Farmacias y PBM luchan su margen de ganancias frente a la Cámara
La industria de la salud se enfrentó durante horas en lo que parecía una pelea de boxeo dialogada. En una esquina del ring el sector farmaceutico clamaba por una regulación agresiva a los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM por sus siglas en ingles), y en la otra, las aseguradoras de salud y las PBM se alzaron en contra de legislación que regule su gestión.
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes continuó el miércoles sus vistas públicas para discutir el sustitutivo del proyecto del Senado 1372, que a través de una 'Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia', crearía la Oficina del Comisionado Regulador de los PBM y los Administradores de Servicios de Farmacia (PBA).
LosPBMson empresas quesirvencomo intermediarios en la negociación de los servicios y los costos de medicamentos entre las empresasfarmacéuticasy los terceros involucrados en la cadena comercial, como el Gobierno, las compañías de seguro, las empresas y los pacientes que pagan directamente.
Por un lado, el sector farmacéutico reclama que las estrategias que emplean las PBMpara abaratar los precios para sus clientes, constituyen una estrangulaciónde las financias de las farmacias de la comunidad, debido a las pérdidas que se notan al comparar el precio de pago de los PBM versus el costo de adquisición de la droguería.
Por otro, los PBM's aseguran que la implantación de una medida como esta aumentaríalos costos de los medicamentos para los patronos, las aseguradoras de salud y los pacientes en general, debido a los límites que impone sobre los métodos que utilizan estos intermediarios para ahorrar dinero a sus clientes.
Sin embargo, la discusión se convirtió en una disputa repleta de ataques solapados. Los representantes del sector farmacéutico, como es el caso de la Asociación de Farmacias de la Comunidad y la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (Coopharma), denunciaron la falta de transparencia de los PBM - no revelan los descuentos que obtienen de los manufactureros de medicamentos -, así como sus principales fuentes de ganancias - la diferencia que obtienen al cobrarle a aseguradoras y los gastos administrativos-.
Mientras, los PBM defendieron su gestión y tildaron la movida legislativa como inconstitucional al tornarsealegadamente discriminatoria, a la vez quedesalienta la competencia estableciendo 'costos monetarios y niveles de supervisión que son excesivos e innecesarios', de acuerdo a Express Scripts, uno de los PBM.
'Como yo soy el último eslabón de la cadena - el paciente -,oírlosa ustedes discutiendo por horas por quién disputa el margen de ganancia de quién, al resto de nosotros nos da asco. Porque es nuestra salud', criticó el representante Luis Vega Ramos en su turno.
La sala estaba repleta. Afuera una 'tumbacocos' abarrotaba con el sonido la entrada al Capitolio con las anécdotas de pacientes.
'Soy Zuleimar y desde los 16 años sufro epilepsia meacrónica. A mis 28, necesito cuatro medicamentos para controlar las convulsiones. Todos los meses vivo una pesadilla con el manejador de beneficios de farmacia, que constantemente me deniega los medicamentos originales, sabiendo que los genéricos me llevan a convulsar. Como yo, miles de pacientes viven este calvario', dice una de las voces que retumba.
De acuerdo a Coopharma, en efecto, médicos han percibido que el proceso de adopción de un formulario de medicamentos se vicia si apremia el interés económico de los PBM, en su labor por privilegiar a manufactureros que le otorgue más margen de ganancias.
'Se perjudica el asegurado y paciente, ya que al utilizar un solo manufacturero o aquellos basados en el interés económico del PBM, la función salubrista pasa a un segundo plano, ya que los medicamentos de manufactureros necesariamente no son los más efectivos para el tratamiento de un paciente', sostuvo la presidenta de Coopharma, Elda Sierra Meléndez.
'Soy María y padezco de diabetes. He librado una lucha con el manejador de beneficios de farmacia PBMquien para ahorrarse costos me impuso un medicamento a sabiendas de que tiene efectos que me han llevado a la hospitalización… La salud no puede ser sujeta a intereses económicos de los PBM. En sus manos está la salud de los puertorriqueños', retumbó en el tumbabocos a las afueras del Capitolio.
La directora ejecutiva de laAsociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico,IraeliaPernas,objetóque la medidaobliguea losPBMyPBAtramitar una licencia de $20,000 anuales para operar en Puerto Rico, a la vez quecriticó las funciones 'amplias y ambiguas' que se le otorgan al Comisionado Regulador, como imponer multas y cancelar licencias.
'Por un lado están los amigos de losPBMque necesitan una reglamentación, que sea esencialmente un registro y un pago de licencia. Por otro lado tenemos los proveedores de servicios de farmacia que quiere reglamentación mucho más agresiva con consecuencias administrativas penales, y en el medio estamos todos nosotros', agregó el representante Vega Ramos.