Denuncian enriquecimiento de aseguradoras a costa del pueblo (documento)
La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) presentó hoy el reporte 'Health Reform Impact for Puerto Rico' publicado en mayo de 2010 por la compañía Milliman, contratada por ASES para realizar los trabajos actuariales para Mi Salud.
Dicho estudio reconoce que la industria de seguros de salud en Puerto Rico depende de los fondos del gobierno ya que el 65% de los ingresos de la industria de seguros de salud provienen de la Reforma (programa de Medicaid), los fondos de CMS para los planes Medicare Advantage y el programa de Medicare tradicional.
Cabe señalar que el reporte fue publicado en el 2010 el cual indica que los fondos dedicados a la Reforma eran de $1,750 millones. Hoy, el presupuesto vigente para eso es de $2,805,858 millones por lo que el porciento de dependencia del gobierno local a través de Mi Salud tiene un aumento de más de $1,000 millones.
El reporte también reconoce que ASES tenía un déficit de $500 millones en el 2010 y que debido a las reducciones de empleados gubernamentales, la cantidad de personas que cualificarán para el programa aumentarían, causando mayores gastos.
'Tenemos que añadir que ante la crisis económica que enfrentamos, las reducciones de ingresos de empleados públicos, limitaciones en el pago de planes médicos privados, etc., la cantidad de personas dependientes del Plan de Salud del Gobierno aumentarán dramáticamente', expresó la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la ALC.
Este reporte, junto a las expresiones públicas del Secretario de Salud sobre la dependencia de las aseguradoras a los fondos del Plan de Salud del Gobierno, demuestran que gran parte de esos fondos se van en gastos administrativos, operacionales y las ganancias de las aseguradoras e intermediarios; y no en los servicios que los pacientes necesitan y mucho menos a la remuneración adecuada a los proveedores que ofrecen el cuidado médico.
La escasez de fondos designados a salud, su mala utilización, y la dependencia de las aseguradoras e intermediarios de esos fondos, son la causa principal de pagos inadecuados a los proveedores.
'Como consecuencia sabemos que tenemos un éxodo masivo de profesionales de salud y una crisis sin precedentes que afectan a todas las facilidades de salud, resultando en servicios deficientes al pueblo en general', añadió Rivera Torres.
Todo esto evidencia que las compañías aseguradoras privadas de salud funcionan y generan riquezas con cargo al erario y que el gobierno subvenciona la gestión privada del 'negocio de la salud' en Puerto Rico a compañías privadas que sin dicha subvención resultarían insolventes.
'El gobierno no puede continuar subsidiando a las cinco aseguradoras contratadas por ASES, por lo cual nos reiteramos en que debemos movernos hacia la contratación de una sola aseguradora para toda la Isla y la eliminación de intermediarios que no aportan al cuidado médico. Es la única forma de reducir los gastos en más de $500 millones, ofrecer los servicios que nuestra gente necesita y reducir el éxodo masivo de profesionales de salud', expresó Rivera Torres.
La Asociación de Laboratorios Clínicos espera que los estudios actuariales que recientemente ha realizado Milliman a petición de ASES, sean consistentes con sus estudios y reportes previos, tomando en cuenta que la subvención pública al 'negocio privado de la salud' del cual viven las aseguradoras, es aún mayor que el que existía en el 2010.
Sobre todo, que en dichos estudios no existan discrepancias con información que produzca ASES, a raíz del requerimiento realizado por la Asociación de Laboratorios Cínicos a ASES el pasado 19 de julio de 2017. De lo contrario, quedará afectada la credibilidad de Milliman y será visto simplemente como un gestor por encargo de los intereses de las aseguradoras.
Mientras, la Sociedad Radiológica de PuertoRicolevantó su voz de alerta respecto a las graves consecuencias que tendría para al acceso a los servicios de salud de millones de puertorriqueños la implementación de la propuesta impulsada por ASES a través de sus aseguradoras contratadas paraproveer el Plan Mi Salud,la cual sería efectiva el viernes 1 de septiembre.
La propuesta establecería reducciones drásticas en los reembolsos que reciben los centros y los profesionales que brindan servicios radiológicos (radiolografías, US, CT, MRI,DEXA, Medicina Nuclear y Radiología Intervencional).A la vez que el costo del plan para los pacientes continuaría aumentando, al igual que los deducibles que pagarían.
'La reducción propuestaestan drásticaque los reembolsos nocubrirían los costos de los estudios eimposibilitaría rendir los servicios de radiología, ultrasonido, CT y MRIde calidad y en beneficio del paciente', dice el comunicado enviado por la Sociedad.
'Todo esto motivaríael cierre masivo e inmediatode oficinas médicas ya que a los proveedores les costaría más producir los estudios de lo que las compañías de seguro del Plan de Salud de Reforma pretenden reembolsarles', agrega.
El 80% o más de las enfermedades requieren un estudio radiológicoo deimágenespara determinar el tratamiento médico apropiado.
'Sin radiología no hay salud', concluye el comunicado.
Reporte de Milliman sobre aseguradoras._26960