Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Salud ocupa Hospital UPR Carolina e impone mordaza a sus directivos

Tras ocupar el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, el Departamento de Salud estableció una mordaza que prohíbe a los directivos del hospital hablar sobre la crisis en esa institución y la bacteria que provocó la muerte a 32 personas.

Ello porque la portavoz oficial para atender cualquier pregunta sobre el asunto es la secretaria de Salud interina, Ana Ríus, quien no ocupa ningún puesto directivo en esa institución.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), José Rodríguez Orengo, y la portavoz de prensa de la presidencia de la UPR, Norma Borges, le negaron a NotiCel una entrevista con la administradora y, ahora, directora ejecutiva interina del hospital, Diraida Maldonado, quien no contestó preguntas de este diario digital, pero se dejó retratar.

El licenciado y exdirector del hospital, Domingo Nevárez, no participó de la primera reunión de trabajo del equipo de vigilancia epidemiológica designado por el Departamento de Salud para monitorear las labores que se realizan para corregir las deficiencias señaladas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a ese hospital.

En la rueda de prensa, Rodríguez Orengo y Ríus dijeron que por el momento no rodarán más cabezas entre los directivos del hospital.

NC: Con la salida de Nevárez, ya la Junta de Gobierno de la Universidad da por terminado las sanciones de otras personas responsables en esta falla?

'Esa pregunta la tendríamos que discutir en la Junta como pleno para tener esa contestación', dijo Rodríguez Orengo.

Maldonado era administradora bajo el mando de Nevárez, pero Rodríguez Orengo le dio un espaldarazo.

'No es parte del problema y tenemos la confianza en ella en este momento', destacó el Rector del RCM, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR.

Rodríguez Orengo también le dio un voto de confianza al director médico Carlos Fernández Sifre.

Ríus destacó que en este momento no se pueden hacer cambios adicionales en aras de buscar la continuidad de la operación del hospital que se mantiene abierto y recibiendo pacientes.

'Yo no estoy aquí ahora para investigar si tienen que rodar cabezas como en los circos romanos y derramar la sangre, yo estoy aquí para establecer la confianza en el pueblo de Puerto Rico en su hospital donde se sostienen todos los programas de residencia acreditados que hay en este país', señaló Ríus, quien busca restablecer la confianza de los pacientes en la institución hospitalaria.

'La administración del hospital sigue siendo la misma y será un facilitador a las interrogantes y data que necesitemos. Yo creo que el establecer cambios ahora no es positivo para el hospital ni para el estudio que vamos a hacer y eso es muy importante porque establecer dos cambios consecutivos no es bueno para poderle ofrecer un informe a la ciudadanía que sea correcto', indicó la Secretaria de Salud interina.

Rodríguez Orengo señaló que 'no es prudente' hacer cambios adicionales en la dirección del hospital y adelantó que en los próximos días se hará un nombramiento en propiedad de un director ejecutivo del hospital.

El grupo de vigilancia epidemiológica está encabezado por el doctor Johnny Rullán, quien destacó que utilizará todo su conocimiento para tratar de disminuir la presencia de la bacteria en el hospital, que lleva 18 meses sin ser erradicada.

Rullán fue quien estableció claramente que es Ríus la única portavoz.

'Ella es la única persona que va a hablar hasta el 4 de octubre a partir de hoy y de aquí para adelante', dijo Rullán.

'Ese brote empezó en junio de 2012. Este brote lleva en el hospital casi un año y medio por lo tanto no va a ser tan fácil sacarlo. En Irak y Afganistán, en sitios que ha habido guerra, en Walter Reed Hospital (en Washington) esta bacteria es bien difícil de erradicar', destacó Rullán, quien recomendó 'volver a lo básico' y no saludarse de manos y tener precaución con las cosas que se tocan y, sobre todo, lavarse las manos correctamente.

Aunque la bacteria lleva 18 meses en el hospital, Rullán indicó que hay que seguir las recomendaciones del CDC al pie de la letra y completarlas para controlar la bacteria.

NotiCel le preguntó a Rullàn si este era un caso anómalo o si se replica en todos los hospitales del país y cuál era su diagnóstico como epidemiólogo a la luz de toda la información que ha salido hasta el momento.

'Esto está ocurriendo en Puerto Rico, en Estados Unidos, está ocurriendo en el mundo… este es un problema serio, este es un problema mundial, mientras más mal utilizamos los antibióticos, mientras más nos envolvemos con el uso generalizado de diferentes terapias que llegan a la resistencia de los antibióticos de las bacterias, pues esto va a seguir ocurriendo', destacó Rullán.

'Mi diagnóstico es que nosotros tenemos que tener una disciplina exacta y precisa por las próximas tres semanas para que este hospital se le pueda devolver a la Universidad de Puerto Rico y que este hospital vuelva a operar tranquilamente como ha operado en los últimos 20 años. Ahora mismo este hospital necesita ayuda. Nosotros estamos aquí para ayudarlo, estamos aquí para trabajar juntos y lo más importante es esa disciplina en esas siete aéreas se van a llevar hasta que se complete', sostuvo Rullán.

El grupo que lleva la vigilancia epidemiológica debe rendir un informe el 4 de octubre.

Vea también:

Nevárez 'renuncia' a la administración del Hospital UPR

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: