Bajan las suscripciones a planes Medicare Advantage
Las primas suscritas por las organizaciones de servicios de salud y las asociaciones sin fines no pecuniarios sufrieron un descenso de casi 1.3 por ciento entre el 2012 al 2013.
La información quedó contenida en el Informe Anual del 2013 que publica la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS), organismo que asoció la merma en las primas suscritas con la reducción de fondos federales en el programa de Medicare Advantage.
De acuerdo a la agencia, el 60 por ciento de las personas aseguradas en la Isla su plan médico se nutría de fondos federales. Más de la mitad de estos eran beneficiarios de Mi Salud.
El otro 21% tenían una cubierta de Medicare (incluyendo Medicare Advantage y Medicare Platino).
Del informe se desprende que más de la mitad del mercado de seguros de salud se concentró en MMM Healthcare, Inc., Triple-S Salud, Inc., y en MCS Advantage, Inc.
En total la industria de seguros de salud en la Isla registró activos en $1,070 millones, obligaciones por alrededor de $664 millones, y capital y sobrante de unos $405 millones.
De hecho, en el 2013 los ingresos por concepto de primas y de inversiones se redujeron por casi $72 millones al comparar con el 2012.
Aunque las reclamaciones incurridas totalizaron $4,646 millones, las organizaciones de salud registraron ganancias netas de alrededor de $65 millones, lo que implica un merma de 52.7% al comparar con el 2012.