Nueva ley facilita negociación de ASES con inversionistas
El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, afirmó que la firma de la Ley 172 del 2015 por parte del gobernador Alejandro García Padilla, no altera el proceso de negociación que mantienen con los municipios para acceder a las aportaciones municipales que están bajo la custodia Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
En entrevista con NotiCel, Rivera, indicó que la firma de la Ley era necesaria para el proceso de negociaciones que mantienen con los inversionistas para la obtención de una línea de crédito rotativa de $150 millones. 'Esta firma es positiva en el proceso', sentenció.
El funcionario recordó que la legislación lo que hace es incrementar a $400 millones el margen de financiamiento que puede obtener la ASES. Actualmente, la ASES tiene gravado en sus libros una línea de crédito de $187 millones que obtuvo el cuatrienio pasado a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que supone sea repagada por medio del Fondo General. En el 2014 se aprobó la Ley 76, que extendió hasta el año fiscal 2041-2042 las asignaciones presupuestarias para el pago de principal más los intereses de ese financiamiento.
Si se suma esa línea de crédito con el financiamiento de $150 millones que actualmente se negocia, todavía la ASES tiene el espacio de pedir prestado $63 millones adicionales. Sin embargo, Rivera, aseguró que no es algo que se esté contemplando.
En ese sentido, destacó que en base al análisis que han hecho, la ASES solo tiene la capacidad de repagar dentro de un plazo de un año (como requiere el inversionista con las negociaciones más adelantadas), un línea de crédito de $150 millones. Aunque, la ASES está en un proceso de negociación con otros fondos de cobertura, Rivera, aseveró que lo que se está evaluando es un financiamiento por $150 millones con mejores términos.
Al momento, la ASES espera que el BGFautorice obtener el nuevo financiamiento. Una de las condiciones que ha puesto la institución es que la ASES obtenga los $28 millones de aportaciones municipales que están bajo la custodia del CRIM.
La semana pasada la ASES le presentó una propuesta a los alcaldes que le permitiría recuperar parte de esos $28 millones. No obstante, Rivera, dijo que no preveía que esto causara problemas con el BGF.
Hasta el momento, todavía la ASES no ha recibido la lista oficial de los municipios que aceptarán su propuesta.
Pese a esto, reconoció que el municipio de Mayagüez ha expresado reparos con la propuesta. La dependencia gubernamental está esperando que el ayuntamiento les envíe el contrato que tienen suscrito con el operador del Centro Médico de Mayagüezpara ver si hay alguna aportación económica que haga el municipio. Pero ya confirmaron que el municipio le compró dichas instalaciones al Gobierno Central. Se supo que uno de los planteamientos del municipio es que dan servicios a toda la región oeste.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, no ha contestado a una petición de entrevista cursada por este diario desde el pasado viernes.
Mientras, la expectativa de Rivera es utilizar las aportaciones municipales para pagar la deuda con los proveedores por los contratos de Mi Salud que vencieron el pasado marzo, junto con los fondos que se levanten de la línea de crédito.