Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Proponen aumentar nivel federal de pobreza en Puerto Rico para dar mayor elegibilidad al Plan Vital

Se beneficiarían alrededor de 200,000 personas.

La medida tendría que ser aprobada por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
Foto:

En lo que llamó uno de los cambios "más significativos" en el plan de salud gubernamental desde su creación en 1993, Jorge Galva, director ejecutivo de ASES, informó que se presentó una iniciativa "de sustentabilidad" ante el Congreso que aumentaría a 85% el nivel de pobreza federal en la isla, lo que alegó daría mayor oportunidad a que las personas sean elegibles a cobertura médica.

La movida que modificaría el nivel de pobreza, coordinada entre varias entidades gubernamentales y sectores de salud, garantizaría que las personas con ingresos de hasta $1,100 mensuales puedan ser elegibles. Al momento, ese número es de $800.

"El impacto positivo de esta medida es significativo, ya que actualmente el nivel de pobreza establecido en Puerto Rico para ser elegible al Plan de Salud del Gobierno es de un ingreso de hasta un máximo de $800.00 mensuales . Una vez aprobado por el Center for Medicare and Medicaid Services (CMS) la modificación solicitada, una persona que vive sola podrá tener ingresos de unos $1,100 mensuales y ser elegible para el Plan. Esto es un incentivo de enorme importancia para muchas personas quienes, por virtud de sus ingresos, no calificaban para el Plan Vital. Con el aumento a 85% del nivel de pobreza federal, estas personas no se verán en la disyuntiva de tener que dejar de trabajar para tener cubierta del Plan Vital", expresó mediante declaraciones en Facebook.

Asimismo, Galva estima que unas 200,000 personas adicionales podrán optar por unirse al Plan si la medida pasa el cedazo de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

"Las enmiendas al Plan Estatal de Medicaid para autorizar el aumento indicado se radicaron ante CMS el pasado 20 de mayo. ASES está monitoreando de cerca dicho proceso de aprobación con la intención de acelerarla lo más posible y habilitar cuanto antes la entrada de miles de puertorriqueños al Plan", concluyó.