Exitosa la primera tranfusión de plasma a paciente de COVID-19 en Puerto Rico
El proceso se hizo de la mano del prestigioso centro hospitalario y de investigación médica Mayo Clinic.
La primera transfusión de plasma a un paciente con el COVID-19 en Puerto Rico fue un éxito y el enfermo está, tras un primer test y a falta de otro que se hará en 14 días, libre del nuevo coronavirus, según informó hoy jueves en conferencia de prensa la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
El pasado 17 de abril, Yulín Cruz informó que el Hospital Municipal de San Juan realizó el proceso como parte de un estudio del centro hospitalario y de investigación médica Mayo Clinic.
Según explicó entonces la alcaldesa en un comunicado de prensa, fue personal médico del Hospital Municipal de San Juan el que hizo la transfusión de plasma convaleciente de un paciente curado de COVID-19 a otro que está entubado con el virus y hospitalizado en el mismo centro sanitario de la capital.
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.
"Hoy, por primera vez en Puerto Rico, vamos a suministrarle a un paciente entubado en el Hospital Municipal, el plasma obtenido de otro paciente que tuvo el virus, que ya no tiene síntomas y que su última prueba molecular para detectar el virus fue negativa", detalló entonces la alcaldesa.
En una conferencia de prensa celebrada hoy jueves, la alcaldesa detalló que dentro de 14 días se le volverá a hacer otra prueba por COVID-19 para confirmar este primer resultado negativo.
A su vez, advirtió que dicho protocolo se está actualmente realizando a personas en estado crítico y con respiradores.
El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este jueves sobre dos muertes adicionales por el COVID-19 que eleva la cifra global de fallecidos a 69, así como la suma de 38 resultados positivos adicionales por el nuevo coronavirus que situaría el número global en 1,230.
Las muertes reportadas corresponden a dos hombres, uno de 74 años y otro de 79, de las regiones de Mayagüez y metro, respectivamente.
Los dos decesos son considerados como casos confirmados como positivos a COVID-19.