Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Adiós al programa de asistencia al consumidor en la Procuraduría de Salud

El Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), anunció recientemente que Puerto Rico ya no contará con el Programa de Asistencia al Consumidor por medio de la Oficina del Procurador de la Salud (OPS), ya que ahora será la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS), la encargada de velar por dichas disposiciones dentro del Affordable Care Act.

El Programa de Asistencia al Consumidor, tiene como objetivos: ayudar a los pacientes en el proceso de inscripción o renovación de una cubierta de salud, educar a los consumidores sobre sus derechos y responsabilidades, brindar asistencia a los pacientes para que presenten apelaciones internas o querellas externas contra su plan médico e informar al Departamento de Salud sobre problemas que enfrentan los pacientes, entre otros.

Generalmente el Programa de Asistencia al Consumidor, por el cual los estados y territorios reciben fondos federales, se puede correr dentro del marco de uno de los cuatro modelos aceptados por CMS: una entidad sin fines de lucro, un ente público-privado, el Gobierno ya sea por medio de un tipo de ombudsman (como OPS) u otra entidad, o una empresa privada.

Pese a que en otros estados se han empezado a delegar dichas funciones a organismos estatales parecidos a la OCS, en Puerto Rico se ha levantado preocupación de que todo quede en manos de la actual comisionada de Seguros, Angela Weyne, quien ha recibido señalamientos de conflictos de interés con las aseguradoras, por su relación laboral previa como exvicepresidenta ejecutiva de Aveta, Inc., compañía matriz de MMM, PMC y MSO de Puerto Rico.

Esto provocó que Weyne sometiera el pasado enero, una orden administrativa donde se inhibía de atender solicitudes de querella, investigación o intervención, en relación a MMM; PMC; MSO; Aveta, Inc,; Multi-Health; e Innova Health Solutions, Inc.

Aunque CMS también ha dispuesto que los pacientes puedan también acudir a la Oficina de Medicaid del Departamento de la Salud, hay que recordar que el actual secretario de Salud, Francisco Joglar, ha estado también involucrado en serios cuestionamientos de conflictos de interés con las aseguradoras Triple S y MMM, por lo que igualmente emitió una orden administrativa de inhibición.

La movida federal, entonces, coloca el manejo de querellas por planes médicos en manos que, tanto a nivel primario, Comisionada de Seguros, como secundario, Secretario de Salud, se han autolimitado en sus capacidades ministeriales, precisamente por su estrecha vinculación previa con la gerencia de los principales planes de salud que operan en la Isla.

Fuentes de NotiCel han explicado que el anuncio de CMS pudo haber respondido a que la OPS no haya cumplido con las nuevas reglamentaciones federales, para poder seguir manejando el Programa, del cual recibía unos fondos federales.

Este diario digital contactó el sábado a la portavoz de la OPS, Vilmarie Polanco, requiriendo una aclaración del doctor Carlos Mellado, procurador de la salud, de si la decisión de CMS se debía a que dicha oficina no había hecho todas las gestiones necesarias para cumplir con los requerimientos federales, pero los intentos fueron infructuosos.

La decisión de CMS pudiera haber incidido a que tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico, se haya aprobado el P. del S. 354, que limita la jurisdicción de la OPS, para que sólo pueda atender asuntos relacionados a beneficiarios de Mi Salud. Esto abre el espacio para que la OCS sea la encargada de manejar las querellas que implican a pacientes de planes privados, acorde con lo ahora dispuesto por CMS.

La preocupación de algunos proveedores médicos consultados, es que eventualmente la OPS ya no trabaje como un ente independiente sino que forme parte de la OCS.

(EFE)
Foto: