Veto de AGP al financimiento de Mi Salud mediante bonos
El gobernador Alejandro García Padilla emitió un veto expreso al Proyecto de la Cámara 2501, luego de que distintos sectores -incluyendo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)- levantaran sus preocupaciones a dar oportunidad a la Administración de Seguros de Salud (ASES) de buscar distintas fuentes de financiamiento sin siquiera identificar una fuente completa de repago.
En una carta emitida el pasado 23 de julio al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, García Padilla manifestó que, 'tomando en consideración la opinión de los entes gubernamentales con inherencia sobre este asunto, considero debemos buscar otras alternativas de financiamiento para la ASES distintas a la anteriormente planteada. Aunque loable su propósito, la presente medida podría tener el efecto de, no solo complicar aún más la situación financiera de la ASES, sino a su vez la del Estado Libre Asociado. Por lo anterior, reitero mi compromiso de continuar trabajando junto a la Asamblea Legislativa en la búsqueda de soluciones viables a los retos que enfrenta dicha entidad gubernamental y en garantizar a nuestra ciudadanía el acceso a servicio de salud'.
El Proyecto de la Cámara 2501, fue enviado al Primer Mandatario el pasado 30 de junio luego de ser aprobado por la Legislatura.
La medida pretendía autorizar a la ASES a tomar prestado mediante cualquier tipo de financiamiento, por hasta $400 millones y bajo los términos y condiciones avalados por su Junta de Directores y el BGF.
Los recursos obtenidos mediante dicho financiamiento pagarían las deudas con las aseguradoras, proveedores de servicios de salud, y suplidores.
De igual forma, el Proyecto autorizaba a la ASES a obtener una línea de crédito rotativa, un préstamo a término fijo o cualquier otra facilidad de crédito, cuyo monto sería determinado por la Junta de Directores y aprobado por el BGF. Esta línea de crédito no podría ser mayor a la cantidad de fondos que recibe la dependencia.
'La misma solo podrá ser utilizada para el pago por servicios a las compañías aseguradoras o proveedores de servicios de salud, así como cualquier gasto de financiamiento. Para estos efectos, la Administración tendrá la obligación de identificar los fondos para repagar dentro de un tiempo razonable, la totalidad del principal, intereses y costos asociados con dicho financiamiento; y el repago de dicho financiamiento no podrá estar condicionado a refinanciar el principal adeudado al momento del vencimiento del préstamo', señala el proyecto.
Este diario pidió una reacción al director de ASES, Ricardo Rivera, pero su portavoz, Lillianect Rivas, indicó que estaba de viaje y no estaría disponible hasta el próximo lunes.
Vea también:
Alertan sobre que la salud sea otra área pública sometida a acreedores
Proyecto tiraría a ASES al mercado de bonos y fondos de inversión
ASES en el risco pide mucho más que préstamos ilimitados al Senado
ASES pendiente a fondos 'buitre' y firma de ley para financiar Mi Salud
Veto Expreso de Alejandro García Padilla- NotiCel_14315
Informe de las Comisiones de Salud y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara-NotiCel_14316
Informe de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado-NotiCel_14317