Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Asegurados de planes privados en el limbo con nueva Procuradoría de Salud

El proyecto del Senado 354 que crea la Oficina del Procurador del Paciente en sustitución de la Oficina del Procurador de la Salud aparenta dejar fuera de su alcance fiscalizador a los asegurados de planes privados, aunque su autora, la senadora Rossana López, niega que sea así.

Es que el texto no está claro y deja un amplio margen a la interpretación. Para comenzar, define al paciente como 'todo suscriptor beneficiario de la Reforma de Salud' y al procurador como 'Procurador de Pacientes Beneficiarios de la Reforma de Salud'.

Sin embargo, la senadora sostiene que 'el proyecto de ley 354 cobija a todos los pacientes de la reforma y los planes privados y así lo dice en más de cinco artículos'.

El actual procurador de la Salud, Carlos Mellado, tronó contra de la medida al siguiente día de haber sido aprobado, precisamente porque entendía que limitaba la definición de paciente para incluir sólo a los beneficiarios de Mi Salud. 'O sea, que le quita toda la jurisdicción a la Oficina del Procurador de la Salud con la nueva oficina que crearon del Procurador del Paciente y le da única y exclusiva jurisdicción al procurador sobre los pacientes de Mi Salud… El resto de los pacientes se quedan sin procurador', adujo.

A preguntas de NotiCel, López insistió en que el procurador del paciente, según concebido en la medida, tendrá que velar porque se cumpla la Carta de Derechos del paciente que, aunque no está incluida en este proyecto, protege a todos los recipientes de servicios de salud.

Fue específica y enfatizó que los artículos 4, 6, 7, 8 y 9 establecen que las protecciones nosoloson para los pacientes con reforma.

Pero no está tan claro.

El artículo 4, por ejemplo, establece como parte de los deberes y funciones de la oficina 'garantizar la accesibilidad del cuidado médico', una garantía que bien se pudiera interpretar que es para todo el mundo, pero no lo especifica. También se menciona que el ente deberá 'servir de facilitador para que el servicio médico llegue a cada paciente beneficiario del Sistema de Salud de una forma más eficiente'. Nuevamente, se hace mención a 'cada paciente', pero es que la definición de paciente ha quedado establecida al inicio del proyecto como 'todo suscriptor beneficiario de la Reforma de Salud'.

La senadora, quien fue procuradora de las personas de edad avanzada, es también autora de los proyectos 352, 353, 355 y 356. Respectivamente, tienen el propósito de derogar el Plan de Reorganización Núm. 1-201, conocido como el Plan de Reorganización de las Procuradurías, y crear las leyes de los procuradores de las Personas de Edad Avanzada, Personas con Impedimentos, y del Veterano.

Estas propuestas, las sometió, dijo, porque la estructura anterior que organizaba las distintas entidades bajo la Oficina de Administración de Procuradurías no resultaba ser costo efectiva.

'Estas medidas atienden la necesidad de crear una independencia de criterio. Específicamente, que se pueda manejar la burocracia, que sea más costoefectivo. La cantidad de pérdidas en fondos federales por esta estructura quedó evidencia en las vistas de presupuesto', apuntó.

Así, cuando el gobernador Alejandro García Padilla firme y convierta ley estos proyectos, será su prerrogativa mantener o no a los actuales procuradores al frente de las oficinas bajo la nueva estructura. No hay certeza sobre si Carlos Mellado, quien ha sido señalado por múltiples conflictos de interés como procurador de la Salud con distintas entidades que su oficina tiene facultad para investigar, será señalado por García Padilla para ser el procurador del Paciente.

Sen. Rossana López, autora del P. del S. 354 (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: