A sólo días del plazo para Obamacare,Triple S y First Medical dominan nuevo mercado
A días de que cierre el periodo de suscripción garantizada establecido mediante la Ley 69, unas 16,842 personas adquirieron cubierta medica individual que cumplía con las disposiciones de Obamacare hasta febrero de 2014, de las que 9,000 eran personas no aseguradas. En el nuevo mercado, las aseguradoras con ventaja en la captación de clientes son Triple S y First Medical Health Plan.
La comisionada de Seguros, Ángela Weyne estimó que para el 31 de marzo, cuando culmina el periodo de suscripción, al menos unas 20,000 personas habrían comprado un plan médico bajo las nuevas cubiertas.
Pese a que rechazó que el costo de las primas sea un factor en la cantidad de suscripción, información obtenida resalta que el 71 por ciento de las personas que compraron un plan médico individual fue bajo la cubierta oro, que es la más económica y cuyos costos fluctúan entre los $53.42 a $538.83.
De otra parte, Weyne observó que la baja en suscripciones puede deberse a que muchas personas han optado por renovar las cubiertas que tenían anteriormente, que no son las que contienen las disposiciones de Obamacare.
A su juicio, es la ausencia del mandato individual lo que pudo haber incidido a la baja de suscripciones.
Aunque todavía estaría sin plan médico el 94 por ciento de las 282,000 personas no aseguradas en la Isla, Weyne destacó que 140,000 podrían adquirir un plan a través de Mi Salud o el nuevo plan médico gubernamental que debe entrar en vigor en el 2015.
Siendo así, Weyne pronostica que únicamente unas 120,000 personas seguirían sin plan médico.
El año próximo se abre otro período para la suscripción a los planes Obamacare sin que la aseguradora pueda rechazar la misma por otras condiciones.