Ética pide cuentas por Joglar y transacción con Triple S (documento)
La licenciada Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), afirmó el martes que dicha dependencia gubernamental le requirió a la Administración de Seguros de Salud (ASES) una certificación de que el doctor Francisco Joglar, secretario del Departamento de Salud (DS), no estuvo presente en las reuniones de la Junta de Directores de la agencia donde se discutió, evaluó y determinó darle a la aseguradora Triple S, la administración de la cubierta de salud física de las ocho regiones de Mi Salud. Esto ante la orden administrativa que el funcionario emitió el pasado febrero donde se inhibía de atender asuntos relacionados a dicho plan medico .
Pero más allá de eso, Rosario señaló que su oficina no descartaba llevar a cabo otro tipo de mecanismos para asegurarse de que Joglar no tuvo ningún tipo de injerencia durante el proceso de negociación con la aseguradora, que resultó en que en se le asignara las 3 regiones que eran administradas por la aseguradora Humana.
En entrevista con NotiCel, Rosario explicó que el 4 de febrero, Joglar, como designado secretario de Salud, participó de un adiestramiento en la OEG junto a otros nominados del gobernador Alejandro García Padilla, como exige la Ley de Ética Gubernamental.
Durante el adiestramiento, Joglar en un aparte con Rosario le planteó preocupación de que en futuro pudiera tener un problema de conflicto de interés o apariencia conflictiva, por su relación laboral previa con Triple S y con MMM, y le dijo que quería saber cómo podía abordar el asunto.
Las expresiones de Joglar surgieron a pocos días de que este diario digital platearan los posibles conflictos de interés que tenía el entonces designado, y que este lo hubiera rechazado.
Mientras tanto, Rosario le recomendó a Joglar que revisara en el portal de OEG, los requisitos para establecer inhibiciones.
Para el 20 de febrero, Joglar remitió a la OEG la Orden Administrativa 300, en donde se inhibía de los casos relacionados con Triple S y sus subsidiarias, pues entre el 2005 al 2011 fungió como su vicepresidente senior de Asuntos Médicos y Profesionales. Asimismo, le delegó a la Subsecretaria del DS atender estos casos.
Sin embargo, 'cuando los abogados de procedimiento jurídico de la Oficina examinan la orden administrativa, ven que le falta unos elementos que para nosotros son indispensable, y se le notifica (a Joglar)'.
Rosario detalló que Joglar no había cumplido con estipular en la Orden Administrativa: (1) que no iba a estar físicamente presente en ninguna reunión donde se tocara cualquier tema relacionado a la entidad a la que se estaba inhibiendo, (2) que en las actas de las reuniones de las juntas a las que pertenece tenían que estar constatado cada vez que se retirara porque se iban a discutir asuntos relacionados con Triple S, (3) que tenía que instruir al personal que no podían mantenerlo informado de cualquier asunto que tenga que ver con dicha aseguradora.
Ante esto, ese mismo día, Joglar sometió la orden administrativa enmendada OA 300A, que fue aprobada por la OEG el mismo día porque, de acuerdo a Rosario, se cumplió con todos estos requisitos. En esta orden, el nefrólogo aprovechó para incorporar su inhibición de los casos relacionados con MMM, empresa con la que mantuvo un contrato de consultor con su subsidiaria MSO of Puerto Rico, Inc., hasta que fue nombrado por el Primer Mandatario para ser el Titular de Salud.
No obstante, Rosario puntualizó que 'lo menos que nosotros imaginamos, es que pasado los meses salió a relucir que en la Junta en la que él es parte, que es ASES, le otorgó a Triple S la cobertura total de la tarjeta de salud'.
Debido a esto, Rosario se comunicó a principios de julio con Ricardo Rivera, director de ASES, y le requirió que le enviara las actas de cómo se manejaron las discusiones, evaluaciones y determinaciones de la contratación de Triple S, para 'tener la evidencia de que la inhibición más allá de un papel, se hubiera convertido en realidad'.
Rivera le dijo a Rosario que las actas de las reuniones no estarían disponibles hasta finales de mes cuando la Junta de Directores de ASES las revisa y las autoriza durante una reunión. Por lo tanto, la funcionaria le solicitó que le adelantara una certificación de que Joglar cumplió con lo estipulado en la orden administrativa, de no participar de las reuniones y que esto se hizo constar en las actas, pero todavía el documento no ha sido entregado a la OEG.
Al momento se le ha dado unos días adicionales a Rivera para que cumpla con la solicitud, porque Rosario manifestó estar consciente de que el Gobierno tuvo días de receso laboral la semana pasada.
'Yo no puedo anticipar si lo que yo examine (certificación y actas de las reuniones) va a ser suficiente para este oficina o no. Eso lo vamos a estar viendo cuando lo veamos, y si se requiere hacer alguno otro proceso de investigación, pues claro que lo vamos hacer', sentenció Rosario al ser cuestionada sobre los mecanismos de la OEG para validar que Joglar no participó del proceso de negociación entre ASES y Triple S.
Joglar no necesitaba dispensa
De otro lado, Rosario aclaró que Joglar no tenía que haber solicitado una dispensa de la OEG cuando a sólo meses de retirarse del Recinto de Ciencias Médicas firmó un contrato con Triple S.
A insistencias de este medio digital, Rosario puntualizó que 'a quien yo le doy la dispensa es al servidor público, yo no le puedo dar una dispensa a una persona que se ha desvinculado del servicio…. Salvo que tengan algunas circunstancias en particulares, no hay necesidad de que esté pidiendo autorización a esta Oficina'.
Asimismo, señaló que hasta donde tiene entendido, su Oficina no recibió una consulta de parte de Eduardo Bhatia, presidente del Senado, durante el proceso de confirmación de Joglar, para indagar sobre el requerimiento de dicha dispensa, como aseguraron fuentes de este diario digital, incluso personal de la propia OEG.
Gobernador esquiva contestar preguntas
En momentos donde la denuncias de conflicto de interés que rondan la figura de Joglar ha adquirido mayor relevancia, debido a la determinación de ASES de cerrar un contrato únicamente con Triple S para que administraran la cubierta de salud física de las ocho regiones de Mi Salud, García Padilla rehusó contestar preguntas de este diario digital.
Durante una actividad efectuada el martes en el Departamento de Estado, NotiCel le requirió a García Padilla a través del secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, una reacción entorno a los señalamientos contra Joglar, pero este dijo no tener tiempo para contestar las preguntas por tener otros compromisos.
De hecho, en medio de la espera de tener un aparte con García Padilla, el funcionario fue sacado del lugar por otra entrada del Departamento.
Este diario intentaba saber qué iba a hacer para solucionar el problema de la limitación de la labor fiscalizadora del DS con la inhibición de Joglar, y aclarar otros asuntos relacionado a Mi Salud, lo que nunca se pudo concretar.
Departamento Salud Orden Administrativa enmendada inhibición Secretario - NotiCel_3192
Departamento Salud Orden Administrativa inhibición Secretario - NotiCel_3193