que comenzaría en enero 2015 y que parece emular la visión del Exchange, pues el Gobierno le da un 60% de subsidios a los individuos por gastos de utilización, y los beneficiarios solo tienen que pagar el restante 40% mediante deducibles y copagos. Esta cubierta cumpliría con los parámetros de los 'Essential Health Benefits' que requiere Obamacare y ofrecería tratamientos preventivos, entre otros.
3. Mientras otras 133 mil personas, con ingreso anuales de sobre $25 mil, se espera puedan comprar un seguro privado ante los ajustes en tarifas de cara a la Reforma de Salud Federal.
Rivera detalló que con los $61 millones de dólares que el gobierno obtendrá en ahorros por hacer la migración de beneficiarios de Mi Salud al Programa de Medicaid, se va a financiar la nueva cubierta de salud gubernamental, que se estima cueste $59 millones.
El funcionario reiteró que las 75 mil personas que se incluirán dentro de esta nueva cubierta de salud, no se les requerirá el pago de una prima, sino que pagarán deducibles y copagos en base a su utilización.
Aunque no se tiene claro cuál será el modelo operacional dentro de esta nueva cubierta, ni cuántas aseguradoras participarán, Rivera señaló que es una estructura totalmente aparte de Mi Salud, incluso en lo que respecta a las solicitudes de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés).
'Cómo se va a establecer el proceso, ahí no quiero darte una contestación que después operacionalmente se cambie y que tu pienses que te mentí. Puede ser desde un proceso donde todo el mundo compite y se selecciona. Como puede ser un proceso estilo Platino, que yo digo los lineamientos, y digo qué es lo que hay, y cuáles son los beneficios, y doy un contrato ya pre hecho, y digo 'quiénes están interesados en entrar aquí' y lo abro a competencia', indicó.
Entretanto, se le cuestionó por qué se decidió no hacer el mandato patronal, que hubiera podido ayudar al Gobierno a distribuir la carga de dar acceso a una cubierta a las personas no aseguradas, a lo que replicó que se debió a que el Primer Mandatario no quería establecer una nueva imposición ni a individuos ni a corporaciones.
Presentación Plan Acceso Universal - NotiCel_4198