Misterio rodea estatus de los fondos de Mi Salud
El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, rechazó ayer que el Centers for Medicaid & Medicare (CMS) hubiera congelado los fondos de Mi Salud por discrepancias en cuanto al proceso de contratación de Triple S, como denunció en la mañana el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
El representante de Puerto Rico ante el Congreso, tras las expresiones de Rivera, se reafirmó en que recibió notificación de la congelación, mientras que CMS todavía no ha contestado solicitudes de información al respecto.
Rivera, quien no estuvo disponible para entrevista con NotiCel, manifestó mediante declaraciones escritas que 'la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES), reafirma su compromiso con el Pueblo y asegura que es totalmente falso el que el gobierno federal haya congelado los fondos Medicaid destinados al programa Mi Salud en Puerto Rico. Los beneficiarios de Mi Salud continúan y seguirán disfrutando de los beneficios del programa, sin interrupción de servicio o calidad de atención alguna'.
Según Rivera, ASES se encuentra en conversación directa con CMS, y le han suplido la mayoría de los documentos que le han requerido sobre el proceso de contratación de Mi Salud, donde se le otorgó a Triple S, la administración de la cubierta de salud física de las 8 regiones del plan gubernamental.
Pese a esta postura de Rivera, hay que recordar que el propio funcionario admitió recientemente que si CMS no avalaba los nuevos contratos de Mi Salud, la Isla corría el riesgo de perder los fondos del programa Medicaid.
'Para la administración del gobernador Alejandro García Padilla y la ASES, el bienestar de todo puertorriqueño es primordial, y se está trabajando de manera transparente y en cumplimento con todos los requisitos locales y federales para que el paciente continúe recibiendo una cobertura de primera', aseguró.
Mientras tanto, Rivera alegó que los nuevos contratos contienen mecanismos de fiscalización 'más rigurosos', de parte de ASES.
Por su parte, Pierluisi reafirmó que había sostenido una comunicación con personal de CMS donde se le notificó que estaban en riesgo dichos fondos federales por los nuevos contratos de Mi Salud.
'Reitero que CMS- Center for Medicaid and Medicare Services - me notificó oficialmente ayer que ASES no pidió la aprobación requerida para los nuevos contratos de Mi Salud bajo la Reforma de Salud Federal y muy bien pudieran congelar los fondos que recibe el Gobierno de Puerto Rico si no satisfacen cualquier requerimiento que CMS tenga a su bien hacer una vez revise esos contratos', puntualizó Pierluisi.
Al mismo tiempo que añadió que 'si el ingeniero Ricardo Rivera, de ASES, quiere la información sobre CMS, puede llamar directamente a mi oficina y con mucho gusto se la proveemos.'
De acuerdo a Marlena Riccio, portavoz de Pierluisi, este recibió la notificación vía telefónica, por lo cual no podía proveer una copia.
Según Riccio, Pierluisi sostuvo una conversación el lunes con el enlace de CMS en el Congreso, quien le hizo la notificación de la congelación de los fondos.
Apuntó que los fondos que se afectan son los de Medicaid, pero desconocía el monto total de los fondos ni la fecha de efectividad de la paralización de los mismos.
Este diario digital se comunicó con Iris Bermúdez, directora de CMS en Puerto Rico, pero esta dijo no estar autorizada a dar declaraciones y refirió a Jeffrey Hall, portavoz de la Región 2 a la que pertenece Puerto Rico, para cualquier pregunta.
Aunque para el martes no se pudo obtener una respuesta ni de Hall ni de Danielle Liss, otra portavoz de dicha región, el miércoles por la mañana Hall aseveró a NotiCel que la agencia reguladora ha sostenido conversaciones con Pierluisi, más rehusó confirmar si era verdad que los fondos de Mi Salud hubieran sido paralizados.
Hall solo se reafirmó que CMS está trabajando a fondo con Puerto Rico.
Al ser cuestionado sobre cuándo se esperaba que CMS estuviera en mejor posición de decir si los fondos serian paralizados, el funcionario riposto que no iba a discutir ese asunto con la prensa.
Médicos se muestran preocupados ante posible congelación de fondos
La doctora Elba Algarín, presidenta del Grupo Unido de Médicos del Este (GUMET), en unión con otros grupos médicos de las regiones este, suroeste y suroeste, que hasta hace poco eran manejadas por la aseguradora Humana, manifestaron preocupación de que CMS congele los fondos de Mi Salud, que indicaron representa unos $1,000 millones.
'Aquí estamos arriesgando la salud y la vida de los cerca de 1.6 millones de beneficiarios del Plan de Salud del gobierno, quienes por sus limitaciones económicas están más vulnerables ante las decisiones del Gobierno', manifestó Algarín mediante declaraciones escritas.
De hecho, Algarín trajo a la atención las expresiones que recientemente le hiciera a NotiCel, el administrador regional de CMS, Michael Meléndez, en una entrevista exclusiva en la que dijo que ASES le había dicho que iba a extender los contratos a las aseguradoras que ya estaban dentro deMi Salud, pero sin contar con su aprobación ni mediar un proceso de competencia abierta,la dependencia estatal le dio el manejo total de la cubierta de salud física a Triple S.
'La situación se agrava ante la admisión del Secretario de Salud, Francisco Joglar, de que se inhibirá de toda decisión que tenga relación con SSS, aun cuando es el llamado a defender los intereses de los pacientes del país', sentenció Algarín.