Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Procurador de la Salud inmerso en múltiples conflictos de interés

El Procurador de la Salud, Carlos Mellado, tiene intereses económicos en entidades que en su rol de funcionario público tiene el deber de fiscalizar. Los intereses de Mellado, acumulados desde que era asesor de la exsenadora Lornna Soto, incluyen centros de diagnóstico y tratamiento, transporte medico aereo, y records medicos electrónicos.

Como médico, fue secretario y tesorero de S.M. Medical Services CSP, un grupo de médicos primarios designados como el IPA 625 que opera varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

El IPA 625 figura como parte de la red de MMM, señalada por promover la limitación de servicios a pacientes mediante la compensación a médicos.

De acuerdo a una investigación realizada por NotiCel, corroborada y apoyada por varias fuentes, Mellado ha establecido una relación con el gobierno que le ha servido para convertirse en un comerciante de la salud. Él ha afirmado que, desde que comenzó en el cargo público, todas sus acciones están organizadas bajo un fideicomiso ciego, una estructura legal que saca sus bienes fuera de su control por un tiempo. Sin embargo, el fideicomiso ciego no impide que esos bienes sigan aumentado de valor.

Entonces, qué ocurre cuando al procurador de la Salud le toca investigar querellas sobre corporaciones con las que estaba relacionado y que probablemente vuelvan a su poder al finalizar su servicios?

Pasado de interferencia

Se desprende del estado financiero de 2010 y 2011, que S.M. Medical Services tiene acciones en otras dos compañías: Caribbean Medical Center, Inc. y E-Health Partners, Inc.

Caribbean Medical Center es un grupo médico que presta servicios de salud como Fajardo Medical Practice (compañía afiliada), la oficina administrativa de Fajardo Group Practice IPA 650.

Mellado inició sus funciones como médico, precisamente, en IPA 650, bajo la dirección de Sara López como presidenta. Luego, llegó a ocupar una posición administrativa, como presidente y director médico de la sala de emergencias.

Más tarde, entre 2003 y 2004, Mellado fue asesor de la Comisión de Salud del Senado, que presidía Soto. Ahí se afianzó una relación con el alcalde de Canóvanas, José 'Chemo' Soto, lo que se presume, le allanó el camino para la creación de S.M. Medical Services, que es el IPA 625.

Resulta que IPA 650 e IPA 625 'son altamente conocidos en la Oficina del Procurador de la Salud como problemáticos', indicó una fuente a NotiCel.

Tras indagar sobre las querellas, otra fuente aseguró que 'las querellas e investigaciones fueron 'limpiadas'', que desaparecieron del sistema tan pronto este diario comenzó a inquirir información.

Queda como evidencia un documento con fecha del 30 de abril de 2011 sobre una investigación ordenada por el Procurador del Paciente Interino para aquel entonces, Ángel S. Rivera Martínez, 'por una alegada práctica establecida por IPA 650 que impide la libre selección de proveedores a los pacientes en cuanto a facilidad hospitalaria se refiere'.

NotiCel obtuvo copia del documento en el que se establece la prioridad con la que se debe atender esta investigación 'debido a que las alegaciones antes mencionadas, pueden estar afectando a nivel colectivo de ser ciertas'.

No existe, en este momento, ni siquiera la resolución que indique, al menos, que el caso se cerró. Simplemente, desapareció.

Más corporaciones con Salud

Pero S.M. Medical Services también tiene acciones en E-Health Partners, Inc., dedicado a la informática en asuntos de salud.

En 2009, como parte de la ley ARRA, se estableció el Programa de Incentivos para Expedientes de Salud (EHRIP) desde el Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

Para ese entonces, Mellado participaba de las reuniones sobre la implementación de estos expedientes electrónicos como asesor de la Comisión de Salud del Senado. Para el mismo tiempo E-Health Partners invertía en el desarrollo de un andamiaje para proveer el servicio a los proveedores de salud.

El 2 de febrero de 2012 se firmó la Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico a los fines de cumplir con los requerimientos de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica en el Departamento de Salud Federal.

El 22 de abril del mismo año se publicó la noticia de que E-Health Partners había invertido sobre $2 millones para convertirse en líder del segmento de expedientes médicos electrónicos. Se señala que hacía dos años había adquirido la plataforma sobre la que descansa el programa computarizado, el andamiaje para poder establecer el sistema.

'Cuando sale la noticia, E-Health Partners, la corporación en la que S.M. Medicals tiene acciones, es la única que está a la vanguardia y al día porque ya hace dos años estaba estableciendo todo el andamiaje, porque ya sabía lo que iba a venir. Mellado se benefició de información obtenida de primera mano, se la dijo a la corporación', observó una de las fuentes de NotiCel.

Quién investiga querellas a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento?

Mientras Mellado fue asesor de la Comisión de Salud del Senado, este cuerpo legislativo aprobó resoluciones para la transferencia de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Naguabo, Yabucoa, Canóvanas y Toa Alta a sus respectivas administraciones municipales.

S.M. Medicals resultó ser la compañía encargada de administrarlos. La contratación vigente en Naguabo asciende a $693,000; en Yabucoa a $693,000; en, y en Toa Alta a $693,000. Todos son por períodos de cerca de seis meses. En Canóvanas, la contratación es por un año por el monto de $1,250,000.

En la fotografía que acompaña la noticia de El Regional sobre la inauguración del CDT de Yabucoa, aparece Mellado, ya como procurador, pero al mismo tiempo es accionista de la compañía que lo administra.

Transporte de pacientes

Mellado, figura, además, como vicepresidente de la línea aérea Vieques Air Link, la cual adquirió junto con sus socios Víctor Simons y Carlos Rodríguez en 2009. Desde entonces, Vieques Air Link tiene contratos con el Departamento de Salud por servicios relacionados con la salud, que incluyen el transporte de pacientes desde Vieques hasta la isla grande. Actualmente, Vieques Air Link mantiene un contrato con la agencia por $423,600.

'Hay conflicto. Él no está transportando un turista, está transportando un paciente. Esa transportación la paga el Departamento de Salud para hacer los servicios de salud accesibles a las islas municipio de Vieques y Culebra. Si ocurre un 'malpractice', si ocurre un daño en ese transporte, a quién le toca fiscalizar o adjudicar esa queja o querella? Al Procurador de la Salud y quién es el Procurador de la Salud? Es el dueño del avión', planteó la fuente.

Carlos Mellado, Procurador de la Salud. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: