Subestimados los casos de chikungunya en PR, inaccesible la prueba para muchos (documento)
Un día despues de que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, emitiera una Orden Administrativa para declarar una epidemia del virus chikungunya en Puerto Rico, los laboratorios del país daban a los pacientes versiones encontradas sobre si los planes medicos cubren o no la prueba de detección que puede costar hasta $465.
Ante este cuadro, ¿quienes se están haciendo la prueba y cuán confiable es la información oficial sobre la extensión de la enfermedad?
El jueves Ríus decretó la epidemia con 206 casos confirmados hasta el 25 de junio, pero la realidad es que dicha cifra está seriamente subestimada porque muchos de los ciudadanos afectados no se están haciendo la prueba, según confirmó NotiCel. Igualmente viciada ha de estar la distribución de los casos que la agencia está utilizando.
Una consulta realizada por este diario digital a varios laboratorios arrojó que mientras algunos afirmaban que ningún plan médico estaba cubriendo las pruebas de detección, otros sostenían que sí y que lo único que el paciente tenía que pagar era el deducible.
Uno de los laboratorios consultado fue el Ashford Medical Laboratory en Condado, donde señalaron que ningún plan cubría la prueba, por lo que los pacientes debían pagar $225 para poder realizársela, por ende prácticamente nadie se la estaba haciendo.
También el Laboratorio Clínico Los Paseos en Río Piedras, dijo que los planes no estaban cubriendo el costo de la prueba, y si la persona quería realizársela debía pagar $465. Dicho laboratorio expuso que cada paciente debía comunicarse directamente con su plan médico y verificar si le daban una certificación donde autorizaban costear parte de la prueba.
Mientras, el Laboratorio Clínico Williams de Ponce expuso que el costo de la prueba era $75 y que la misma no era cubierta por los planes médicos.
Sin embargo, el Laboratorio BorinquendeCaguas, el Laboratorio Clínico Royal GardensdeBayamón,y el Laboratorio Quest Diagnostics del mismo municipio, manifestaron que los planes médicos estaban cubriendo la prueba y que los pacientes solo tenían que pagar el deducible.
Los laboratorios consultados expusieron que los resultados de la prueba demoraban entre 7 a 14 días. Hay que recordar que los síntomas del chikungunya generalmente duran dos semanas.
Ríus había afirmado el jueves que con la Orden Administrativa que firmó ese mismo día todos los planes médicos venían obligados a costear la prueba, mientras el Departamento de Salud se encargaría del análisis de la muestra. Asimismo, que Mi Salud sufragaría el costo de la prueba a sus beneficiarios.
Entretanto, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, señaló que si las pruebas de laboratorio no estaban estipuladas en la Orden de Congelación de Precios divulgada el viernes, no hay manera de regular los costos.
La Orden 2014-09 dispone en su sección II que entre los artículos y medicamentos que se congelarán precios esta la Acetaminophen (tabletas, supositorios y líquidos), los mosquiteros, los repelentes de insectos, los insecticidas y los productos de citronella.
'Y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de esta epidemia', se destaca en la Orden.
La Orden también incluye los productos cuyos precios fueron congelados en la Orden 2014-04, entre ellos el alcohol, los artículos de desinfección personal y del hogar, los desinfectantes para manos (‘hand sanitizer'), los guantes de vinil, los jabones antibacteriales, las mascarillas y los pañuelos desechables.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Salud, Rolando Román, reconoció que la agencia aún trabaja arduamente en los procesos para la implantación de las instrucciones contenidas en la Orden Ejecutiva de la Secretaria con los laboratorios y los planes médicos, y anticipó que se hará un importante anuncio al respecto la semana próxima. Ante este cuadro, manifestó que la recomendación de la agencia es que los pacientes sigan las instrucciones de su médico.
El primer caso de chikungunya se registró en Puerto Rico en mayo y desde junio personal del Centro para la Detección y Control de Enfermedades de Atlanta se trasladó a la Isla para investigar el brote de la enfermedad.
Vea también: Cómo pasé la chikungunya, el virus infernal
Orden administrativa DACO - NotiCel _7823