Desaceleración económica y retos a 'Mi Salud' en informe del BGF
Aunque la Junta de Planificación en abril proyectó un crecimiento de 0.1% en el producto nacional bruto (PNB) real para el año fiscal 2014, y de 0.2% para el año fiscal 2015, el gobierno admitió que los indicadores económicos apuntan a que esos aumentos serán menores. Además, de no haber ajustes o aumento de fondos federales, el deficit del plan de salud público 'Mi Salud' se convertiría en una pesada carga para el Fondo General.
La información se desprende del último informeeconómicotrimestral emitido por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Por una parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis GarcíaPelatti,estimó en ese entonces que en el año fiscal 2014 el crecimiento base del PNB real sería de $6,517 millones. Eso representaría un aumento de 0.1 por ciento comparado con el año fiscal 2013. Para el año fiscal 2015, dijo que alcanzaría la cifra de $6,530 millones, un aumento de 0.2 por ciento.
A precios corrientes, el PNB se proyectó en $72,821 millones, y $74,684 millones para los años fiscales 2014 y 2015, respectivamente.
'Sin embargo, los indicadores mensuales para los primeros tres trimestres del 2014 indican que los números para el fiscal 2014 serán menores que la última proyección presentada por la Junta de Planificación', reza el informe.
El Índice de Actividad Económica (IAE) de mayo del 2014 refleja una reducción de 1.1% comparado con mayo del 2013. El valor acumulado para los primeros 11 meses del año fiscal 2014 mostró una reducción de 3.1% comparado con el 2013, reza el informe.El íIAE es un indicador que no mide el PNB sino que en base a variables como empleos asalariados, ventas de cemento, ventas de gasolina, y generación de energía, pero sus movimientos se reflejan en el producto nacional.
Mientras, el informe también advierte que si el Congreso no renueva la asignación de fondos de Obamacare para la tarjeta de salud y no se realizan ajustes a los beneficios, copagos y elegibilidad, el déficit anual de Mi Salud, que tendría que ser solventado por el Fondo General, aumentará a $2,000 millones para el 2019.
El gobierno, a través de la Administración de Seguros de Salud (ASES), ofrece cobertura de seguro de salud a aproximadamente 1.6 millones de personas a través de 'Mi Salud'.El costo del plan médico del gobierno se sufraga principalmente con fondos no recurrentes del Obamacare así como los fondos del Programa de Seguro Médico para Niños ('Chip') y fondos de Medicaid, que en el caso del ELA es una cantidad menor a la lo que los estados reciben.
Para el año fiscal 2015, su costo ascendió a $2, 670 millones, de los cuales $885 millones se pagaron con cargo al Fondo General, que representa aproximadamente el 9.2% de los gastos de dicho fondo.
'En el caso de que se agoten los fondos de (Obamacare) no recurrentes, que se estima en la actualidad que se produzca en el año 2018, y que el Congreso no actúe para renovar esos fondos federales, Mi Salud descansaría en las asignaciones de Medicaid y de CHIP y se traduciría en requerimientos significativamente más altos de financiación por parte del ELA, a menos que los beneficios o elegibilidad se reduzcan de manera significativa ', revela el informe.