Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Joglar admite que la salud pública la maneja grupo que, a propósito, se mantiene secreto

Inconformidad. Ese fue el resultado de una reunión celebrada ayer y que fue organizada por Agenda Ciudadana, en la que estuvo presente la mayor parte del gabinete de salud de la Administración García Padilla, y en la que el propio secretario de Salud, Francisco Joglar, confirmó que la estrategia del Gobierno para la salud pública y el modelo de acceso universal lo maneja un comite secreto cuyos integrantes no divulgó para evitar que sean atacados por posibles conflictos de interes.

El doctor Rafael Torregrosa, de la Alianza para la Salud, explicó en entrevista con NotiCel, que durante la Cumbre de Rendición de Cuentas de Agenda Ciudadana, Joglar, habló someramente sobre el plan piloto del modelo acceso universal, que el Ejecutivo quiere realizar en la región oeste durante el próximo enero del 2014.

Sin embargo, la reunión que sostuvo Joglar con distintos sectores cambio de matiz, cuando el funcionario asumió una actitud poco abierta en brindar detalles sobre el plan piloto e informar quiénes eran los miembros del comité de trabajo que habían sido creados a partir de abril para reestructurar el plan de salud gubernamental.

Lo poco que dijo Joglar sobre el plan piloto es que se habían iniciado conversaciones con los distintos proveedores para discutir asuntos que respecta a la coordinación de los servicios. Y que la manera que se interconectaría los sectores sería a través de los récords médicos electrónicos.

No obstante, el funcionario no quiso abundar sobre asuntos medulares como el modelo de contratación con los proveedores ni la manera en que se iba a financiar dicho plan piloto.

De otra parte, Torregrosa expuso que Joglar, bajo el argumento que ha estado en el ojo público durante las pasadas semanas, rehusó detallar los nombres las personas nombrada para el comité de trabajo que discute todos estos pormenores del nuevo modelo de salud, para según él evitar que fueran atacadas públicamente con alegados conflictos de interés.

Torregrosa dijo que le ripostó al funcionario que la manera de combatir los alegatos de conflictos de interés era precisamente asegurando la transparencia en todos los procesos, pero el funcionario permaneció silente ante el reclamo.

Aunque a la reunión también fueron invitados el doctor Jorge Sánchez, asesor senior del Gobernador en asuntos de salud; y Ángela Weyne, comisionada de seguros, ninguno hizo ningún tipo de pronunciamiento ante el reclamo de transparencia hecho por algunos sectores. La propia reunión con Agenda Ciudadana no figuró en el calendario de actividades públicas de Joglar ni Weyne, de acuerdo al calendario de actividades que las agencias distribuyen a los periodistas.

Es así como Torregrosa argumenta que distintos sectores han estado insatisfechos con la manera en que el equipo de salud del Gobierno ha manejado asuntos trascendentales para el país, a su juicio de forma poco transparente y sin la participación multisectorial que prometió el gobernador Alejandro García Padilla para el diseño del nuevo modelo de salud.

Y es que el galeno indicó que a partir de abril los representantes del Ejecutivo no prosiguieron con las negociaciones con miembros de Agenda Ciudadana, quienes buscaban contar con representación dentro la Comisión que se supone crearía el Gobierno mediante una Orden Ejecutiva, para el análisis y diseño del nuevo modelo de salud.

El tranque? Unas presuntas cláusulas de confidencialidad que quería imponer el gabinete de salud del Gobierno para que los representantes de la Comisión no divulgaran lo que se iba trabajando. Sectores como la Alianza se opusieron a esta restricción aduciendo que esto iba en contra de la filosofía de transparencia y participación ciudadana que promueven las entidades que representan.

El secretario der Salud, Francisco Joglar. (NotiCel Archivo)
Foto: