Presidente de Constellation Health reconoce aseguradoras racionan servicios
Con gran candidez, y a pesar de haber sido instruido a tener prudencia con sus declaraciones, el presidente de la compañía aseguradora de Medicare Advantage, Constellation Health, Iván Colón Perez, accedió a conversar con NotiCel luego de que el juez del Tribunal de San Juan, Pedro Polanco Bezares, concediera la semana pasada a la compañía la oportunidad de rehabilitarse financieramente bajo la supervisión de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).
No obstante, el proceso legal, además de lograr impugnar la decisión de la OCS de liquidar la compañía por menoscabo en sus reservas, arrojó luz sobre la compleja coexistencia entre proveedores, afiliados, hospitales y otras entidades de salud, y las mega aseguradoras del País.
'Una de las cosas positivas dentro de todo, fue obviamente el unir los médicos, los laboratorios, los afiliados, en una causa, que no digo que es la causa de Constelletion, he sido bien claro y me he dado cuenta de que esto trasciende aConstellation. Esto lo que denota es que las entidades que prestan servicios de salud, quieren expresarse con relación a una situación que es el control concentrado -para no decir monopolio- que se ha desarrollado en la industria, los pagadores se han convertido en los que determinan cómo, cuándo y de qué forma se prestan los servicios de salud. Ese es el problema, la concentración de este poder que se está dando porque existen pocos entes que controlan básicamente el mercado completo', aseguró Colón Pérez, quien fue proveedor médico por más de 20 años.
Durante el desfile de al menos 12 testigos durante el proceso legal, entre ellos médicos, representantes de hospitales y laboratorios y hasta afiliados, expresaron su satisfacción con la aseguradora, hecho que el propio Colón Pérez admitió es poco común.
El gerente explicó además que se necesita una verdadera fiscalización de la industria a nivel local y no depender únicamente de la gestión de los organismos federales que regulan estas compañías.
'Es imposible que usted le pida a una persona que es un ejecutivo de una entidad federal que pueda saber lo que está pasando en Puerto Rico y cómo Puerto Rico es totalmente distinto en términos de Medicare Advantage, de lo que es Estados Unidos. Las compañías que trabajamos Medicare Advantage somos entidades extremadamente reguladas y el gobierno federal tiene muchísimas disposiciones que están dirigidas a eso, pero hay un elemento de interés público que una persona que está en Baltimore (Maryland) no puede conocer porque no vive en Puerto Rico. Especialmente cuando hablamos de la salud de personas de la tercera edad', explicó.
'Se está dando un efecto de racionamiento indirecto de los servicios al tú limitarle al médico o al paciente a que tenga acceso a sus necesidades. Siendo yo una aseguradora te puedo decir que sí, que la salud en Puerto Rico, no solo con el Medicare, está siendo el rehén de las aseguradoras. Tenemos que ser costo efectivos, claro, pero tenemos que tener diálogo con los proveedores, tenemos que abrirnos a discutir las cosas por el bien de los pacientes. Hablar de manejo clínico, de lo que le conviene al paciente, hablar de cómo hacerlo de manera costo efectivo…. Si tú tienes que el 90% del mercado lo controlan solo tres entidades, y ellos pueden imponer las reglas que sean, qué alternativa tiene el médico? Qué alternativa tiene el hospital? Tienen que aceptarlo', añadió.
Aunque dijo que se le imposibilitaría contestar directamente preguntas acerca del proceso legal que desembocó en la rehabilitación de la compañía, Colón Pérez sí comentó acerca de un posible patrón de acoso contra Constellation Health –y de favoritismo hacia las megaaseguradoras- por parte de la OCS y su comisionada, Ángela Weyne, quien ha estado vinculada con varias de estas compañías en el pasado.
A pesar de que a solo tres meses de haber comenzado operaciones en 2014, la OCS ya había emitido una orden de liquidación contra ConstellationHealth, el Presidente de la compañía aseguró que no se había percatado de la situación hasta que se discutió en corte.
'Para mí eso fue una revelación que reconozco que yo ni me había dado cuenta. No había atado cabos. Uno de los testigos trajo ese tema y ahí fue cuando lo escuché y me puse a pensar que era verdad. No solo a los tres meses, después a los seis meses, fue así mismo. No habíamos ni casi echado raíces y ya a los tres meses nos estaban cayendo encima', recordó.
'Primero fue en marzo de 2014, después en octubre de ese año, después en 2015 lo mismo, y ahora. Ha sido extremadamente intenso el proceso con la OCS y no me había percatado de eso hasta que lo discutieron el corte. Lo que yo quisiera es seguir adelante, no quiero mirar atrás. No quiero ni pensar en las motivaciones que hay detrás de ese proceso. Yo voy a cumplir con lo que me requieren', se limitó a indicar a la vez que indicó no tener en mente algún referido a la Oficina de Ética Gubernamental sobre el asunto.
Para Colón Pérez, la ironía más grande en todo este proceso es que, a pesar de que el Gobierno local ha manifestado en un sinnúmero de ocasiones que apoya la gestión del empresario local, la oficina que se supone regule las aseguradoras y vele por el interés público ha mantenido una aparente posición de favoritismo con las megaaseguradoras.
'Somos la única compañía puertorriqueña que queda ofreciendo el servicio de Medicare Advantage, bendito! Todas las demás son de afuera. Triple S, que era la única grande que quedaba que era puertorriqueña, ahora es pública y le pertenece a accionistas alrededor de todo el mundo. Los accionistas de Triple S no son ya los médicos como era al principio. Su motivación es tener un gran rendimiento para beneficio económico, y eso no está mal, así funciona nuestro sistema, pero hay que tomar en cuenta que trabajan con seres humanos', indicó.
'Nosotros los puertorriqueños somos los que tenemos que luchar por esto porque somos los afectados. Estas personas se montan en un avión y se van a donde vivan y no les afecta nada de lo que pasa aquí. Pero nosotros no vamos pa' ningún la'o, yo nací aquí y aquí me quedaré luchando por los míos. Desde mi pequeño mundo de las aseguradoras seguiré haciendo todo lo posible para que en Puerto Rico exista una alternativa de puertorriqueños para puertorriqueños', concluyó.
Colón Pérez insistió en que es necesario que se intervenga efectivamente en la fiscalización de las operaciones de las megaaseguradoras, no solo por hacerle justicia a las pequeñas empresas que ofrecen el mismo servicio, sino por el bienestar de todos los pacientes de la Isla.