Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES defiende su cuestionada 'negociación' con Humana y Triple S

En medio de cuestionamientos federales ante el hecho de que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) decidió delegarle a la aseguradora Triple S la administración de la cubierta de salud física de las ocho regiones de Mi Salud, el director de la dependencia gubernamental, Ricardo Rivera, ha justificado su decisión al destacar que la aseguradora Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc., no quiso reducir sus tarifas para continuar administrando tres de las regiones del plan gubernamental.

'Humana se quedaron cortos en crear esos ahorros sin tocar al paciente. Y para nosotros no era negociable ponerles más trabas a los pacientes para crear ahorros. Estos ahorros tenían que venir desde el punto de vista administrativo', apuntó Rivera en entrevista reciente con NotiCel.

Este rechazó que el proceso de negociación con Humana hubiera sido corto y poco transparente, como denunciaron fuentes de este diario digital.

En esa línea, planteó que 'desde el principio de mayo se estaba hablando con ellos, y la parte económica la comenzamos a hablar a finales de mayo y principios de junio… Lo que es igual no es ventaja, aquí es una cuestión de disposición, quien está dispuesto a sacar la mano del bolsillo, sin afectar al paciente'.

Aunque reconoció que ASES le había establecido a Humana y a Triple S, que únicamente estaban dispuestos a evaluar ofertas para la administración de las regiones que fluctuaran entre los $4 a $6 por paciente al mes. De otro lado, expuso que Humana nunca quiso negociar por menos de $6.

En cambio, Triple S aceptó administrar las tres regiones de Mi Salud que tenía Humana por $5.35 por paciente, y las otras cinco regiones por $5.85. Anteriormente, el contrato de Triple S para administrar 5 de las regiones de Mi Salud era de alrededor de $8.

De otro lado, Rivera negó que su decisión hubiera estado influenciada por lo sucedido en el 2010, cuando fuentes alegan que este se vio involucrado en una controversia junto al ex secretario de Organización y Política Pública de la Fortaleza, Alejandro Figueroa; y el ex asesor de Fortaleza en temas de salud, Diego Loinaz; por alegadas presiones para que la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico (COSVI),-que presidió hasta que el gobernador Alejandro García Padilla lo nombró para la silla de ASES- obtuviera la administración de dos de las regiones de Mi Salud, que estaban bajo el control de Humana.

'Eso me parece totalmente sacado de una historia de hadas. Eso es como si se tratara de la serie ‘Once upon a time'. Yo ni me recordaba de eso. Cuando yo estuve en COSVI yo nunca estuve en pugna con ellos… COSVI sometió una propuesta de TPA para la mitad de la Isla, no eran dos regiones', sentenció Rivera.

Entretanto, el contrato que le dará ASES a la aseguradora Triple S tendrá un año de vigencia. Con esto se le delega la administración de la cubierta física de cerca de 1.6 millones de beneficiarios del plan gubernamental.

El 1 de octubre cerrará el periodo de transición entre Humana y Triple S.

Según el funcionario, ASES va a estar pendiente para atender cualquier problema que surja con Triple S, en aspectos como relación con los proveedores y los pacientes.

De hecho, Rivera aseguró que pese a la inhibición del doctor Francisco Joglar, secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de Directores de ASES, de atender los asuntos relacionados con Triple S por su relación laboral previa con la aseguradora; su agencia no va a escatimar en fiscalizar a dicha compañía de seguros de salud.

'El poder fiscalizador de ASES dado por ley y por la contratación recae sobre mis hombros. Ninguno de esos temas va a Junta… El Secretario respeta mucho eso, y él nunca ha interferido para nada con ninguna multa o investigación que yo estoy haciendo. En este proceso de negociación él no participó en nada', aseveró Rivera.

Esta misma postura asumió el propio Joglar al ser increpado por NotiCel sobre el proceso de fiscalización contra Triple S ante su inhibición.

'Quien es responsable de la fiscalización de las aseguradoras es ASES. ASES es el brazo operacional de la sombrilla de salud en llevar a cabo las evaluaciones de negociación y contractuales en Puerto Rico, y eso lo hace efectivamente. De hecho, ustedes saben que recientemente se emitió uno multa o sanción de $1 millón contra American Health (subsidiaria de Triple S), y eso lo hizo ASES. De la misma forma que lo hizo recientemente, entendemos que lo va a continuar haciendo porque es la agencia que tiene los mecanismos, los recursos y el personal para hacerlo', dijo.

Al mismo tiempo que agregó que, 'el rol mío es velar por la salud del pueblo de Puerto Rico. Hay gente que lo ha simplificado diciendo que soy el médico del pueblo, y en eso es lo que estamos trabajando. Lo que ocurre es que eso conlleva múltiples áreas, que tienen que ver con el área de prevención, promoción, con el desarrollo del programa de gobierno... así que es mucho más abarcador que simplemente fiscalizar las aseguradoras. Y cada área tiene unas responsabilidades con unas personas identificadas para eso. Por ejemplo, en salud ambiental hay una secretaria auxiliar, y es la responsable de mirar toda esa área. En el área de facilidades de salud, está SARAF, que es la responsable de certificar si las instituciones de salud están debidamente equipadas y si funcionan adecuadamente. Todo eso es parte de una visión amplia de salud, que no se puede reducir a una relación con una aseguradora'.

Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: