Espinoso el camino de las prácticas médicas ante cambios en Mi Salud
Mientras se dilucida una presunta deuda entre la aseguradora Triple-S con el Plan de Práctica Intramural Universitaria del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), surgieron alegaciones de que funcionarios de la Administración de Seguros de Salud (ASES) traban al proceso de credencialización de sus proveedores y las facilidades, señalamiento rechazado por todas las partes involucradas.
De acuerdo a información obtenida por NotiCel, hasta marzo de 2015 el Plan de Salud del Gobierno (PSG) tenía una deuda con el Plan de Práctica Intramural Universitaria del RCM y de la UPR de Carolina, de $8,087,466. En ese periodo Triple-S era el administrador tercero (TPA, por sus siglas en inglés) de todas las regiones de Mi Salud.
De otro lado, el documento destaca que entre abril de 2015 a septiembre de 2015, la deuda del PSG es de $8,503,898. Durante este periodo hay cinco aseguradoras manejando las regiones de Mi Salud.
La portavoz de Triple-S, Vivian López, indicó que la compañía ha conciliado el 86% de las reclamaciones sometidas por el Recinto y están listas para pago.
'Las demás (reclamaciones) siguen su curso normal', puntualizó. Al mismo tiempo, que aclaró que bajo el anterior modelo de TPA tienen que esperar a que la ASES le remita el dinero para poder pagar.
Por otra parte, fuentes sostuvieron que desde el pasado marzo Triple-S no ha provisto un nuevo contrato al RCM pero como continúan prestando los servicios. Sin embargo, López, aseveró que actualmente mantienen un contrato con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), quienes tienen como proveedor al RCM.
En otros aspectos, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, acusó a la subdirectora ejecutiva de la ASES, Sandra Peña, de denegar la credencialización a proveedores del Recinto. Un hecho que describió como 'una barbaridad'.
En documentos revisados por este diario se desprende que el pasado 21 de septiembre, Peña le cursó una misiva al decano de la Escuela de Medicina,Edgar Colón Negrón, en la que le indicó que los documentos provistos no cumplían con los requisitos en la solicitud de credencialización ni con disposiciones de los contratos entre la ASES y las entidades que manejan las regiones de Mi Salud.
De hecho, Peña, los convocó a una reunión efectuada el este lunes para discutir la situación. Este diario acudió a la ASES pero se le prohibió permanecer en el salón donde se realizaba la 'reunión interna'.
Posteriormente, Colón Negrón, al ser abordado sobre las presuntas trabas en el proceso de credencialización, indicó a este diario mediante declaraciones escritas que tenían 'una excelente relación con Sandra Peña'.
Este detalló que 'cuando entró en vigor la nueva Reforma de Salud, se nos solicitó que credencializaramos a nuestra facultad con cada una de las aseguradoras. Son seis aseguradoras para 580 facultativos'.
'Ya la mayor parte de las aseguradoras han validado nuestro proceso de credencialización. El 15 de octubre nos reuniremos con Triple S para mostrarles nuestro proceso de credencialización. Entendemos que esta será una reunión muy positiva', agregó Colón Negrón.
A su vez, López, aseguró que el problema con la credencialización ya se había resuelto.
Mientras, el director de la ASES, Ricardo Rivera, expresó que 'como parte de nuestro rol fiscalizador, tenemos que velar por que los parámetros establecidos por la agencia federal reguladora CMS (Centers por Medicare y Medicaid) sean cumplidos al pie de la letra. Uno de esos parámetros es el proceso de credencialización, con el cual todo proveedor de servicios médicos dentro del PSG tiene que cumplir'.
El funcionario abundó que desde el pasado abril, con el cambio de modelo de prestación de servicios de Mi Salud, las cinco entidades tienen la responsabilidad de contratar a los proveedores y completar el proceso de credencialización.
'El proceso de credencialización es requisito mandatorio para todo aquel médico primario, laboratorio, hospital, especialista, sub-especialista, entre otros profesionales, para ofrecer servicios dentro de la red de proveedores del PSG. El periodo para realizar este proceso de credencialización culminó el 30 de septiembre, por lo que ASES próximamente iniciará el proceso de auditoría correspondiente a cada una de las entidades de salud contratadas. De no cumplir con este requisito, dichas entidades se exponen a ser sometidas a Planes de Acciones Correctivas', añadió Rivera sin entrar a dilucidar las alegaciones relacionadas con el Recinto de Ciencias Médicas.