Testigos apuntan a trato injusto de la OCS con aseguradora
Con una docena de testimonios, los abogados que representan a la aseguradora Constellation Health, establecieron efectivamente en corte que no fue tratada de manera justa por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), quien intervino el pasado viernes con la compañía clausurando sus operaciones por su presunto incumplimiento con el Código de Seguros.
Durante el primer día de vistas en la Sala 803 del Tribunal de San Juan, los abogados de la aseguradora, capitaneados por el licenciado Carlos Ríos Gautier, sentaron en el banquillo a 12 testigos que incluían al exsecretario del Departamento de Salud (DS) y actual presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, Jaime Rivera Dueño; al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, y al presidente y al consultor actuarial de Contellation Health, Iván Colón Pérez y Eduardo Zetina, respectivamente.
Con los testimonios, la Defensa estableció ante el juez Pedro J. Polanco, que la baja en el Capital Computado de Riesgo (RBC, por sus siglas en inglés) experimentada por la compañía obedece a la propia naturaleza de la manera en que este capital se recauda.
'Parte de esa reserva que OCS indica que no se ha cumplido obedece a 2015. En cualquier momento tendremos cerca de $15 millones de deuda en la calle, parte del flujo es que se recibe la prima, se paga y se corre el mes pero reconociendo que esa deuda está en la calle, aunque sea estimado o real. Si se detienen las operaciones entonces se afecta el flujo de dinero y ahí podríamos incurrir en un impago', explicó Zetina, quien además es socio fundador de la compañía aseguradora.
'El pago del día a día, suplidores, proveedores, empleados, todo está al día. No tenemos ninguna queja. Lo que no está cubierto es el estimado en la reserva, pero es nuestra meta cubrir esto también', indicó.
La OCS establece en su argumento que Constellation Health no cumplió con el estimado de reserva -que está en un déficit de $11 millones- luego de haber sido intervenido dos veces el pasado año y que este déficit se ha incrementado vertiginosamente desde octubre pasado. Según el Código de Seguros, luego que la compañía mantiene un plan de rehabilitación operacional exitoso pero persiste la deficiencia de capital, el siguiente paso es la liquidación.
Constellation Health, aseguró por su parte, que el estimado de reserva es proporcional al número de asegurados –que ha incrementado de 1,800 afiliados en 2014 a 7,200 en 2015 con una proyección de llegar a los 18,700 afiliados a finales de este año.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, indicó durante su testimonio que el cierre de operaciones de la compañía sería devastador no solo para los afiliados sino para los proveedores.
'Constellation es el único plan que no despide médicos sin causa como hacen otras aseguradoras. Si cierra, habría menos competencia y se incrementaría la presión de las otras cuatro compañías aseguradoras hacia los proveedores. Estas compañías han bajado drásticamente los servicios disponibles para pacientes. El cierre sería detrimental (sic) para la salud en Puerto Rico', indicó Ramos.
Trascendió además que varios de los planes de Medicare Advantage más grandes del País cancelaron los contratos a más de 700 médicos primarios y se le dijo al público que la razón respondía al incumplimiento con los estándares de calidad de las aseguradoras cuando en realidad los doctores tenían todos una alta concentración de pacientes con condiciones crónicas que, a su vez, representaban un alto costo para esas aseguradores.
El presidente de la Aseguradora, Iván Colón Pérez, indicó que la OCS intentó clausurar Constellation Health en marzo de 2014, a solo tres meses de su apertura, con pleno conocimiento de que la compañía requeriría al menos dos años para levantar un capital saludable y argumentó que la acción de la OCS el viernes pasado, imposibilita a la empresa a conseguir inversionistas.
'Ahora mismo el ambiente de una intervención no le presta mucha confianza a los posibles inversionistas. Tenemos la fórmula para ser apetecibles para los inversionistas, solo necesitamos tiempo y mantener la operación en marcha. Hemos sido constantes con el cumplimiento a tiempo con la OCS', aseguró.
Por su parte, la principal abogada de la OCS, María Elba Jiménez Colón, mantuvo un contrainterrogatorio errático y confuso aunque logró establecer satisfactoriamente que no es la primera ocasión en que la OCS ha tenido que intervenir por irregularidades en las reservas de capital de Constellation Health.
'La OCS lleva dos años analizando la situación y se encontró un patrón de cómo ese menoscabo comenzó como algo ínfimo y ha ido creciendo…el proceso de rehabilitación se completó y se continuó con la liquidación como lo estipula el Código de Seguros. Lo que Constellation nos está pidiendo es repetir el mismo escenario de la vez pasada', indicó la abogada.
La abogada cuestionó al Presidente si tenía conocimiento de que la entidad, al volver a caer en un negativo del RBC por tercera vez, corría el riesgo de ser liquidada, a lo que Colón Pérez contestó en la afirmativa.
Sin embargo, Colón Pérez argumentó que debido a que Constellation Health no mostraba las quejas y reclamaciones típicas de una compañía en menoscabo, pensó que la Comisionada de Seguros utilizaría su criterio para dar una oportunidad en aras a que la Aseguradora cumplió con las estipulaciones en las dos intervenciones previas.
El juez Polanco instruyó a todas las partes a no comentar sobre los detalles del caso y recesó los trabajos de la corte hasta mañana a las 9:00 a.m.