Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Pacientes renales piden a Triple S cancelar transferencias

Varios pacientes con condiciones renales mortales y beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (PSG) se dieron cita al Tribunal de San Juan para defender los servicios que reciben ante la determinación de la aseguradora Triple-S de transferirlos a otra compañía.

La vista forma parte de la solicitud por parte de los demandantes de conceder un interdicto preliminar para detener la transición de Atlantis Healthcare Group a Fresenius Medical Care, que fue anunciado por la Triple-S como único proveedor de los servicios de diálisis para el Programa de Manejo de Enfermedad Renal Crónica.

No obstante, los pacientes han clamado por más transparencia en el proceso debido a que la aseguradora —según declararon— no les ha informado formalmente sobre el cambio y se han enterado por terceros.

Como primeros testigos, dos pacientes renales que reciben servicios bajo Atlantis Healthcare Group expusieron ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo cómo les afectaría el cambio.

Paciente A —cuya identidad se mantiene en secreto para proteger sus derechos—, ha sido paciente renal desde el 2011, tras descubrírsele una bacteria mortal. Según alegó, previo a solicitar la cubierta de Atlantis Healthcare Group no recibía buen trato en los hospitales, incluso después de su operación. Relató, también, que no tuvo la oportunidad de comunicarse con una trabajadora social ni con los médicos para entender a cabalidad su estado de salud.

Sin embargo, al llegar a Atlantis el trato ha sido distinto y confesó sentirse en plena confianza.

Al momento, recibe tratamiento tres días a la semana de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. en las instalaciones de Atlantis, cuya cercanía a su hogar facilita su asistencia.

Con la transferencia de compañías, Paciente A aseguró que no podría continuar con el tratamiento que la mantiene con vida, pues el centro Fresenius queda muy lejos y no cuenta con los recursos para dar largos viajes.

Por otro lado, Paciente B tiene una condición renal desde el 2015, además de diabetes, hipertensión y pérdida de visión por un ojo. Al igual que Paciente A, recibe tratamientos tres días a la semana, solo que en turnos después de las 5:00 p.m.

Para llegar al centro de tratamiento, y ante su inhabilidad de conducir, utiliza 'Transcita', empresa dedicada a la transportación de pacientes a citas médicas.

Tanto Paciente A como Paciente B negaron en sala haber recibido notificación por parte de Triple-S sobre el cambio de proveedor.

La mudanza afectaría a los afiliados de Triple-S Advantage y a los beneficiarios del PSG.

'Nosotros seguimos creyendo en los méritos de nuestro caso de que Triple-S está llevando una transición atropellada y eso atropella a los pacientes, a los médicos que son sus cuidadores primarios y a la compañía que es la que provee a los trabajadores sociales, a las enfermeras y a las nutricionistas, que son el backup de todos y cada uno de estos pacientes', manifestó Silvia González González, representación legal de los pacientes.

Además de González González, la abogada Irmarie Cruz Jiménez también forma parte del grupo demandante.

La abogada Ninoshka Picard, en representación del Gobierno de Puerto Rico, solicitó ser excusada de la vista, cosa que la jueza concedió por entender que —al momento— la discusión se centralizaba entre los pacientes, Triple-S y ASES.

En sala, la representación legal de Triple-S —Mayra Vélez y Mayerlin Almonte— y de la Administración de Seguros de Salud (ASES) —Alberto de Diego— reafirmaron que este tipo de querellas deben ser atendidas fuera de los tribunales.

'La posición de ASES es que, dentro de este foro, ASES no tiene parte. Si lo hubieran llevado a ASES, entonces lo atenderíamos', indicó de Diego a la jueza.

Mientras, González González añadió que ya han agotado esos recursos.

'Triple-S y ASES aseguran que nosotros no tenemos nada que hacer aquí, que donde tenemos que estar es en Triple-S peleando y en ASES peleando. Ya nosotros agotamos ese recurso, pero de la misma manera, y en lo que volvemos a la próxima vista, pues seguiremos agotando todos los recursos porque el norte nuestro es el bienestar de los pacientes. Esto no es un ‘issue' de dólares y centavos, esto es un ‘issue' de la calidad de vida de los pacientes y sobretodo ASES que debería estar un poco más pendiente de la población de reforma que ellos son la agencia gubernamental que debe velar por ellos', expresó.

Una de las preocupaciones que presentó la abogada en sala consiste en que, a su entender, ASES quiere 'lavarse las manos como Pilato' y abdicar su responsabilidad. De la misma forma, teme que los pacientes acepten la transición de Atlantis a Fresenius y, dentro de unos meses, se vean obligados a cambiarse nuevamente a otra compañía debido al vencimiento de los contratos de las aseguradoras.

Según González González, los contratos vencieron el 30 de junio, con el fin del año fiscal. Empero, ASES —proveedor de las regiones Norte y Oeste de la Isla— tuvo una extensión por 90 días desde esa fecha.

Por otro lado, los ejecutivos de Triple-S indicaron que se encuentran en medio de la ejecución del plan de transición y por eso se ha filtrado información sobre el proceso. No obstante, el bienestar de sus beneficiarios es una prioridad.

'Nosotros todavía, para todos los efectos, estamos en la planificación de la transición. Se diseñó un plan de transición en conjunto con un nefrólogo consultor y en conjunto con Atlantis y Fresenius. Aquí lo importante es que para todos esos elementos hay procesos que estamos llevando a cabo en conjunto para garantizar que los pacientes no se queden sin tratamiento y que los pacientes que se transfieran a Fresenius sean los que puedan transferirse', garantizó a este medio la doctora Ivonne Vega, principal oficial médico deTriple-SAdvantage.

La doctora Vega recalcó en que el proceso de transición se separó del 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre para que los pacientes de Atlantis Healthcare Group puedan trasladarse al nuevo administrador.

'Se desarrolló un plan de transición para que estos pacientes se vieran lo menos afectados posible, que no hubiese ‘disruption' en este proceso, que fuera organizado, estructurado y se llevara a caba cumpliendo con todas la regulación de ASES, Medicare y toda la regulación que defiende a los pacientes', añadió la doctora.

En esa línea, la doctora Vega reveló que entre 11 y 12 pacientes ya han solicitado transición inmediata, por lo que se han procesado con prioridad.

La jueza Roques Arroyo determinó continuar con la vista de interdicto el 17 de agosto. La abogada González González explicó que, de declararse con lugar la moción, se detendría la transición de pacientes. De lo contrario, continuará en la lucha por el bienestar de los pacientes.

En la próxima fecha, la juezaescuchará cuatro testimonios adicionales, dos de la parte demandante y dos de la parte demandada.

Los pacientes han clamado por más transparencia en el proceso debido a que la aseguradora no les ha informado formalmente sobre el cambio. (Archivo / NotiCel)
Foto: