Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Bacteria no ataca flujo de pacientes en Hospital UPR

El brote bacteriológico en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina que se sospecha pudo haber ocasionado la muerte de al menos 32 pacientes no ha minado el flujo de visitas a la entidad medica, según pudo constatar NotiCel durante una visita el martes por la noche.

En el área de emergencia, NotiCel pudo contar unos 20 personas que en su mayoría estaban acompañando a parientes que estaban siendo atendidos en la facilidad.

El martes la secretaria de Salud interina, Ana Rius, se personó al hospital con un grupo de epidemiólogos dirigidos por ex Secretario de Salud, Johnny Rullán, para lidiar con la Acenitobacter baumannii, una bacteria multiresistente a antibióticos.

Un empleado del hospital dijo a NotiCel en condición de anonimato que los empleados más afectados por el escándalo del brote son los que están en el área de intensivo y emergencias.

'Les leyeron el librito. Les dijeron que se tenían que eliminar la bacteria para el 4 de octubre o impondrían sanciones al hospital', dijo el empleado, quien no pudo decir qué sanciones podría enfrentar la institución.

Rullán dijo más temprano en el día que tomaría un tiempo erradicar la bacteria porque era una difícil de eliminar. La bacteria había comenzado a contagiar pacientes desde junio del 2012.

Hoy, miércoles, la Comisión de Salud del Senado comienza su investigación del brote y se dice que uno de los testigos será el exdirector del hospital, Domingo Nevárez. El viernes la Comisión de Salud de la Cámara continuará con su investigación.

El empleado dijo que parte del problema es que al hospital se 'le fue de las manos lo de la bacteria' y le notificaron al Departamento de Salud tarde sobre lo que estaba pasando.

No obstante, visitantes y pacientes entrevistados por NotiCel dijeron no estar preocupados por la bacteria.

Isabel Encarnación dijo que su esposo de 55 años quien sufre de cáncer en el esófago estaba recluido en un cuarto que compartía con otras seis personas. Lo trajo el domingo de emergencia debido a un sangrado.

'No me preocupa la bacteria, pero sí que alguien tosa y lo contagie', dijo.

Encarnación dijo su esposo había visitado el hospital por los pasados seis meses para tomar su tratamiento contra el cáncer y nunca le advirtieron que había una bacteria que estaba contagiando a pacientes.

'No me advirtieron nada, lo supe por las noticias', dijo.

A pesar de que su esposo no podía tragar comida y estaba siendo alimentado con suero, el hospital insistió en darlo de alta el martes. No obstante, la mujer dijo que entendía que eso no era por la bacteria sino porque el plan médico del gobierno para los indigentes, Mi Salud (antigua Reforma de Salud), no quería pagar.

'Yo tuve que pelear para que lo dejaran porque él no puede tragar y yo no puedo ponerle suero en casa', dijo la mujer.

'Si no fuera de Reforma (Mi Salud), tendría su propio cuarto'.

Delia Ramos, quien vive en San Juan, fue al hospital a llevar a su hija de 6 años porque tenía una monga.

Ramos dijo que a ella si le advirtieron que había una bacteria en el hospital aunque ya 'había escuchado algo'. Destacó que le preocupaba el brote por el impacto que pudiera tener sobre su hijita.

'Me dijeron había un brote, que había que lavarse las manos', dijo.

De otra parte, Pedro del Valle, de 86 años, dijo que él y su esposa fueron recluidos por problemas con las piernas. Él fue dado de alta el lunes pero su esposa todavía estaba recluida ya que ella tiene unos implantes en sus rodillas.

Del Valle dijo que anteriormente ya había visitado el hospital por problemas de salud y 'para chequearme' pero que no le preocupa la presencia de la bacteria.

'Por qué me voy a preocupar por la bacteria? Yo estoy bien', le dijo a NotiCel.

Natalia Cortés quien tenía a una hermana en el hospital con una condición de diabetes, dijo que no le preocupaba tanto lo de la bacteria porque sus familiares mantienen el área donde está su pariente limpia y se lavan las manos. La mujer dijo que nadie en el hospital le advirtió de la presencia de una bacteria pero que la familia no tenía mas remedio que llevar a su hermana al Hospital de Carolina porque 'no somos ricos'.

Los pacientes continuaban llegando al Hospital UPR el martes pese al escándalo por el mal manejo del brote bacteriano y las muertes de contagiados. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: