Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

En el turismo médico se negociará directamente con los doctores

Las tarifas que la Corporación de Turismo Medico de Puerto Rico mercadeará en el extranjero serán preacordadas por los mismos proveedores de salud, aseguró su director ejecutivo Francisco Bonet, en momentos en que un amplio grupo de galenos se organiza para demandar a la Comisionada de Seguros por el supuesto entorpecimiento de su derecho a la negociación colectiva con las aseguradoras de salud.

Disgustados con el poco dinero que les reembolsa las aseguradoras en Puerto Rico, a veces por debajo del costo del medicamento, el Colegio de Médicos Cirujanos convocó a cerca de 40 organizaciones a unirse a una demanda contra la Oficina de la Comisionada de Seguros, por la creación de un reglamento sobre la negociación colectiva, que les resulta 'de imposible implantación', y que favorece, a su juicio, a las compañías aseguradoras.

Sin embargo, el establecimiento de tarifas para los pacientes extranjeros augura ser un proceso diferente. Bonet indicó que pese a que el turismo médico apuesta a los bajos costos de los servicios en Puerto Rico, en comparación con Estados Unidos, los proveedores tendrán la oportunidad de negociar porque van a ser precios preacordados directamente con ellos.

'No vamos a estipular, ni obligar a establecer tarifas. Eso es un acuerdo directamente con el proveedor, con la institución médico-hospitalaria', explicó en entrevista con este diario.

Los costos de las visitas médicas y el cuidado de la salud en Puerto Rico son 44 por ciento menor que el promedio en 325 áreas de Estados Unidos, según el Índice de Costo de Vida, que realiza el Council for Community and Economic Research.

La corporación culminó el viernes el primer ciclo de adiestramientos, entre los que participaron los hospitales HIMA San Pablo, Ashford PresbyterianCommunity, Metro Pavía, Auxilio Mutuo y San Jorge Children Hospital. Estas instituciones ya reciben pacientes de otros países, particularmente de otras islas del Caribe.

Se estima que Puerto Rico recibe anualmente, 10,000 pacientes del exterior. La meta es aumentar a 30,000, en 2018.

El Gobierno invertirá durante la primera fase unos $2 millones en promoción y mercadeo en el exterior, así como $800,000 en capacitación. Esto tendría un retorno de inversión, dentro de tres años, de cerca de $300 millones y pudiera contribuir a la creación de 3,000 empleos, según cálculos del Gobierno.

Entre los médicos, aún preocupa la posibilidad de ser demandados en el Tribunal Federal, dado a que 'es un riesgo que se toman'. También hay oposición a una licencia que se está promoviendo para médicos acompañantes, que vengan con el paciente del extranjero.

'Pedimos que nos aclaren eso para apoyar la iniciativa, que nos parece buena filosóficamente, pero hay ciertos riesgos', mencionó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Por su parte, la directora de programas globales de Medical Tourism Association (MTA), Cristina Cardona, argumentó que estos procesos de capacitación redundan en mayor eficiencia para las instituciones, en lugar de representar retrasos en los servicios que ofrecen a los pacientes locales.

'No hay competencia (entre un paciente y otro). La mayoría de los centros tienen más camas de las que están siendo utilizadas. Se trata de llenar esa capacidad para que el hospital esté al cien por cien, y no esté perdiendo recursos', explicó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: