Las motivaciones detrás de estar 'Unidos por la Salud'
A pesar de las distintas visiones sobre cómo debe ser el sistema de salud en Puerto Rico, varios sectores participarán hoy, miercoles, en la marcha 'Unidos por la Salud' para presionar al Congreso de Estados Unidos a detener los recortes y desistir del discrimen en la asignación de fondos federales.
La marcha que oficialmente se vendió como un movimiento propiciado por líderes religiosos, tiene como gestor al presidente de la Coalición para Atender la Crisis del Sistema de Salud de Puerto Rico y cabildero, Dennis Rivera. El punto de encuentro será el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot hasta llegar el Estadio Hiram Bithorn.
Qué motiva a cada sector?
De un lado, los planes Medicare Advantage (MA) utilizarán el espacio para seguir pidiendo al gobierno federal que revierta el recorte en tarifas del 2016. Al menos eso dejó claramente establecido el principal oficial ejecutivo de MMM y miembro de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en inglés), Richard Shinto, quien de paso dijo que apoya las gestiones para conseguir paridad en los fondos de Medicaid.
Por su parte, el presidente de MMAPA y principal oficial ejecutivo de MCS, Jim O'Drobinak, afirmó que 'por los pasados cuatro años, MMAPA ha abogado por una reforma federal de salud para los beneficiarios de Puerto Rico. Si no unimos fuerzas ahora para tratar de detener estos recortes de fondos, el sistema completo de servicios de salud de Puerto Rico podría derrumbarse permanentemente. Las consecuencias de no apoyar este movimiento en contra de los recortes federales a la salud, podrían ser desastrosas'.
Mientras, el principal oficial de Operaciones de Triple-S y miembro de MMAPA, Roberto García, observó que 'la salud es una parte bien importante de la economía de Puerto Rico, y nuestra crisis económica ha causado una migración masiva por los pasados ocho años. No podemos aceptar que la relocalización a Estados Unidos sea la única opción viable para los beneficiarios y proveedores de cuidados de salud que buscan trato igual. Puerto Rico está proveyendo legítimamente los programas de Medicare y Medicaid más costo-efectivos de la nación, pero estos recortes afectarán nuestra capacidad para continuar proveyendo el nivel de cuidado que los puertorriqueños merecen'.
NotiCel ha cuestionado si realmente es posible que revertir la determinación en 2016, cuando ya los planes MA sometieron sus cubiertas al gobierno federal y en medio del nuevo periodo de suscripción. A su vez, este diario ha reportado que el gobierno federal no pudo validar el análisis actuarial realizado por la firma de investigación y consultoría, Moran Company, que apuntó que las tarifas establecidas a los MA en la Isla resultaban bajas porque en el modelo de ajuste de riesgo no se toma en cuenta el impacto en términos de costos a los beneficiarios duales. El estudio de Moran Company fue comisionado por InnovaCare, matriz de MMM y PMC.
Precisamente, sobre el modelo de ajuste de riesgo se han levantado serias acusaciones contra MMM por presuntamente exagerar la condición de salud de sus afiliados para acceder a mayores fondos.
Posteriormente, se designó a Rivera; su pareja y presidenta de Salud para Culebra, Theresa 'Terry' Bischoff; y al director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, para representar a Puerto Rico en el grupo creado por la secretaria de Salud federal, Sylvia Mathews Burwell, para revisar la fórmula utilizada para determinar los fondos asignados a la Isla para el pago de las tarifas de planes MA.
Otros que aseguraron su presencia en la marcha son la Coalición de Proveedores de Mi Salud, la Alianza Salud para el Pueblo, y Todos Somos Pueblo.
Según uno de los portavoces de la Alianza, Rafael Torregrosa, la intención es 'educar a la gente que no es solo pedir los fondos sino que tiene haber un proceso de rendir cuentas de su uso'. Asimismo, añadió que abogarán porque finalmente se convierta en Ley el Proyecto de la Cámara 1185, recientemente aprobado con enmiendas por el Senado. Dicha medida persigue que se cree un Consejo Multisectorial que evaluará la posibilidad de establecer un sistema de salud universal, algo que ya ha contado con la oposición de exsecretarios del Departamento de Salud.
Entretanto, el portavoz de la Coalición y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, expresó que, 'Aunque a los médicos se nos hace un poco difícil marchar de lado de compañías aseguradoras que le cancelaron contratos inicialmente a sobre 700 médicos, sumaremos nuestra militancia este jueves a la marcha… Dada la cantidad de organizaciones que se han unido, incluyendo a colegios profesionales y a los miembros de la Coalición de Proveedores, esta marcha se ha tornado en una, no de beneficio para las aseguradoras que la originaron, sino a favor de más recursos para el paciente, como debe ser'.
De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, informó que el gobernador Alejandro García Padilla, participará junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en la manifestación. Recientemente, funcionarios de Nueva York se comprometieron en asistir a Puerto Rico en la solicitud de una una dispensa temporal ('waiver') para hacer cambios en el sistema de salud gubernamental sufragado con fondosMedicaid.
García Padilla planteó que 'una de las principales causantes de la crisis fiscal es el trato injusto del gobierno federal con respecto a la salud de los puertorriqueños. Esta marcha es una iniciativa fuera de líneas partidistas y es un esfuerzo colectivo de país en lucha del derecho que nos corresponde a los puertorriqueños'.
Otros que apoyan la marcha son la exgobernadora Sila María Calderón; el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi; el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García; la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA); la Asociación Puertorriqueña Profesores Universitarios (APPU); el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR); la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico; el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico; el expresidente de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Elliot Pacheco Beauchamp; la Universidad Central de Bayamón; la Administración de Vivienda Pública, American University, la Administración de Servicios Médicos (ASEM); la Administración de Seguros de Salud (ASES); la Asociación de Colegios y Universidades Privadas; la Asociación de Hospitales; la Asociación de IPAs; la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); la Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico; la Asociación de Maestros; la Asociación de Radiodifusores; la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico; la Asociación Médica de Puerto Rico; la Central Puertorriqueña de Trabajadores; el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; el Centro para Puerto Rico; la Coalición del Sector Privado; el Colegio de Administradores de Servicios de Salud; el Concilio de Iglesias de Puerto Rico; varias cooperativas; el Departamento de Salud; el Departamento de Recreación y Deportes; EDP University; Esperanza para la Vejez, Farmacias Aliadas; Federación de Trabajadores; GFR Media; Healthcare Financial Management Association (HFMA); Hogares Crea; la Legislatura; la Cámara de Mercadeo, Industrias y Distribución de Alimentos (MIDA); varios municipios; otras asociaciones de jubilados del Gobierno; Needs Educational Foundation; la Oficina del Procurador del Paciente; el Periódico El Todo; el Periódico El Visitante; Radio Isla 1320; Radio Redentor; Sistema Universitario Ana G. Méndez; la Sociedad Americana del Cáncer; la Sociedad Bíblica de Puerto Rico; la Unión General de Trabajadores; la Universidad Adventista de las Antillas; la Universidad Católica de Ponce; la Universidad de Puerto Rico; la Universidad del Sagrado Corazón; la Universidad Interamericana y Voces.