Cuesta arriba incursionar en el negocio del cannabis medicinal (documento)
Si es de los que piensa montarse en el tren del cannabis medicinal con fines de lucro, sepa que el proyecto de siembra y producción de productos medicinales derivados de esta planta, es uno costoso y altamente regulado por las agencias gubernamentales pertinentes.
En sus 169 páginas, el 'Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal', o simplemente Reglamento 8766, es sumamente minucioso y estricto en la otorgación tanto de licencias para dispensarios y médicos, como para los productores, agricultores y manufactureros de la planta y sus derivados.
Según estipula el Artículo 20 del Reglamento, 'toda persona que desee cultivar, manufacturar, producir, distribuir o dispensar productos medicinales que contengan cannabis, para fines investigativos o medicinales, están autorizados siempre y cuando se haya inscrito el establecimiento en el Departamento de Salud (DS) según cono todo lo dispuesto en el Reglamento y cualquier requisito dispuesto por las leyes y reglamentos federales aplicables'.
Además. el Artículo 89 del Reglamento señala altos costos en aranceles que los interesados deberán pagar.
Los interesados en obtener una licencia para cultivar cannabiscon propósitos medicinales son los siguientes:
Por un área de cultivo de 10 mil pies cuadrados - $10,000
Por un área de cultivo de 10,001 hasta 20,000 pies cuadrados - $15,000
Por un área de cultivo de 20,001 pies cuadrados en adelante - $25,000
Por otro lado, para obtener una licencia o renovar una licencia para cultivar cannabis deberá pagar los siguientes aranceles:
Por un área de cultivo de 10 mil pies cuadrados - $10,000
Por un área de cultivo de 10,001 hasta 20,000 pies cuadrados - $15,000
Por un área de cultivo de 20,001 hasta 30,000 pies cuadrados - $25,000
Por un área de cultivo de 30,001 hasta 50,000 pies cuadrados - $35,000
Por un área de cultivo de 50,001 pies cuadrados en adelante - $40,000 más $1.00 por cada pie cuadrado en exceso de $50,001 pies cuadrados
En el caso de los interesados en solicitar para la manufactura de infundidos con extracciones a base de agua y alimentos, deberán pagar $7,500 y los fabricados a base de químicos o gases inflamables, $15,000.
Los dispensarios, por otro lado, deberán pagar $5,000 al momento de la solicitud y $20,000 para renovación. Si es una solicitud de transportación sería un importe de $10,000 y para renovaciones, asciende a $20,000.
No obstante, uno de los principales requisitos que el DS exige a los interesados en desarrollar el cultivo o la manufactura del cannabis medicinal en la isla es la seguridad del perímetro donde se almacenará la sustancia así como un sistema de rastreo 'Seed to Sale Inventory Tracking System' provisional mientras el DS identifica uno contratista que asuma esa responsabilidad.
El Reglamento establece que todas las actividades de rastreo de inventario de un establecimiento de cannabis medicinal deben monitorearse a través del uso el Sistema de Rastreo primario (Seed to Sale) que será costeado por el propietario entre tanto el DS no identifique y contrate a una compañía para que realice esta labor. Una vez el Gobierno contrate a la compañía que monitoreará el proceso, deberá recibir de forma íntegra todos los datos recopilados individualmente por el productor para ser introducidos en su sistema.
Adicional a esto, el productor deberá mantener vigilancia las 24 horas al día, los siete días de la semana mediante la contratación de guardias de seguridad y sistemas de cámaras, entre otros.
NotiCel contactó a la compañía de seguridad S.R. Special Police Services, con oficinas en Levittown, Toa Baja, para indagar sobre el costo promedio de seguridad las 24 horas del día, los siete días de la semana, además del costo de instalación y monitoreo de cámaras de seguridad.
Según indicó Elí D. Serrano Ríos, director de operaciones de la compañía, el costo promedio para proveer seguridad constante es de $1,974.00 semanales y, para un sistema completo de cámaras de seguridad de unas 10 unidades podría fluctuar entre los $1,600 y $4,000 en equipo. A este costo se le deben añadir los cargos por monitoreo, que podría fluctuar entre los $60 y los $160 mensuales, dependiendo del tipo de servicio.
Reglamento del DS 8766 sobre Cannabis Medicinal_20305