Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Doctora que insultó a pacientes evidencia la profunda crisis del sistema de salud

El incidente registrado el lunes en la Sala de Emergencia del Hospital Regional Dr. Ramón Ruiz de Bayamón, ha puesto sobre la mesa desde el problema de clasismo en Puerto Rico hasta las deficiencias en el sistema de salud, y la necesidad de ofrecer cursos de educación continuada sobre manejo de emociones y conflictos.

De un lado, el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Larry Emil Alicea, condenó las expresiones prejuiciadas de la doctora Gloria Ortiz, hacia los pacientes de la Reforma de Salud. Planteó que su comportamiento refleja el estado de violencia que vive el país y las tensiones que existen entre las distintas clases sociales, donde la clase media que es oprimida por el Gobierno,muchas veces siente que lleva sobre sus hombros a la clase en desventaja económica.

Pero para Alicea, lejos de que el Departamento de Salud determinara despedir a Ortiz, se le debieron ofrecer talleres de manejo de estrés, de prejuicios, entre otros.

El trabajador social tambiénargumentó que el incidente demuestra las deficiencias en el sistema de salud actual, en el que no se percibe la obtención de los servicios de salud como un derecho de la ciudadanía, y en el cual los médicos muchas veces laboran en ambientes estresantes por largos periodos de tiempo, sin personal suficiente, y recibiendo bajas compensaciones económicas. Todo ello redundaen un menoscabo de los derechos tanto de los pacientes como de losgalenos.

A su entender, este evento debe llevar a repensar el sistema de salud en Puerto Rico, y hasta considerar un sistema de salud universal sin la necesidad de intermediarios en el que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios sin distinción de clases y de acuerdo a lo que los profesionales de la salud determinen es lo mejor para ellos.

Por su parte, el procurador del Paciente, Carlos Mellado, abundó que el problema de clasismo en la Isla ha existido desde el sistema de salud regionalizado del doctor Guillermo Arbona hasta ahora con la Reforma de Salud.

'Yo puedo ahora mismo quedarme sin trabajo y tener la Reforma de Salud, y eso no significa que yo sea un ignorante. O peor aún, a mí me puede dar, Dios no lo quiera, cáncer, y la cantidad de gastos, mi plan médico no lo cubre, y a mí me dan la Reforma, y no quiere decir que sea un ignorante, ni nada de ese tipo de cosas', puntualizó en obvias referencias al epíteto utilizado por Ortiz en contra de los pacientes.

Mellado reiteró que el trato hacia los pacientes por parte de los profesionales de la salud no debe estar condicionado al tipo de plan médico que posea. Coincidió con Aliceade que debe haber una evaluación completa del sistema de salud, principalmente en lo que concierne al modelo de prestación de servicios.

En esa línea, aunque Mellado no justificó las actuaciones de Ortiz, reconoció que muchas veces los médicos de Sala de Emergencias trabajan en ambientes 'bien estresantes, bien fuertes, que te puede emocionalmente afectar desde el punto de vista de que todo el mundo quiere atención a la misma vez, todo el mundo piensa que su emergencia es peor que la del otro, todo el mundo necesita que tú lo veas y a veces para tu poder pagar ‘billes' (facturas) tienes que hacer dos turnos corridos, y trabajar 12 horas, y después de eso tienes que irte quizás a tu oficina'.

'Dónde se tira la raya?', se le cuestionó a Mellado.

Lo que amerita es evaluar cómo ha sido la relación médico paciente, tanto si el paciente es el que recibe el maltrato por parte del médico, como viceversa. La postura de Mellado es que otro profesional de la salud debe seguir a cargo del caso.

A su vez, la expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Nydia Ortiz Nolasco, opinó que independientemente de que sean o no beneficiarios de Mi Salud, Ortiz brindó un trato inadecuado a las pacientes.

Para Ortiz Nolasco, aunque no se justifican las actuaciones de la doctora, el incidente lleva a pensar que en ocasiones hay profesionales sufriendo niveles altos de estrésque los llevan a actuar de una manera que en otras circunstancias no hubiera sido su proceder.

A su juicio hace falta que en todos los escenarios laborales, sobre todo en los profesionales que trabajan con otras personas, se les brinde talleres de manejo de estrés, de desarrollo de inteligencia emocional, y de manejo de conflictos y tensiones.

En ese sentido, la también exadministradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), coincidió con los planteamientos de Alicea de que en las expresiones de la galena hay visos de prejuicio por clase social, pero catalogó como un 'estirón demasiado grande' que el incidente lleve a una revisión del sistema de salud actual.

'El problema (con el sistema de salud) es más amplio que eso, es multidimensional', apuntó.

'Si esto sirve para algo, para poner a todos los niveles a reflexionar sobre la necesidad de tratar bien a los demás, con mucho respeto, entonces es una ganancia', concluyó Ortiz Nolasco.

Vea también:

Doctora insulta a pacientes en sala de emergencia (vídeo)

Daddy Yankee le sale al paso a doctora que insultó pacientes

Llueve sobre mojado para doctora que insultó a pacientes

(YouTube)
Foto: