Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Leña del árbol caído: Llueven las reacciones a renuncia de Joglar

La dimisión del secretario de Salud Francisco Joglar era algo de esperarse tarde o temprano, según Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Medicos y Cirujanos.

Joglar renunció hoy en medio de un escándalo de un brote bacteriológico en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Según Ibarra, Joglar es un buen médico, padre de familia y puertorriqueño, pero no podía ser Secretario de Salud y el Colegio así se lo dejó saber al Senado durante su proceso de confirmación hace meses.

Ibarra dijo que Joglar había trabajado para organizaciones intermediarias de salud como Triple S y MMM, lo cual lo inhabilitaba para la posición a la hora de tener que tomar decisiones contra esas dos empresas. De hecho, Joglar tuvo que delegar las decisiones que se tomaban en cuanto a Triple S luego de que esta adquiriera el contrato del gobierno para manejar Mi Salud.

'Hubo otras objeciones más serias ya que él tomó una serie de decisiones como funcionario de esas empresas que no fueron beneficiosas para los pacientes…Pero el Senado no nos hizo caso', dijo Ibarra.

El líder de los galenos lamentó que Joglar fuera 'humillado' en los últimos días de su mandato al ser apabullado por la prensa acerca de la situación en el Hospital de Carolina donde murieron 10 pacientes que estaban infectados por una bacteria; acerca del dengue y acerca de una paciente que se sospechaba que estaba infectada con el Virus del Nilo Occidental pero que su prueba resultó ser negativa.

'El hombre está sufriendo…Esas fueron situaciones que no pudo controlar y que aparentemente no se las habían comunicado o que él no sabía que se las debieron de haber comunicado,' declaró Ibarra.

Acerca de la posible nominación de el oftalmólogo Natalio Izquierdo como Secretario de Salud, Ibarra dijo que el Colegio evaluará la misma al igual que ha hecho con otros candidatos. No obstante, en lo personal, Ibarra dijo que Izquierdo era un buen médico y amigo y que lo consideraba un buen candidato para la posición.

La renuncia de Joglar provocó la dimisión de la subsecretaria de dicho departamento, Brenda Mirabal junto a la epidemióloga, Haydee García y los ayudantes ejecutivos del secretario, Rafael Acevedo y Lourdes Ruggler.

Entretanto el gobernador Alejandro García Padilla, exigió al a Junta de Gobierno de la UPR una investigación de lo sucedido en el hospital de Carolina. No obstante, ya la UPR si había hecho una investigación en el verano.

'El presentó su renuncia, yo se la acepté. He nombrado a la doctora Ana Rius como Secretaria Interina para que los trabajos continúen. Inaceptable lo que estaba pasando (en el Hospital UPR en Carolina). Es inaceptable que hoy, le dieran largas al asunto. Luego de la reunión que tuvieron y en conversaciones con Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico hemos concluido, que la Junta de Gobierno debe hacer una investigación independiente y yo se lo pido, que la Junta de Gobierno haga una investigación independiente', dijo García Padilla en declaraciones a la prensa luego de una actividad en el Municipio de Juana Díaz.

El mandatario dijo que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) como toda la información que tiene apunta a que el hospital incumplió con sus protocolos de higiene, lo cual provocó las infecciones de bacteria. Funcionarios del hospital han reiterado que los pacientes no murieron a consecuencia del brote de bacterias.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortés, recomendó un candidato al gobernador que nominara al Dr. Jorge Sánchez, presidente de la junta de gobierno de la UPR, para la posición de secretario de salud.

'Entendemos que es una buena oportunidad para nombrar de inmediato a un Secretario de Salud, que no tenga conflictos de interés ni ataduras. La Asociación de Hospitales de PR, recomienda que se evalúe al Dr. Jorge Sánchez, Asesor del Gobernador en Fortaleza, para esa posición, ya que es la persona más calificada para levantar la imagen y el mejor interés de la salud en la Isla', indicó el Lcdo. Plá.

Asimismo, Plá Cortés le deseó a Joglar Pesquera éxito en su futuro profesional.

'Sentimos mucho la renuncia del secretario, no obstante le deseamos mucho éxito en sus futuras gestiones profesionales', expresó el presidente en declaraciones escritas.

Ibarra dijo que no creía que fueran a nominar a Sánchez porque él fue la persona que le propuso al gobernador que nominara a Joglar.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, señaló que la renuncia de Joglar se veía venir porque el Gobernador no iba a cargar con la culpa de que el gobierno actuara incorrectamente en el caso de la bacteria en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

'Espero que se investigue a él y otras personas responsables de esto', dijo en entrevista radial.

Mientras que la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES) emplazó hoy a los miembros de las comisiones de salud tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a efectuar vistas oculares en aquellos hospitales sospechosos de violar los derechos a los pacientes.

'Estas vistas oculares deben hacerse en hospitales públicos o privados porque aquí no hay vacas sagradas, parece mentira que 10 seres humanos hayan muerto en un hospital y los legisladores no hayan movido un solo dedo', dijo José Quiñones Aponte, portavoz de la ULEES en declaraciones escritas.

Quiñones continuo diciendo que lleva años tratando que se investiguen las condiciones infrahumanas que existen en varios CDTs del Municipio de San Juan así como la falta de materiales y equipo, pero los legisladores nada han hecho.

El Dr. Francisco Joglar Pesquera renunció hoy a su puesto en medio del escándalo del Hospital de la UPR en Carolina y tras meses de embate por conflictos de interés. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: