Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Arranca nuevo proceso de licitación de Mi Salud

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera, informó el lunes que esta semana daría inicio el nuevo proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) para Mi Salud, en donde prácticamente se acogieron algunos de los condicionamientos de Triple-S Salud.

Sin embargo, dejó entrever que si este proceso resulta infructuoso, el Gobierno pudiera asumir el rol del administrador de este plan de salud, el que cobija a los indigentes en la Isla.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que entre el miércoles y viernes de esta semana, las empresas podrán solicitar por medio de correo electrónico (mco-rfp2015@asespr.org) acceso al sistema donde estarán las solicitudes y otros documentos como el Data Book.

Rivera abundó que a este RPF se le introdujo enmiendas como que el margen de ganancias será de 2.5%, a diferencia del 1.5% que establecía el anterior proceso cancelado el pasado mayo.

Otra de las enmiendas es que la retención de primas de 5% relacionado al Programa de Incentivos de Calidad se redujo a 2% y se implementará de manera gradual (en los primeros nueve meses de contrato no se harían retenciones. En los próximos 6 meses se le retendría 1% y a partir de julio de 2016 se les retendría el otro 1%).

Sobre esta modificación en la retención de primas, Rivera argumentó que como estaba estipulado inicialmente resultaba oneroso para las empresas a nivel operacional.

Plantea que este cambio evitaría el riesgo de que se reduzcan los servicios a los pacientes o que no se cumplan con los controles de calidad.

Cabe señalar que el pasado mayo, el propio Rivera había señalado que Triple-S había condicionado su anterior propuesta a que se negociaran varias cláusulas del contrato, entre ellas lo relacionado a la retención del 5% de la prima cuya devolución estaba condicionada a cumplir con los estándares de calidad y la reducción de ganancia al 1.5%.

De otro lado, Rivera, abundó que sobre los requisitos de capital se unificaron con lo que ya establece la Oficina del Comisionado de Seguros, con en el 'Risk Based Capital'.

'A través de un acuerdo interagencial, que ya está debidamente firmado entre las dos partes, trimestralmente cuando las empresas sometan sus números a la Comisionada, y la Comisionada lo analice, pues nosotros nos vamos a nutrir de ese análisis y ver por dónde van estas empresas y cuál es su situación económica y cómo lo vislumbra la Comisionada mirando hacia el futuro', apuntó.

Por otra parte, se presentaron enmiendas para dividir en dos el pago de $10 mil que debe acompañar cada empresa junto con su propuesta. La idea es que para el 11 de julio se emita un primer pago de $5 mil mediante transferencia electrónica y que para el 4 de agosto se page los restantes $5 mil.

El funcionario indicó que las cuatro empresas (Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc., Tripe-S Salud, First Medical Health Plan, Inc. y Plan de Salud Menonita, Inc.) que sometieron sus propuestas en el pasado proceso de RPF no tendrían que volver a pagar los $10 mil, pero si tendrían que cumplir con todos los demás requisitos desde cero y volver a someter sus propuestas.

La idea de ASES es que las empresas que deseen participar del proceso emitan el formulario de intención a más tardar el 7 de julio. Luego deberán participar de una conferencia mandatoria el 9 de julio y tendrán hasta el 11 de agosto para someter sus propuestas.

Los contratos que durarían hasta el 2017, serian adjudicado en o antes del 30 de septiembre de 2014.

Otro de los cambios es que el proceso de transición se extendería por 6 meses en vez de 3 meses. El periodo de transición comenzaría el 1 de octubre de 2014 y finalizaría el 31 de marzo de 2015.

En otros aspectos, Rivera aseveró a NotiCel que se hicieron cambios al Data Book, luego de críticas de que la información allí contenida estaba incompleta y le daba ventajas a Triple-S.

Según el funcionario en el Data Book se actualizó los datos de las regiones hasta diciembre 2013 y se incluyó información sobre las reclamaciones incurridas que aún no han sido pagadas, en aras de permitir a los actuarios el que puedan estimar mejor los gastos de utilización de servicios.

'Estas dos cosas deberían aumentar la precisión de los datos', sentenció.

Al momento, no quiso adelantar a este diario digital si pudieran reducirse o aumentar los pagos por miembros por mes (PM/PM).

Con todos estos cambios, Rivera espera que más aseguradoras y/o organizaciones de salud participen del proceso y que sometan sus propuestas.

Finalmente, fue enfático que la ASES mantendrá el tipo de sanciones y/o multas ya estipulados en los contratos.

Si este proceso de RPF resulta infructuoso, Rivera, detalló que ya se está trabajando con el Centers for Medicare <><><><><>& Medicaid Services (CMS) para establecer un plan de contingencia, que pudiera ir en la dirección de que se queden lo a href='http://www.noticel.com/noticia/160506/ases-comienza-tramites-para-extension-de-mi-salud-con-triple-s.html'mismos proveedores/a (Triple-S Salud y APS Healthcare de Puerto Rico) o hacer una estructuración de manera que el Gobierno absorba dichas funciones. Más no quiso proveer más detalles./p

p

'No va haber un tercer un proceso de RFP', determinó./p

Ricardo Rivera, director ejecutivo de ASES (NotiCel/Archivo)
Foto: