Vicisitudes en hospitales a dos meses del huracán María
'Las salas de emergencias de los hospitales se encuentran repletas'. A ocho semanas del paso del huracán María, los vaivenes del servicio electrico, un marcado aumento de pacientes y los daños a la planta física de algunas instituciones hospitalarias han provocado múltiples contratiempos a los ciudadanos que buscan atención medica especializada.
Según varias fuentes vinculadas a la industria de la salud la situación más crítica es el área pediátrica, por el aumento de casos y a la vez la reducción de espacios de cuidado intensivo debido a los daños ocasionados por el huracán a la infraestructura de varias instituciones hospitalarias.
'Hay más ataponamiento del usual de pacientes en las salas de emergencias que parecen no dar abasto, sobre todo, en los casos pediátricos', puntualizó una de las fuentes, al plantear que se requiere el constante traslado de pacientes a otras instituciones con camas disponibles.
Una de las instituciones principales como el Hospital Pediátrico ha tenido que trasladar pacientes debido a que los daños a su estructura provocado por el huracán han afectado, entre otras áreas, la unidad de intensivo neonatal (NICU). De igual forma el Ashford-Presbyterian Community Hospital ubicado a pasos del mar en el área turística de El Condado en San Juan, mantiene algunas áreas cerradas debido a los daños a su estructura.
NotiCel constató que la pasada semana el área de la sala de emergencias del Hospital San Jorge de Santurce se inundó, por lo que tuvieron que movilizar a todos los pacientes hasta controlar la situación. Todo el personal trabajó sin descansar hasta altas horas de la madrugada para atender a los pacientes en medio de la inesperada inundación que dejó muchas zonas de Santurce bajo agua.
'Ni en María ocurrió esto', confirmaron varios de los empleados de la institución que continuaron sus labores estabilizando y atendiendo a los pacientes acomodados en otras áreas del primer piso mientras se limpiaba el área de sala de emergencias.
'Atender pacientes en hospitales, centros y oficinas medicas es un reto diario. Conseguir diesel para las plantas, agua para procedimientos como diálisis, mantener temperatura adecuada para pacientes y enfriar equipos sensitivos como CT y MRI… más el potencial de nuevas inundaciones o vandalismo', opinó por su parte el presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, Víctor Ramos.
Aunque la pasada semana Walter Greenhalgh, medico del USNS Comfort, anticipaba la salida del buque hospital alegando una merma en el volumen de pacientes atendidos en el barco, para el presidente del Colegio de Medicos nada más alejado de la realidad.
El pediatra sostuvo que lejos de estar estabilizada, la situación en los hospitales a dos meses de María todavía es atípica. Insistió que al menos en el área pediátrica se ha reportado un aumento de casos de niños con gastroenteritis y con problemas respiratorios, por lo que urgió a las autoridades a establecer un 'shelter' medico pediátrico.
Cincuenta y nueve de los setenta hospitales que operan en Puerto Rico ya cuentan con servicio electrico, según las cifras oficiales del gobierno. Sin embargo, la inestabilidad del sistema electrico ha provocado en las pasadas semanas apagones que a su vez afectan la calibración de las máquinas y equipo medico.
'Todo esto encarece el servicio y a diferencia de otros comercios que aumentan sus productos aquí no ocurre por el contrario los planes medicos se echan para atrás para no pagar. Esto hace que nuestras propuestas de extender inmunidad de impericia del estado hasta diciembre 31 a proveedores y obligar a que aseguradoras paguen 90% del histórico por tres meses es indispensable o nunca levantaremos el sistema de salud. Por el contrario el mensaje sería váyanse que no hacen falta', emplazó Ramos.