Las recomendaciones de la banca a los hospitales (documento)
Las tendencias demográficas y las condiciones macroeconómicas que experimenta Puerto Rico son dos de los factores que afectan la industria de hospitales en la isla por lo que los operadores deben comenzar a implantar iniciativas como el turismo medico y la especialización en áreas como la cardiología.
Esas son dos de las sugerencias que presentó Firstbank Puerto Rico en su informe 'Navigating the Challenges in the Healthcare Industry: A Financial Perspective', firmado por Michael McDonald.
Otros factores negativos que fueron presentados por la banca son: la alta incidencia de enfermedades crónicas, el alto índice de pobreza y los patrones migratorios. En cuanto a las tendencias demográficas, McDonald señaló el envejecimiento de la población y el bajo número de nacimientos.
Dentro de las condiciones macroeconómicas, el experto mencionó la inestabilidad económica, un sector económico privado pequeño, liquidez limitada y la Ley Promesa que controla el plan fiscal actual del país y que además, impuso una Junta de Control Fiscal (JCF) de siete miembros, encargados de fiscalizar las finanzas públicas.
El informe de Firstbank, que también señala el alto costo de vida en la isla, fue presentado en el foro 'Puerto Rico's Healthcare System Beyond the Crisis'.
Para preparar sus recomendaciones finales, el informe parte de la premisa de que el 68% de la población de la isla (2.4 millones de pacientes) están suscritos en programas como Medicare, Medicare Advantage o Medicaid (Mi Salud).
De igual manera, entiende que varios hospitales han visto decrecer sus números de pacientes y algunos han tenido que cerrar pisos enteros.
Entre las recomendaciones de iniciativas operacionales, mencionan a los hospitales que deben considerar especializarse en áreas médicas como la cardiología o el cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés).
También sugieren adquirir nuevo equipo tecnológico para mejorar e incrementar los procesos de facturación y contabilidad, expandir la facultad médica para incrementar los servicios hospitalarios y trabajar con grupos de médicos primarios para incrementar los referidos.
Entre las iniciativas financieras, recomiendan reducir las deudas, mejorar la retención y acumulación de liquidez y evaluar las eficiencias del personal para disminuir los gastos operacionales.
El informe de McDonald concluye que el gobierno tiene que redefinir sus programas para servir mejor a la población.
Informe de Firstbank Puerto Rico ante el foro sobre salud._26615