Urgen atender proyecto para Sistema Universal de Salud
La Alianza de Salud para el Pueblo reafirmó que en Puerto Rico se debe implementar un Sistema Universal de Salud por medio del mecanismo de concertación social, haciendo eco de las expresiones del economista argentino Bernardo Kliksberg, principal asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Humano.
Uno de los portavoces de la Alianza, Rafael Torregrosa, afirmó a NotiCel que el Proyecto de la Cámara 1185, 'es un llamado a que todos los jugadores de la sociedad asuman -por ley- el papel activo en el diseño de un programa de política pública para los servicios de salud, sin delegar toda la responsabilidad al Gobierno. En 40 años hemos visto cómo ninguno de los dos partidos (de mayoría) han podido integrar un modelo de servicios de salud sostenible, mucho menos articular un Sistema Universal que brinde un 'safety net'(red segura) a todos sus ciudadanos, igual que el que tienen todos las democracias avanzadas y altamente industrializadas, exceptuando Estados Unidos. Y que para colmo cuesta mucho menos, alguna cerca de una tercera parte, y la evidencia muestra cómo incide en su desarrollo económico a largo plazo'.
'Lo que distingue Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, que Kliksberg utiliza como referencia, desde el punto de vista de los programas de servicios de salud que han implementado, es que todos tienen un Sistema Universal como 'safety net' a todos sus ciudadanos, y ninguno ha entregado el acceso a los servicios, para que sea por medio de un modelo basado en una industria de seguros con fines de lucro. No importa el modelo de la estructura de financiamiento y de administración de los servicios o, cuantos pagadores tengan. Ninguno de estos países entrega la salud como un mercado, a prácticamente la totalidad de sus ciudadanos a la merced de una industria con fines de lucro', agregó.
De otro lado, argumentó que el establecimiento de un sistema universal ayudaría al desarrollo económico del país y a promover el desarrollo empresarial.
'El modelo basado en la industria de seguros con fines de lucro es un ancla a que nuevos empresarios se desarrollen, cuando tienen un seguro atado al empleo bajo nuestro modelo (job-lock). Y ni hablar del enorme costo de las primas y cómo representa un enorme costo operacional a las empresas, desarrollar su competitividad y productividad de su mayor capital, sus recursos humanos, porque es el aumento en las primas lo que se ha comido el aumento en los salarios', apuntó.
Observó que el Proyecto de la Cámara 1185, ayudaría a reducir el problema de desigualdad en el acceso a los servicios de salud y acabaría con las prácticas abusivas de las compañías de seguros en contra de los profesionales de la salud.
Desde el 2013, el Proyecto de la Cámara 1185, permanece ante la consideración de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado.