Salud federal confirma PR va a las millas en gastos de Obamacare
Aunque el funcionario de la región II del Departamento de Salud federal, Dennis González, reconoce que Puerto Rico no ha incurrido en gastos indebidos, advirtió que podría quedarse sin fondos del 'Affordable Care Act' (ACA) antes de 2019, por lo que cualquier renovación deberá pasar por el cedazo del Congreso.
Tras sostener una reunión con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, y varios miembros del gabinete ejecutivo en Fortaleza hoy miércoles, González también indicó que el gobierno local busca alternativas para cubrir el desfase que causaría la terminación de estos fondos.
En entrevista con la prensa al finalizar el cónclave, del que participaron la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus y el director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ricardo Rivera; González, manifestó que los funcionarios estatales son los que deben responder cuánto se ha gastado de los fondos no recurrentes de la reforma de salud federal para financiar Mi Salud, y cuánto queda de dicha partida.
De igual modo, aseveró que es ASES y el Departamento de Salud son los que tendrían que explicar cuáles son las alternativas que el gobierno estatal estudia para conseguir que dichos fondos duren hasta 2019. Agregó que es una decisión de ASES si limita los beneficios otorgados a los beneficiarios de Mi Salud para reducir los gastos del plan de salud gubernamental.
A preguntas de NotiCel, González reiteró que estaba en manos del Congreso de Estados Unidos aprobar fondos adicionales de ACA para Puerto Rico o incrementar la partida asignada del programa Medicaid. 'Nosotros cuando el Congreso nos pide datos, nos pide la información, piden opiniones, se la damos. Pero es cuestión del Congreso y no del Departamento de Salud federal (asignar más fondos)', sostuvo.
De acuerdo al funcionario, el Departamento de Salud federal le ha expresado al Congreso que los fondos de ACA se deben continuar otorgando. 'Pero esa es una decisión del Congreso… Siempre aconsejamos a los estados y los territorios que vayan al Congreso y que cabildeen directamente ya que nosotros estamos limitados en lo que podemos hacer', añadió.
'Siempre y cuando Puerto Rico gaste los fondos de acuerdo a las reglas federales, nosotros no tenemos problemas en cómo Puerto Rico llegue a extender esos fondos hasta el 2019', apuntó.
De otro lado, González, negó que en la reunión efectuada alrededor de las 4:00 p.m. le presentara alguna preocupación al gobierno local por la manera en que ASES está gastando los fondos.
'ASES ha cumplido con todos los requisitos federales. La reunión era para yo conocer al Secretario (de la Gobernación). Para establecer una relación con el Secretario. Para hablar sobre estos asuntos (fondos federales) y otros asuntos pertinentes (Vieques Sustainability Plan). Para establecer un diálogo tanto con mi oficina y Fortaleza. Creo que la reunión fue muy productiva en cuanto a eso', indicó González a este diario digital.
Más tarde, Rivera, explicó que fue citado para la reunión cerca de la 1:00 p.m., la que describió como un encuentro 'protocolar' en el que González se puso a la disposición para cualquier cosa que necesitase Puerto Rico.
Rivera aprovechó el momento para explicarle a González que la ASES ha atendido la mayoría de los señalamientos que recibieron en 2011 por parte del Gobierno Federal a través de un Plan de Acción Correctiva. Solo queda por terminar de resolver los que tienen que ver con el 'Medical Management Information Systems', pero que tanto el Departamento de Salud Estatal junto a su Oficina de Medicaid, trabajan para unirse al estado de la Florida, 'amoldándolo a las realidades de Puerto Rico'.
Lo otro que falta por terminar de trabajar es lo que tiene que ver con la manera que se estructura los 'Non-Emergency Medical Transportation'.
Según Rivera, una vez se demuestre al Gobierno Federal que 'sabemos cómo hacer las cosas', la próxima movida sería que distintos sectores del país se unan para acudir al Congreso a cabildear para aliminar el tope impuesto a Puerto Rico sobre la otorgación de fondos anuales del programa de Medicaid.
De no conseguir que se aumente la partida de los fondos anuales para Medicaid, entonces el gobierno local buscaría que se le otorgue una nueva asignación de fondos no recurrentes de ACA que cubran un periodo de por al menos 5 años o el tiempo que se entienda necesario.
'Antes de que finalice el año que viene, estas estrategias tienen que llevarse a la implementación (empezar el cabildeo en el Congreso)', abundó Rivera.
En la reunión que duró aproximadamente una hora, también estuvieron presentes el asesor en Asuntos de Salud del Gobernador, el doctor Jesús Irizarry Mora; la directora de la oficina de Puerto Rico de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Iris Bermúdez; una funcionaria de la Oficina de la Administración de Servicios y Recursos de Salud del Departamento Salud Federal, y el subsecretario de la Gobernación, Rolando Torres.
Vea también
Descontrol en ASES provoca cumbre en Fortaleza con federales