Pacto simbólico entre candidatos por un sistema de salud universal
A iniciativa del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico firmaron un acuerdo simbólico para asegurar su compromiso con un sistema de salud universal, con enfasis en el acceso, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de todos los sectores.
Sin embargo, múltiples ataques se lanzaron contra los dos partidos - el rojo y el azul - que durante décadas han gobernado a Puerto Rico por su falta de compromiso verdadero con un sistema de salud universal, que sea accesible para el pueblo en vez de un bien mercantil para los planes médicos y las aseguradoras.
'El sistema de salud no admite remiendos, tiene que ser rehecho de arriba y abajo', puntualizó la candidata por el PartidoIndependentistaPuertorriqueño (PIP), María deLourdesSantiago.
Para ello, hizoun llamado al público congregado en el anfiteatro Jaime Benítez a ejercer su derecho al voto y apoyar en las urnas a los candidatos que puedan poner en marcha un verdadero cambio, ajenos a los partidos que han estado en el poder,que han perdido credibilidad por su timidez y su respuesta a intereses económicos en vez de los derechos de la población.
El candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, con rostro sombrío recibió los embates. A la esquina, estaba la silla vacía del candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, y el del candidato independiente Manuel Cidre, quienes se ausentaron de la actividad.
La licenciadaSantiago, nombró la 'tiranía de los planes médicos' como un atentado contra el derecho humano a la salud, al permitir que criterios estrictamente económicos guíen el devenir social de la salud de todos los puertorriqueños.
La única salida, sostuvo, es un plan universal en que 'el Estado se responsabilice por la provisión de servicios médicos esenciales' y que la intervención de planes médicos sea una alternativa para aquellos ciudadanos que quieran adquirir sus servicios.
Entre los fallos que la Senadora identificó en el sistema, enumeró la falta de cientificidad, de vinculación real entre la Academia y quienes toman las determinaciones, así como la ausencia de estrategias para aliviar los determinantes sociales que hacen dispar el acceso a la salud. 'No es lo mismo enfermarse en Vieques que en Bayamón, con un plan privado o en la brecha', señaló.
Mientras, el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, se manifestó completamente a favor de tratar la salud como un derecho humano y procurar su excelencia y accesibilidad total, lo cual ha estado en su plataforma de gobierno desde los comicios pasados.
'Todo el mundo va a estar a favor del acceso universal, la pregunta es cómo se pone en práctica... Mientras tengamos un sistema que está centrado en el lucro privado, no va a servir al paciente ni a la salud', denunció el profesor universitario.
Bernabe señaló que actualmente Puerto Rico experimenta la crisis del modelo de privatización, un modelo que en cierto momento se proyectó como el que arreglaría el sistema en Puerto Rico. Se vendieron hospitales públicos, se ofreciócada vez más servicio privado, y el sistema de salud pública, con todas sus deficiencias, en vez de reconstruirlo, se desmanteló, reclamó Bernabe.
Para modificar el sistema, el candidato aseguró que se necesita gente en el poder que no le tema a los grandes intereses económicos que mueven la salud como un producto, ni tenga miedo de epítetos de socialista o de estar contra la libre empresa, por hacer el sistema más accesible.
'Estamos de acuerdo con la idea de que uno puede poner en la Constitución el derecho a la salud pero de nada sirve si no toma las medidas concretas y prácticas para queeso que está en la Constitución [se ejecute]', dijo en referencia a la propuesta de uno de los ausentes.
La candidata independiente Alexandra Lúgaro también arremetió contra el bipartidismo, y notó que en las actividades a las que han asistido los candidatos en las últimas semanas los más aplaudidos y con quienes más aparenta coincidir la gente son con quienes están fuera de la Pava y la Palma. Sin embargo, lamentó que eso no suele traducirse en el voto final.
Por su parte, defendió la cultura de los datos y las estadísticas para mejorar el sistema de salud, y aseguró que su Gobierno se basaría en el principio de mérito, asignando a las personas más capacitadas para tomar las decisiones. Sería una 'política pública de base científica', en que las decisiones se tomarían ancladas en datos e investigación propia que permita planificar en diferentes áreas.
Por su parte, Bernier se expresó a favor de la Ley 235, que establece el Consejo Multisectorial de Salud para Puerto Rico, la cual 'busca validar la participación ciudadana y de los sectores del cuidado de la salud', además de servir de plataforma informativa para integrarse a la toma de decisiones del Departamento de Salud.
'Las próximas elecciones son las más importantes en la historia de Puerto Rico, hace falta que se ponga un Gobernador que haga las cosas diferentes, que no sea un fanático político, que de igual forma como describieron los compañeros, no sea su institución política', coincidió el candidato de la Pava.
'Para poder garantizar que el derecho a la salud y los asuntos fundamentales se realicen sin el miedo a que el gobernante sea vulnerable a las influencias políticas, hace falta que el perfil del próximo gobernador sea el adecuado', concluyó Bernier.