Señalan falta de libre competencia en selección de sistema de récords médicos electrónicos
El presidente de NeoDeck Holdings, Federico García, mostró reparos con que el Gobierno pretenda desarrollar toda una estructura para permitir el intercambio de información medica electrónica dentro del plan piloto del modelo acceso universal, en vez de abrir un proceso de solicitudes de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles), donde se evalúen diferentes sistemas existentes y se adjudique el contrato a una empresa.
En entrevista con NotiCel, García, expuso que desde el pasado enero lanzaron al mercado el producto 'Clinical Vault', que permite el intercambio de información de pacientes de manera segura, y que ya es usado por al menos 50 médicos en el área oeste.
Según García, el programa que también es utilizado en las clínicas externas del Recinto de Ciencias Médicas es Río Piedras, fue presentado no sólo a Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES); sino también a Julio Cajigas, presidente del Comité de Tecnología de Informática creado por el Departamento de Salud (DS). Sin embargo, después de la presentación no han recibido respuesta alguna.
Documentos en poder de este diario demuestran que la intención del Gobierno es que la ASES provea los fondos para que se implemente un Regional Health Information Organization (RHIO), organización que permitirá el intercambio de información entre las entidades que ofrezcan los servicios primarios dentro del plan piloto.
El RHIO a su vez transmitirá la información al Puerto Rico Health Information Network (PRHIN); quienes remitirán los datos al DS.
Pero el argumento de García es que lo estados que han liderado el andamiaje de este sistema, han fracasado, pero no pudo especificar jurisdicciones.
A su juicio, el Gobierno sí debe establecer los parámetros que van a regir el intercambio de información médica electrónica, pero debe delegar el establecimiento de la estructura a una empresa privada que ya cuente con un programa certificado.
Por esto afirma que 'Clinical Vault', tiene la capacidad de recoger la información médica que manejan distintos proveedores y remitirlas directamente al DS, sin necesidad de pasar por el RHIO y el PRHIN.
A pesar de que Cajigas ya ha adelantado que al menos tres empresas son evaluadas por el Gobierno para adquirir sus sistemas de intercambio de información, entre las que no figura NeoDeck Holdings, García descarta que esta sea la razón por la que se han querido expresar en torno al plan del Gobierno.
Más bien sostiene que entienden que resultaría innecesario que el Gobierno invierta tiempo y dinero en desarrollar una estructura, con la que empresas locales ya cuentany pudieran ofrecer, sin redundar en costos adicionales a los proveedores.
Aunque la aseguradora Triple S, es accionista minoritario deNeoDeckHoldingsdesde el pasado agosto del 2010, García rechaza que tengan algún papelprotagónicoen la manera en que establecen su negocio en la Isla.
'Ellos no mandan aquí. Somos excelentes socios', puntualizó García sobre las relaciones con Triple S.
También afirma que han participado en todas las reuniones del Comité de Tecnología de Informática del DS, y no así otras empresas que están siendo consideradas.
García describe a NeoDeck Holdings como una empresa radicada en Ponce, que lleva 11 años en la industria.
No obstante, del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado se desprende que la empresa fue inscrita en julio del 2010.
Ya la portavoz de Triple S, Vivian López, había indicado que la empresa le había dado un contrato a NeoDeck Holdings para que le desarrollaran un sistema virtual de intercambio de información médica. Además, había aseverado que Triple S era accionista minoritario de NeoDeck Holdings.
'NeoDeck Holdings ha presentado esta herramienta, que está en operaciones desde enero, a diferentes componentes del sistema de salud, incluyendo médicos, hospitales y el Departamento de Salud. La herramienta es gratuita para los usuarios y puede ser utilizada por todos los sistemas de récord médico electrónico', destacó López.
Registro NeoDeck - NotiCel_3717