Comisionado de Seguros niega mordaza a aseguradora
La rehabilitadora auxiliar de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Wilma Rosario, desmintió hoy, viernes, la información recibida por NotiCel que indicaba que el proceso de rehabilitación ordenado por el juez Pedro J. Polanco Bezares del Tribunal de San Juan para la aseguradora de Medicare Advantage Constellation Health este condicionado a una mordaza exigida por el organismo gubernamental.
El jueves, el presidente de la compañía aseguradora, Iván Colón Pérez, estuvo reunido gran parte del día con el Juez y oficiales de la OCS finiquitando los detalles para comenzar el proceso de rehabilitación que se extenderá por 60 días. Fuentes cercanas a la Compañía indicaron que no emitiría comentarios debido a que la OCS había condicionado el proceso a que se abstuviera de hacer comentarios a la prensa.
No obstante, la funcionaria desmintió las alegaciones.
'A él nadie le ha prohibido hablar. Lo que pasa es que como el proceso no ha terminado, yo misma no me atrevo a hacer ninguna declaración hasta que el Juez no firme esa orden de rehabilitación, porque estamos todavía en conversaciones', explicó la funcionaria.
'No se condicionó la rehabilitación a que el señor Iván Colón no emitiera comentarios a la prensa. Lo que pasa es que él ya no puede hacer representaciones a nombre de la compañía, porque como ahora está bajo el Comisionado…pero en ningún momento se le va a coartar su derecho de expresión, él puede hablar todo lo que él quiera', añadió.
La funcionaria indicó, sin embargo, que en este tipo de casos se sugiere prudencia al emitir comentarios por ser procesos que toman tiempo en concluir y se le debe dar el espacio a ese foro para que delibere pertinentemente.
'El juez ya lo expresó. Él quitó la orden de liquidación y los puso en rehabilitación (a Constellation Health), pero todavía estamos haciendo unos ajustes. El juez ya expresó que son 60 días, pero hasta que él no la firme, que yo vea el papel firmado por el Juez, yo no me atrevo a decir ‘esto es así', hay que esperar a que ese documento salga para entonces poder dar información oficial porque está todavía como si estuviera sub judice', aseguró Rosario.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que no existe una conspiración por parte de la OCS para clausurar las operaciones de Constellation Health, sino que es un proceso común que luego de que se intenta rehabilitar una aseguradora y sigue mostrando menoscabo, esta sea liquidada.
'Es bien común que lo que le pasó a Constellation ocurra con aseguradoras. Claro, siempre y cuando haya un menoscabo. Se han cerrado muchos planes médicos y muchas compañías de seguros por esa razón. El Comisionado tiene una ley que hay que cumplirla, incluso la NAI (Network Advertising Initiative), que regula también todos estos procesos, exige que las compañías que tienen que tener ciertas reservas para seguir operando porque si no la industria de seguros no sería una segura, igual que la Banca, que también le dicen que no pueden tener tanto en inmuebles, en depósito, es igual aquí', explicó.
'Eso le aplica a todas las aseguradoras sean grandes o pequeñas, lo que cambia son los números. Cuando tienen más pues pueden más. Aquí no se ha hecho ninguna injusticia con Constellation, es la misma ley para todos', dijo.
NotiCel intentó conseguir sin éxito una reacción del Presidente de la Aseguradora.