Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Senado y MMM tienen de consultor, a la vez, a exsecretario de Salud

Las ventajas de la aseguradora MMM en la discusión de la política pública sobre salud en la Administración García Padilla no se limitan a tener de Vicepresidente de Ventas al hermano del Gobernador, tambien incluyen que tienen de abogado a un miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), y que comparten con el Senado la consultoría de un exsecretario de Salud.

El exsecretario Johnny Rullán asesora al Presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, José Luis Dalmau, a la vez que es miembro de la Junta Consultiva de MSO of Puerto Rico, entidad propiedad de MMM que se encarga del controvertible programa de 'hospitalistas' que está bajo la lupa de las autoridades federales, ha provocado una reclamación por la muerte de una paciente, y tiene la oposición de los principales hospitales de la isla.

Rullán, confirmó a NotiCel la dualidad de funciones. Como consultor de la Comisión, 'yo tengo la responsabilidad de desarrollar lazos entre la parte Ejecutiva y la parte Legislativa. En la parte Legislativa, en Puerto Rico, se tiene que fortalecer la fiscalización. Y yo que he sido secretario de Salud dos veces, me encuentro en posición de que la política pública de nosotros tiene que estar bien claramente establecida, tiene que haber una legislación que la apoye, un financiamiento que sea lógico, que tenga viabilidad de acceso, que se pueda documentar, que la armonización de los proveedores no pase lo que esta pasando ahora entre HIMA y MMM, y la vigilancia epidemiológica', dijo.

Según Rullán su responsabilidad en la Legislatura es asegurarse de que estos pasos se 'trabajen de forma eficaz para evitar un desfase'. Fuentes lo identfican como el principal arquitecto del proyecto de reforma del sistema de salud que Dalmau impulsa.

De hecho, planteó que entre sus funciones como consultor legislativo está el velar que la persona que sea nombrada como Secretario de Salud, trabaje en conjunto con la Legislatura, 'donde nosotros tengamos peso contra peso en todo'.

En ese sentido, Rullán afirmó su apoyo al nombramiento del doctor Francisco Joglar como Secretario del Departamento, quien recientemente aceptó que en el 2012 fue consultor de MMM sobre tratamientos para condiciones renales.

Como miembro de la Junta Consultiva de MSO, Rullán dijo que lleva alrededor de dos años y que recibe una compensación de $250 por la asistencia a cada reunión.

'Nos reunimos una vez cada tres meses. Ellos nos presentan sus ideas y nosotros le debatimos o le criticamos. Y el más que critica y molesta, soy yo… No es una relación de nosotros ser del equipo. Nosotros somos una Junta Consultora, donde ellos vienen a darnos lo que están haciendo y nosotros le opinamos a favor o en contra', puntualizó.

Rullán trato de minimizar cualquier apariencia de conflicto de interés entre sus dos roles, ya que apuntó que en la Junta Consultiva de MSO solo opina de las presentaciones que se le hacen y no participa en la toma de decisiones.

A su vez aseveró que le ha recomendado a Dalmau investigar tanto a MMM como al grupo HIMA San Pablo, sobre las imputaciones que se han hecho entorno al programa de hospitalistas y las limitaciones de servicios a los pacientes.

En esa línea, se mostró a favor de que los hospitalistas sean escogido por la institución hospitalaria y no por el plan médico, ya que sostuvo que este tipo de programas ayuda a reducir los 'per diem' o estadías del pacientes en un hospital, lo que permite hacerle frente a los recortes de fondos federales que se avecinan en el 2014.

De acuerdo a Rullán en Puerto Rico el promedio de 'per diem' son 6 días mientras en Estados Unidos son 4 días. El galeno aseguró que le recomendó al doctor Raúl Montalvo, presidente de MSO, esta visión en la que los hospitales comparten riesgo con el médico y las aseguradoras, para a su entender ser más eficiente.

El exfuncionario abogó porque todos los elementos del sistema de salud trabajen en una 'sincronización' que controle los costos y que, al final, los ahorros por ese control de costos sea repartido como ganancia a esos mismos sectores. Velar por los estándares de calidad en el cuidado del paciente, dijo, es función de la entidad fiscalizadora federal, Center for Medicaid and Medicare Services.

Juntas de 'pesos pesados'

Aunque el nombre de Rullán resalta en la junta de MSO, es en la Junta Consultiva de MMM que la aseguradora tiene su reserva de 'pesos pesados' políticos con el exgobernador Rafael Hernández Colón, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Norman Maldonado, y el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, y miembro de la Junta de Gobierno del PPD, Roberto Prats.

El presidente de MMM, y quien a su vez fue jefe de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en la Administración Calderón, Orlando González, confirmó las membresías en la junta, que también incluye al doctor doctor Joxel García, ex presidente de la Escuela de Medicina de Ponce. En el caso de Hernández Colón y Prats, son miembros desde al menos el 2007.

De acuerdo a González, ' el propósito principal de la Junta Consultiva, es tener personas que desde distintas perspectivas, por su preparación académica, su experiencia o su conocimiento de la Isla, puedan darnos diversas perspectivas cuando vamos a consultar issues. Es una Junta pasiva, en el sentido de que no toman decisiones ' .

La Junta se reúne varias veces durante el año, en la que se le comparte ' d ó nde está el negocio, donde hay algunos issues y se les pide que recomienden ' .

González no dejó claro qué compensación reciben o si son también accionistas de la empresa, pero Prats recibe también una compensación aparte que cubre su trabajo como abogado y representante 'legislativo' de la aseguradora.

*Originalmente publicado a las 6:06 am hoy.

El exsecretario de Salud, Johnny Rullán. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: