Proponen pagador único y promotores de salud comunitaria para Sistema Universal de Salud
Establecer un plan piloto de un sistema de salud cuyo modelo operacional sea uno de pagador único, y que esto vaya de la mano con la contratación de promotores de salud comunitaria que den enfasis a tratamientos preventivos, es la propuesta del doctor Hector Luis Pesquera Sevillano, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), para tratar de viabilizar la implantación de un Sistema Universal de Salud en Puerto Rico.
Pesquera Sevillano participó el martes en las vistas públicas que realiza la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes donde se evalúa el P. de la C. 1185, que persigue crear una Comisión Multisectorial para evaluar las posibilidades de un Sistema Universal de Salud en la Isla.
Este se mostró a favor de que una entidad gubernamental asuma el rol de contratar a los proveedores y que también les pague directamente por los servicios que prestan.
Según Pesquera Sevillano, el modelo de un pagador único no es algo ajeno en Puerto Rico, pues entidades como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles del Gobierno de Puerto Rico (ACAA), trabajan bajo este tipo de modelo operacional.
Pero para el líder del MINH, la eficiencia de este modelo operacional estaría atada a que se contraten promotores de salud comunitaria, que no es otra cosa que líderes de las comunidades a los que se les capacitar para promover la medicina preventiva y comunitaria.
A su entender en la medida que se fomente un modelo de medicina preventiva que evite que las personas tengan complicaciones a la salud, las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones se reducirían, y se controlaría el mal uso y la sobreutilización.
'Nos sobraría dinero para destinarlo a otras áreas, y no seguiría el desenfreno en gastos', puntualizó Pesquera Sevillano.
Estos promotores tendrían que identificar áreas de riesgo a la salud física y mental para los miembros de dicha comunidad; monitorear la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el asma, la hipertensión, los embarazos en adolescentes, el alcoholismo, el tabaquismo y el abuso a sustancias controladas; entre otras.
A su vez contarían con el apoyo de distintos profesionales de salud a través de los CDT, para así brindar un servicio más integrado.
Según Pesquera Sevillano, en países como Brasil se han integrado los líderes comunitarios para correr el sistema de salud.
De otro lado, observó que el que se establezca un Sistema Universal de Salud, no equivaldrían al fin de las aseguradoras en la Isla.
Más bien habló de un reenfoque en el negocio de estas compañías, a otros campos como los seguros para vehículos, viviendas, entre otros.
Por su parte, Rafael Bernabe, del Partido Pueblo Trabajador, también expresó su apoyo a que en la Isla se establezca como un primer paso un modelo de pagador único.
Bernabe reitera que un cambio en sistema de salud actual es necesario, ante las prácticas de las aseguradoras para racionar servicios y maximizar ganancias, la inaccesibilidad de servicio por parte de algunos ciudadanos debido a los altos costos de las primas que ofrecen los planes médicos, entre otras consideraciones.
'La idea es sencilla. Empresas e individuos (según su ingreso), en lugar de pagar a aseguradoras privadas, aportan a un fondo público, que es la base de un seguro del cual todos somos parte. Toda persona, no importa su ingreso, tiene acceso a los servicios. El proveedor (hospital, médico, etc.) recibe el pago del seguro único. Este sistema permitirá reducir los costos burocráticos y de publicidad exorbitantes que supone tener múltiples aseguradoras. Los recursos se dedicaran al servicio y no al papeleo y la administración de los planes. Libre del objetivo del lucro, el sistema tendrá interés en reducir costos evitando enfermedades y promoviendo la medicina preventiva', aquilató Bernabe.