Nuevo Centro de Imágenes para el Hospital Pediátrico
El gobernador Ricardo Rosselló inauguró hoy el Centro de Imágenes del Hospital Pediátrico, el cual ya cuenta con equipos de MRI y CT Scan para hacer estudios especializados, con las dosis adecuadas de radiación, sin que los niños tengan que salir del hospital y tomando en consideración sus necesidades particulares.
El centro, bautizado con el nombre de la doctora Concepción de Longo --subsecretaria actual del Departamento de Salud y quien fuera directora medica del hospital por 17 años-- contó con una inversión de $6.4 millones.
'Tanto la Fundación CAP como el Departamento de Salud teníamos como meta completar este proyecto durante este año y lo logramos. Los pacientes de la unidad de oncología son quienes más necesitan estos estudios de radiología avanzada, no solo en la etapa inicial de diagnóstico sino tambien durante su tratamiento', sostuvo el primer mandatario.
El gobernador añadió que 'contar con los servicios y equipos medicos de este nuevo Centro de Imágenes permitirá que el servicio y tratamiento para ellos y los demás pacientes sea de primera'.
El Centro de Imágenes tiene unos 8,761 pies cuadrados y alberga un cuarto de imágenes de resonancia magnetica (MRI, por sus siglas en ingles) con su propia área de espera y estación de enfermeras, CT Scan, sonografía y un cuarto de radiología digital y fluoroscopía con servicios sanitarios independientes.
Asimismo, las instalaciones incluyen un cuarto de Rayos X convencional, un cuarto de tomografía computarizada (CT, por sus siglas en ingles), dos cuartos de ultrasonido, dos cuartos para procedimientos de endogastro pediátrico y un cuarto para la limpieza de instrumentos endogástricos.
El Departamento de Salud tuvo a su cargo la construcción de las nuevas instalaciones y parte del equipo a un costo de $3 millones. Mientras, la Fundación CAP aportó unos $3.4 millones para habilitar el Centro de Imágenes con los equipos medicos especializados, entre estos la máquina de MRI y el CT.
La presidenta de la Junta de Directores de la Fundación CAP, Gretel Haeussler-Badillo, expresó que 'todo Puerto Rico debe celebrar lo que juntos hemos logrado. Desde hoy, los pacientes del Hospital Pediátrico cuentan con un Centro de Imágenes de primera que facilita diagnósticos más rápidos y certeros con maquinaria especializada para niños'.
Haeussler-Badillo añadió 'que esta colaboración entre el Gobierno, la empresa privada, los ciudadanos y una entidad sin fines de lucro como Fundación CAP, nos sirva de ejemplo para siempre aspirar a lo mejor para ellos y trabajar sin descanso para alcanzarlo'.
El Hospital Pediátrico, principal hospital público para la niñez de Puerto Rico y el Caribe cuenta tambien con la Unidad de Oncología Pediátrica, la Clínica de Oncología Ambulatoria y la Unidad de Trasplante de Medula Ósea.
Durante el periodo de enero de 2018 a abril de 2019, al menos unos 3,789 estudios radiológicos tuvieron que ser coordinados con otro hospital ya que el Pediátrico aun no contaba con el Centro de Imágenes.