Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Falta de higiene provocó brote en Hospital Universitario de Carolina

Mientras la doctora Haydee García, directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), señaló que fallas en los protocolos de higiene por parte del personal del Hospital Universitario de Carolina provocaron que 35 personas se contagiaran con la bacteria 'acinetobacter baumannii', la institución hospitalaria se defendió.

El DS ha confirmado que al menos 10 personas de las 35 contagiadas con la bacteria fallecieron. Aunque han hecho la salvedad de que sus actas de defunción establecen otra razón de muerte.

En entrevista con NotiCel, García explicó que el Hospital no siguió las guías de limpieza, desinfección y esterilización; establecidas por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y usadas por el DS, para tratar de controlar las posibilidades de contagio de infecciones de persona a persona dentro de las facilidades hospitalarias.

Esta asegura que en el caso del Hospital Dr. Federico Trillas, las fallas en el protocolo no se debieron a problemas en el manejo de los tratamientos a los pacientes, sino en deficiencias del personal en asuntos como el no lavarse las manos, la falta de uso de guantes y de batas, y de equipos que estuvieron en contacto con personas infectadas con la bacteria que luego se utilizaron con otras que no lo estaban, y el uso de desinfectantes que no tenían la concentración necesaria para matar la bacteria.

De hecho, García, precisó que algunos de estos pacientes estaban utilizando ventiladores mecánicos, una de las razones riesgosas para contagio que ha identificado la CDC en este tipo de paciente cuya condición de salud es delicada.

'Esos pacientes son pacientes críticos. Esos pacientes están en sus camas. Usualmente estos pacientes no se levantan, y las bacterias las llevamos de un paciente a otro, muchas veces en nuestras manos', puntualizó García.

Aunque la funcionaria dejó claro que el vehículo para esta propagación recayó en el mismo personal del Hospital, no descartó que hubieran ocurrido contagios por contactos que tuvieron los pacientes con personas que visitaron la Unidad.

En otros aspectos, García indicó que el Hospital violó la Orden Administrativa 259, al no reportar los casos a la Oficina de Epidemiologia del DS, dentro del plazo de 24 horas.

A pesar de esto, García, dijo que la determinación de imponer o no sanciones contra el Hospital estaba en manos del doctor Francisco Joglar, secretario de Salud, quien no estuvo disponible para entrevista con este diario digital.

Al momento los esfuerzos del Departamento se centran en continuar con las pruebas de cultivo en el Hospital, durante las próximas dos semanas. Esto como parte de los protocolos establecidos, de que para determinar que el Hospital está libre de bacteria, se deben hacer pruebas de cultivo por 4 semanas y estos dar resultados negativos.

Una vez se descarte la presencia de la bacteria en la Unidad, monitorearán que el Hospital cumpla con el plan de trabajo correctivo que se ha diseñado, dijo.

Pese a que no pudo precisar la fecha exacta en que el DS emitió una orden al Hospital para realizar una limpieza terminal en la Unidad, una vez fueron notificados en abril de dos casos de muerte de personas contagiadas con la bacteria, García defendió la gestión de la agencia.

'Desde que nos enteramos, la vigilancia ha sido continua, se ha estado dando recomendaciones, se ha estado dando educación al personal porque eso es importante, el poder reeducar a un personal y poder establecer las cosas que realmente tienen importancia', puntualizó García.

La funcionaria aclaró que durante el proceso de la limpieza de la Unidad, los pacientes fueron trasladados a otras áreas del Hospital para seguir recibiendo los servicios.

Debido a que los trabajos de limpieza en la Unidad no fueron efectivos para detener los contagios, la administración del Hospital decidió cerrarla el pasado junio para dar pie a una remodelación que estaba pendiente y que la institución hospitalaria espera concluir dentro de un mes.

García descartó que a raíz de la decisión del Hospital surjan problemas con la prestación de los servicios en dicho región geográfica, pues sostiene que la institución hospitalaria cuenta con otras áreas para atender a los pacientes. Por lo tanto, entiende que cuando lleguen pacientes delicados el Hospital no se verá obligado un trasladarlo al Centro Médico en Río Piedras, o incluso a otras instituciones hospitalarias ubicadas en Fajardo.

Hospital defiende sus protocolos de higiene

El licenciado Domingo Nevarez, director ejecutivo del Hospital, manifestó a NotiCel que 'nosotros tenemos protocolos de limpieza para todas y cada una de nuestras actividades. De que se pueden mejorar, siempre hay espacio para mejorar'.

Según Nevarez, el CDC les ha recomendado estrategias adicionales, como el disponer de 'hand sanitizer' dentro de las habitaciones de los pacientes, y otros métodos de limpieza en los equipos, entre otros.

A su vez, Angeline Ferreira, directora de Programas Institucionales, dijo que el Hospital tenía siempre disponible equipos como batas, guantes, mascarillas, tanto para su personal como para los pacientes y sus familiares. Además, asegura que cuentan con desinfectantes capaces de matar bacterias y virus.

No obstante, acepta que el Hospital identificó deficiencias en el personal en aspectos como la higiene en el lavado de manos.

Ante esto el Hospital dice que se han reforzado los métodos de la limpieza y desinfección de equipos y de la división, se ha orientado al personal, se han establecido protocolos de precaución de casos de pulmonía por ventilador, y otros protocolos para el lavado oral y físico de los pacientes, entre otros.

De otro lado, Ferreira, rechazó que el Hospital no hubiera notificado a tiempo los casos de contagio al DS.

Los contagios no sólo se registraron en Carolina

De otro parte, García confirmó que entre 3 a 4 casos de contagios con esta bacteria fueron registrados en otra institución hospitalaria durante el pasado agosto. Estos pacientes la bacteria estaba en colonización, es decir estaba dentro de su organismo sin causar infección o síntomas.

García no quiso precisar el nombre de este hospital, aludiendo que quería evitar que se creara desconfianza entre la ciudadanía.

Lo que si aseveró es que es un hospital localizado fuera del área metropolitana, que la situación de contagio se pudo controlar y que estos cumplieron con la Orden Administrativa 259.

(Archivo EFE)
Foto: