Aún con aumentos en fondos federales, planes Medicare se cantan pillao's
Mientras el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, celebra los aumentos en los pagos por hospitalización y en las primas 'fee for services' a los proveedores para el 2014, la aseguradora MMM y el exsecretario del Departamento de Salud, Johnny Rullán, indicaron que los planes medicos en la Isla enfrentaran recortes el próximo año fiscal.
El pasado miércoles, Pierluisi, había anunciado que los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) habían propuesto unas nuevas reglas que ajustaban los reembolsos a los hospitales por los servicios brindados a los pacientes. Y que estimados preliminares de CMS hablan de un incremento de $2,000 por paciente dado de alta, a raíz del ajuste en los reembolsos para los hospitales en Puerto Rico.
No obstante, recientemente, Orlando González, presidente de MMM, había dicho a NotiCel que el incremento de las tarifas a los proveedores por parte de CMS, era algo 'peor aun porque nosotros como aseguradora estamos recibiendo menos recurso para tener que cubrir más gastos, y llega un momento donde esa ecuación va a ser incompatible. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es de buscar la manera de que el sistema a nivel de proveedores y nosotros, trabajemos de la mano en pro del paciente. Que busquemos unos mecanismos donde pueda existir la colaboración para que el paciente reciba lo que necesita, dentro de un marco de la realidad fiscal que nos ha tocado vivir. La realidad es que los Medicare Advantage (MA) le pagan a los hospitales mucho más de lo que le paga Medicare Tradicional'.
Por su parte, el doctor Johnny Rullán, exsecretario de Salud, también planteó que para el 2014, el país enfrenta recortes en el programa de Medicare por alrededor de $500 millones.
A juicio del consultor de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado y de MSO of Puerto Rico, los hospitales y los médicos tienen que entrar en un modelo de compartir riesgo con las aseguradoras, para asegurar una costo eficiencia en la prestación de los servicios a los pacientes en Puerto Rico que permitan hacerle frente a los recortes. Rullán también aboga porque los ahorros logrados se repartan entre los miembros de la industria de salud.
La semana pasada el medio especializado en finanzas, Bloomberg, informó que en el presupuesto presentado por la administración de Barack Obama se habla de una reducción de miles de millones de dólares en los fondos al programa de Medicare.
De otro lado, se le indagó a González cómo se repartieron recientemente dividendos entre los accionistas de MMM, si conocían de antemano que venían estos recortes federales.
Según González la única distribución reciente de dividendos entre los accionistas de MMM, corresponde a los ingresos que obtuvieron con la venta en el 2012 de su compañía matriz, Aveta, Inc.
Este no pudo precisar cómo se distribuyeron esos dividendos, porque dijo que es una información que se maneja a nivel corporativo.