Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Mi Salud sigue adelante envuelto en secretos (documentos)

Sin querer ofrecer datos concretos sobre los acuerdos llegados con las autoridades federales, y todavía encubriendo datos esenciales sobre la transacción, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, afirmó hoy que todo está en orden para la entrada total de la aseguradora Triple S Salud al programa Mi Salud la semana que viene.

Dos días después de que Rivera viajara a Nueva York a reunirse con funcionarios de Center for Medicaid and Medicare Services (CMS), entidad federal que había presentado cuestionamientos en torno a la transacción, el funcionario convocó a una conferencia de prensa en ASES, donde no accedió a dar los pormenores de ese encuentro, y en vez presentó la campaña de orientación que se le hará a los beneficiarios de Mi Salud.

Rivera, quien estuvo resguardado por Pablo Almodóvar, presidente de Triple-S Salud, planteó que la aseguradora ya había cerrado contratos con el 80% de los proveedores que están ubicados en las tres regiones antes administradas por Humana, y que sólo restaba un 20%, proceso que esperaban culminar para el próximo lunes.

Según el funcionario, existe un compromiso de parte de los proveedores en seguir brindando sus servicios si al 1 de octubre todavía no se le han firmado los contratos. Y Almodóvar igualmente se ha comprometido a que se les pagará por los servicios que éstos presten.

Al momento, se han enviado las nuevas tarjetas de Mi Salud a un 74% de los beneficiarios.

Desde mañana, viernes, se publicarán anuncios en los medios de comunicación, para orientar a los ciudadanos sobre nuevos centros de servicios, el proceso de recibo de las nuevas tarjetas y asegurando la continuidad de los servicios.

En múltiples instancias, Rivera argumentó que todo el proceso de contratación se hizo con transparencia, pero se mantuvo firme en la determinación de la agencia de no hacer públicas las minutas de la Junta de Directores de ASES.

Al ser inquirido por NotiCel sobre la razón por la que la agencia no quiere hacer públicas las minutas, el funcionario lo justificó diciendo que estaban a la espera de un opinión del Departamento de Justicia que se solicitó hace unos dos meses por directriz del gobernador Alejandro García Padilla.

'Nuevamente, yo sigo lo que dice la Ley y los reglamentos. Cuando se pidieron esas minutas, se les pidió consejo a los abogados de la empresa (ASES), los abogados dijeron que no era claro que eso había que darlo, y la Junta decidió pedirle esa opinión a Justicia. Tan pronto baje la opinión de Justicia, con mucho gusto, yo voy a seguir lo que dice esa orden. Y es sencillo, yo no me puedo ir por encima de mi Junta de Directores, a darle a usted ningún papel, porque yo me expongo a que me boten. Y no lo voy a hacer… Esta es una corporación pública, no es una agencia de Gobierno', apuntó.

De otro lado, el funcionario, le restó méritos a la carta que le enviara CMS al representante Gabriel Rodríguez Aguiló el pasado agosto, donde se indicaba que los nuevos contratos de Mi Salud estaban bajo revisión.

'Proceso que es totalmente normal. O sea, CMS pasa revisión por todos los contratos, no es el de Triple S nada más, no es el de Humana. También pasa revisión por el de APS, también pasa revisión por el de MC-21, también pasa el de Abarca, también revisó el de MCS. Todos los contratos siempre son revisados. Ahora, la palabra exacta que dice es ‘reviewing', ‘is not investigating', ‘is reviewing'. Y me dio curiosidad y le pregunté al reportero qué fecha tiene la carta, y la carta tiene fecha del 1 de agosto, y estamos al 26 de septiembre', indicó.

Rivera dijo que el plan de transición entre Humana y Triple S estaba aprobado por CMS 'desde hace tiempo', y que la mencionada carta estaba siendo mal utilizada para decir que no estaban fluyendo los fondos de Mi Salud, por razones 'político partidistas o beneficio propio'.

Por otra parte, lo poco que Rivera quiso decir sobre la reunión con CMS es que se les habló de los programas ASES Actúa y el de fiscalización mediante auditoría. Además, se discutieron los planes de la administración para integrar los servicios de salud mental con la salud física. Se dialogó sobre el proceso de transición entre Humana y Triple S. Y se habló de que para el año que viene ASES tiene que llevar a cabo un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés).

NotiCeltambién le cuestionó sobre lo que se discutió en la reunión con CMS en torno al cambio de modelo de prestación de servicios en las regiones antes administradas por Humana, y se trajo a la atención los planteamientos que hiciera Michael Meléndez en julio, de que a la agencia federal se le había dicho que ASES iba a extender los contratos actuales, y que les sorprendió el resultado de la transacción, donde ni siquiera medio un proceso de RFP.

'Parte de las cosas que se hablaron, es que número uno, Triple S estaba ‘ready' para coger estas tres regiones, que tenían los proveedores en su sitio y que estaban debidamente credencializados, Además de eso, nosotros con CMS, vamos a empezar a hablar acerca de cómo va a ser el proceso de RFP para el año que viene, y eso lo vamos a empezar a hablar en diciembre. Son parte de las cosas que hablamos para darle continuidad a los servicios de salud de los pacientes', respondió.

Rivera insistió que su intención siempre fue renovar los contratos a los proveedores existentes, pero a falta de acuerdo con Humana en torno a las tarifas se decidió no continuar con el contrato.

'La realidad del caso al no ser eso (extensión de contratos), dentro del marco de jurídico y legal de Puerto Rico, la primera opción es aquel que ya está dentro del RFP. Y aquel que ya está dentro del RFP es Triple S, porque ya para finales de junio cuando fue que ya era evidente que íbamos a ponernos de acuerdo, ya era demasiado tarde para abrir a un proceso de RFP, y en pos del paciente se toma esa decisión. Todos esos procesos y toda esa documentación se le envió a CMS, CMS pasó revista, y CMS nunca ha tenido ningún tipo de 'issue' con el proceso. Lo que ellos querían asegurarse es que todos los contratos cumplían con los requisitos federales, por eso fue que empezó todo el proceso de revisión, que a ellos le hubiese gustado haber empezado antes, pero por las circunstancias se empezó después', añadió.

En otros aspectos, Rivera, dijo a preguntas de la prensa, que había recibido denuncias de que Humana estaba dilatando la otorgación de referidos a los pacientes e intentando 'fraccionar' servicios en los hospitales, esto por motivo de la transición .

Este mostró una Carta Circular del pasado 20 de septiembre, donde la aseguradora le informaba a las instituciones hospitalarias que el próximo lunes finaliza el proceso de transición dentro de Mi Salud, y que se comprometían a pagar los servicios prestados hasta ese día.

A cuestionamientos de este diario, el funcionario manifestó que el Departamento de Cumplimiento de ASES estaba evaluando la posibilidad de imponer sanciones, al entender que están violando la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Carta de Humana a hospitales sobre Mi Salud - NotiCel_4128

Carta de CMS a representante Gabriel Rodríguez Aguiló sobre Mi Salud - NotiCel_4129

El director de ASES, Ricardo Rivera. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: