Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES nunca cobró multas millonarias a MCS durante Administración Fortuño

Ninguna de las tres multas emitidas por la Administración de Seguros de Salud (ASES) contra la aseguradora MCS durante la administración de Luis Fortuño, por sus muy públicas controversias en el manejo del programa público Mi Salud, rindieron frutos, confirmó el director ejecutivo de la dependencia, Ricardo Rivera.

Las multas eran una por $3.4 millones por el incumplimiento en la frecuencia de pago a los administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en ingles); otra por $730 mil por no proveer la información solicitada sobre Mi Salud y la salud financiera de MCS; y otra por $19 millones por cancelaciones de contratos a 164 proveedores.

Rivera aseguró que bajo su mandato otra será la política pública y que no va a permitir más impunidad de parte de las aseguradoras, a pesar de que su reciente multa de $1 millón contra American Health constituye una rebaja de $11.5 millones en lo que pudo haberle impuesto como tope.

'Las de MCS ninguna se cobró nunca, eso se engavetó…Ya cuando nosotros entramos, desde el punto de vista del debido proceso de ley, ya no había nada que se pudiera hacer… Nosotros podíamos haber hecho el esfuerzo, pero ya sabíamos que se caía en un tribunal, porque el proceso se llevó malísimo aquí internamente….Más allá del hecho, que nosotros entramos aquí, y todos los papeles sustentando eso (las sanciones), desaparecieron', apuntó Rivera.

A cuestionamientos de si entendía que esa desaparición de documentos se hizo de manera intencional, Rivera respondió que 'yo no puedo categóricamente concluir de que fue adrede o no adrede'.

De otro lado, el funcionario indicó que la agencia solo pudo cobrar el pasado diciembre una multa emitida en el 2012 contra APS Healthcare Puerto Rico, por no tener los suficientes proveedores en su red para la cantidad de beneficiarios que atienden. La multa inicial era de $5 millones, pero fue transada por $3 millones.

Pese a este panorama, Rivera, puntualizó que ahora, 'hay una gran diferencia, y es que la política pública y la visión de ASES, a partir de enero del 2013, es que no hay impunidad para nadie. Se viola el contrato, se viola los acuerdos del cuidado de salud de la gente, usted no sigue las reglas, se atiene a las consecuencias. Nuestras intención no es que le pusimos la multa esta (a American Health) y ahora es vamos a acostarnos aquí y olvídate si la pagan bien y sino la pagan también. Nosotros vamos a asumir esa multa, le damos el debido proceso de ley, pero si ellos se rehúsan a pagarlo, se lo descontamos'.

Llamada de beneficiario alertó de programa 'Mundo Azul'.

Rivera dejó claro que proseguirá con el proceso administrativo tras la notificación de multa a la aseguradora American Health, una filial de Triple S, Inc., por implantar el programa de descuentos 'Mundo Azul', a los 25 mil afiliados de su cubierta platino, sin contar con la aprobación de la agencia para asi hacerlo, e ignorando órdenes de cese y desista.

A partir del pasado martes, 4 de junio, la aseguradora tiene 20 días para presentar una solicitud de reconsideración ante ASES.

El funcionario negó que hubieran iniciado el proceso contra American Health, a a raíz de una querella presentada por la aseguradora MMM, como expuso una fuente a este diario digital.

En cambio, señaló que 'nosotros advenimos en conocimiento, porque un paciente llamo aquí (Centro de Llamada de ASES) preguntando qué era eso. Entonces, el Departamento de Servicio al Cliente se comunicó con el de Cumplimiento, le hace la pregunta de que si este es uno de los programas para la cubierta platino. Cumplimiento pregunta a qué compañía pertenecía el asegurado, etc…Trajeron el expediente de American Health, y entonces se vio que ‘Mundo Azul' no era un producto que ellos estaban autorizado a mercadear. Mi departamento de Cumplimiento pasó a hablar con la gente de allá (American Health). Y ellos confirmaron que lo estaban mercadeando, aquí le dijeron que ellos no lo podían hacer sin la autorización, y ellos dijeron que lo iban a continuar haciendo'.

Rivera sostuvo que en el contrato con American Health se dispone que no se puede mercadear cualquier producto sin tener la autorización de ASES, y que la falta de cumplimiento de esta disposición, pudiera desembocar en la imposición de una sanción de hasta $500 por cada asegurado. De haberse impuesto la sanción máxima, American Health pudo haber enfrentado una multa de $12.5 millones.

En su defecto, ASES entendió que era 'justo', imponerle mejor una multa de $1 millón, que parte de una sanción de $30 por cada afiliado y $100 por no haber solicitado la autorización a la agencia. Rivera expuso que la información que tenia es que Triple S mercadeaba el Programa únicamente en su cubierta de Medicare Advantage, y tenia el visto bueno del Centers for Medicare <><><><><><><>& Medicaid Services./p

p

strongInvestigación contra MMM sigue en curso/strong/p

p

De otro lado, Rivera, dice que continua el proceso de investigación contra MMM, entorno a los señalamientos de limitaciones de servicios a los pacientes por medio de su programa de hospitalistas, pero no pudo precisar para cuando tendrán una determinación final./p

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: