Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Falsos positivos de zika exigen nuevo estándar de pruebas (documentos)

Una misiva proveniente de la Rama de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), fechada al 6 de junio de 2016 y dirigida a los laboratorios clínicos en Puerto Rico, indica que debido a la considerable cantidad de falsos positivos en las pruebas del virus del zika, la agencia federal implementará un nuevo estándar para el suministro de estos exámenes.

El anuncio del CDC a los laboratorios podría cambiar abruptamente las estadísticas que muestran unos 3,091 casos en lo que va de año según el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud (DS).

Estas estadísticas son la justificación primordial de la administración del gobernador Alejandro García Padilla y de la secretaria de Salud, Ana Rius, para respaldar la asperjación aérea utilizando el cuestionado insecticida Naled.

Según indica la carta, firmada por el jefe de Vigilancia e Investigación de la Rama del Dengue en el CDC, Jorge L. Muñoz Jordán, 'debido a la reciente introducción del virus de zika en Puerto Rico y a la reactividad cruzada entre los anticuerpos IgM generados después de la infección con un flavo virus, la interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico serológicos han cambiado recientemente. A pesar de la detección de virus anti zika o de anticuerpos IgM anti virus del dengue, es posible que tales anticuerpos puedan reflejar infección por otro flavo virus que no sea el virus usado en el ensayo indicado'.

La misiva continúa asegurando que 'para los pacientes sintomáticos, la presentación de una muestra de orina recogida dentro del periodo de 14 días desde el inicio de la enfermedad, junto con una muestra de suero, puede mejorar la detección de infección por el virus zika, si está presente'.

'Ninguna prueba de laboratorio es 100% segura o precisa. Es una ciencia y requiere interpretación. Para poner eso en contexto, si tú vas al laboratorio A y te haces una prueba de azúcar hoy y te sale en 100, vas al laboratorio B y te sale en 110. En el laboratorio A, con el 100, tú estás bien; pero, en el Laboratorio B, con el 110, ya tú estás pre diabético. Tú puedes tener dos instrumentos de química idénticos, con los mismos reactivos, los mismos calibradores y la misma persona corriendo los dos instrumentos, lado a lado, con las mismas muestras, y esas muestras te pueden variar normalmente el resultado en un 30%, dependiendo de la prueba, es el por ciento que te puede variar y que está aceptado que varíe por la agencia federal que lo regula', explicó el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) de Puerto Rico, José Sánchez Zayas.

'Esos son factores que son irremediables. No hay forma de establecer un procedimiento que sea 100% efectivo. La prueba de zika es una prueba que se usa para la detección de partes genéticas del virus para identificarlo, porque ese es un tipo de virus que son el mismo que el dengue, el chikungunya y otras enfermedades más, que genéticamente son muy similares. Hay cuatro cepas diferentes del dengue, por eso es que no se ha podido hacer una prueba que sea determinante si es dengue o no al 100%', añadió.

Sánchez Zayas insistió en que la prueba existente para detectar el virus no es tan confiable, incluso como pensaba el propio CDC. La interferencia de otros virus en las pruebashacen muy difícil, según dijo, el diferenciar entre las diferentes cepas de dengue, elchikungunya y, ahora, elzika.

'Dependiendo de la cepa que sea de dengue puede darle un positivo o un dudoso para zika. El problema de todo esto es que afecta las estadísticas. Eso quiere decir que muchos de estos casos que se han reportado podrían estar equivocados. Por eso ellos están requiriendo ahora que se les envíe también una muestra de orina si la persona va al laboratorio con los síntomas o antes del día número 14 que comenzaron los síntomas porque entonces hacen la prueba para tratar de detectar el virus en la orina porque aparentemente el virus del zika, como se transmite a través del semen del hombre, a diferencia de los otros, también aparece en la orina contrario a los otros', indicó.

Según sugiere el CDC, el virus del zika está presente en la orina durante los primeros 14 días, después que aparecen los síntomas –que, a su vez, aparecen a los dos días. Antes de los 16 días, y mientras más cercano al día que se empezaron a sentir los síntomas, mayor la probabilidad detectar el virus en la orina.

El experto aseguró que la manera en que el DS está trabajando con la situación, ha sido de manera apresurada y por ello no se ha establecido un protocolo de pruebas de laboratorio efectivo.

'Como científico te tengo que decir que todo esto se ha hecho apuradamente tratando de evitar una epidemia, pero al hacerlo de esa manera se han ido dando cuenta de que la prueba no es tan efectiva como pensaban y que el virus es mucho más difícil de identificar, no de detectar porque sí lo detecta, pero es más difícil de identificar si es zika o dengue, porque es un flavo virus y la prueba te dice que sí, que hay presencia de flavo virus pero no te dice cuál, porque genéticamente son bien similares', explicó.

Para el Presidente de la ALC, el DS vive en la Edad de Piedra en lo que respecta a la metodología de las pruebas para detectar el virus del zika en la Isla.

Sánchez Zayas aseguró que es contradictorio que ante la gran preocupación que el DS y el CDChan expresado ante una posible epidemia del virus, aún se utilicen métodos arcaicos para el manejo de estas pruebas.

'El problema que tenemos es que estamos en la prehistoria con esto de las pruebas del zika y lo he dicho públicamente y siempre que tengo la oportunidad de indicárselo al DS, lo hago. Aquí el laboratorio de infecciones del DS está en la prehistoria. La muestra del paciente se envía al laboratorio del DS y los resultados se supone que los envíen por correo. Señores, por correo! Y lo peor, es que nunca llegan. Yo en mi laboratorio tengo que estar llamando constantemente hasta que me envían el resultado, porque si no lo hago así, nunca llegan. Es una total irresponsabilidad', aseguró Sánchez Zayas.

'El DS se está tardando dos o tres meses a que los resultados le lleguen al médico por correo cuando tenemos un sistema electrónico que se lo pueden notificar al instante, inmediatamente que salga de la máquina a través de un correo electrónico. La tecnología está, por qué no la utilizan', cuestionó.

El científico aseguró que es contradictoria la alegación de premura por parte del Gobierno cuando la misma lentitud de las pruebas atenta contra la seguridad de las mujeres embarazadas que corren el riesgo de contraer el virus, que según ha indicado el CDC, produce microcefalia en los fetos, aunque otros sectores aseguran que no se ha establecido una conexión directa entre el zika y la microcefalia.

'Mira el nivel de incompetencia que supongamos que esta mujer queda embarazada y hay que hacerle la prueba al mes de gestación y vamos a asumir que tuviera el virus. El resultado va a llegar tres meses después cuando esa mujer ya está en los 90 días de gestación', explicó el Presidente de la ALC.

'Supongamos entonces que no tuviera el virus al momento de la prueba, pero después aparecen síntomas similares al zika. Inmediatamente hay que mandarle a hacer la prueba, y qué va a pasar. Tenía tres meses, ahora tiene los síntomas, vamos a esperar otros dos meses a que lleguen los resultados para que el feto tenga ahora cinco o seis meses de gestación para que entonces ella tome la decisión si va a abortar o no va a abortar?', cuestionó.

NotiCel pudo contactar a la Rama de Dengue del CDC en Puerto Rico, sin embargo, una de sus funcionarias indicó que no tenían conocimiento sobre la misivaenviada por su propia oficina. Al cierre de esta edición aún no respondían a la petición de reacción por parte de este medio.

Carta del CDC a laboratorios clínicos_20000

Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de salud_20001

(Archivo / NotiCel)
Foto: