Crean formulario para pacientes discriminados
El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy la reciente firma de la orden administrativa 395 que revisa los procedimientos de admisión a pacientes creando un formulario para quejas o querellas donde se aleguen servicios no ofrecidos o ineficientes por razón de discrimen por orientación sexual real o percibida a la población LGBTTQIA (lesbico, gay, bisexual, transgenero, transexual, queer, intersexual y asexual).
La orden administrativa incluye los hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, laboratorios, proveedores de servicios y cualquier otra facilidad de salud pública o privada administrada por el Departamento de Salud.
'Esta información servirá para ampliar nuevos entendimientos sobre discrimen por razón de orientación sexual real o percibida o, identidad de genero, de manera que alcancemos servicios de la más alta calidad, implementando las mejores prácticas clínicas e intervenciones de prevención basadas en datos y evidencia científica', detalló Rodríguez Mercado.
Rodríguez Mercado estableció el repudio al discrimen por identidad de genero u orientación sexual real o percibida, contra cualquier paciente que solicite servicios de salud y reitera que la dignidad del ser humano es inviolable, y que todas las personas son iguales ante la ley.
La información ofrecida por los participantes como resultado de estas modificaciones a los instrumentos de obtención de datos, será voluntaria y de ninguna manera será utilizada para prejuicios.
El Departamento de Salud apuntó a que continuará prestando los servicios a la población como acostumbra, integrando a la familia y el círculo de apoyo del paciente necesario en sus procesos de tratamiento y servicios.