Denuncian hostigamiento de parte de Oficina Procurador de la Salud
Una funcionaria de la Oficina del Procurador de la Salud (OPS) amenazó e intimidó telefónicamente a una ciudadana por comentarios que hizo en un grupo de Facebook en donde se critica el desempeño de las aseguradoras y el estado de la medicina en Puerto Rico. Ante la denuncia de la ciudadana, la OPS no emitió comentarios.
Nancy Merced, manifestó a NotiCel, que el pasado 30 de mayo a eso de las 4:22 p.m. recibió una llamada de una funcionaria de la OPS, que se identificó como Brenda Figueroa.
La mujer alega que la funcionaria empezó a inquirirle sobre unos comentarios que esta había publicado en el grupo de Facebook de 'Medicina Defectuosa', y que usó su expediente en la OPS para acceder a sus datos personales, para canalizar un asunto de índole personal y no sobre el proceso administrativo de sus querellas.
Al parecer Figueroa se comunicó con Merced porque esta última había mencionado su nombre en una denuncia que hizo por medio de las redes sociales.
En esa expresión Merced alegó que durante el proceso administrativo llevado por la OPS, en relación a las querellas radicadas contra las aseguradoras, Figueroa se había identificado como subprocuradora de la salud, cosa que no es correcto. Además, expuso la funcionaria la había citado a la OPS, esta acudió y entregó evidencia de las alegaciones de sus querellas, pero 'como tocaba personal de su oficina, me dijo q no tenía mérito'.
Merced sostiene que Figueroa la insultó, la tildó de mentirosa, le dijo que si el doctor Carlos Santiago, administrador de la página en Facebook, le pagaba para hacer ese tipo de comentarios.
Según Merced, Figueroa llegó al punto de amenazarla con tomar acciones judiciales contra ella, si su nombre volvía a aparecer publicado en la mencionada página.
Además, dice que Figueroa le dijo que si no confiaba en los proceso llevados a cabos en la OPS, que tenia dos opciones, desestimar las querellas presentadas o dejar que siguieran su curso.
La querella contra Triple S es por presuntos malos manejos para la aprobación del tratamiento que necesitaba para sus múltiples condiciones. Esta querella fue cerrada y Merced esta actualmente impugnándola.
En cuanto a la querella contra MMM, Merced alega que su papá murió a raíz de un mal diagnóstico que le dieron en Centro Médico, que provocó que recibiera un tratamiento incorrecto para su condición de leucemia. Además, de una denegación de un traslado desde el Hospital Metropolitano hasta el Centro Médico.
A consecuencia del altercado con Figueroa, Merced radicó querellas contra la funcionaria en la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Policía de Puerto Rico.
En una carta fechada el pasado 3 de junio, la OEG determinó que 'luego de evaluar los hechos señalados en su carta, hemos determinado proceder con el archivo del caso, toda vez que los mismos no presentan violaciones a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental'.
A su vez, la Oficina del Contralor le envió una carta ese mismo día a Merced, donde le recomendaron agotar todos los remedios administrativos disponibles en la OPS, para resolver el problema.
Tras estas situaciones, Merced dice sentirse impotente de si resultará favorable, los procesos administrativos que mantiene en la OPS contra las aseguradoras.
Luis Colón, portavoz de OPS, dice que el Procurador no va a emitir comentarios sobre esta denuncia.