Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Pelea HIMA-MMM deja al descubierto las prioridades del negocio de la salud

La controversia que se abrió cuando los hospitales HIMA San Pablo confirmaron su ruptura con el plan de salud MMM presenta realidades económicas de cómo se maneja la salud en Puerto Rico y de que, a pesar de ser un área donde fluyen millones de dólares estatales y federales, el bienestar del paciente queda como plato de segunda mesa.

Y es que expresiones hechas a NotiCel por parte del doctor José Carballo, director ejecutivo del hospital HIMA San Pablo en Bayamón, y el doctor José Álvarez, director médico de la institución, abren la puerta a un abanico de denuncias y reclamos sobre MMM, pero que también salpica al conjunto de hospitales.

En primer plano, Carballo y Álvarez denunciaron que luego de la reciente determinación de HIMA de deshacer las relaciones contractuales con MMM, han recibido presiones indirectas por parte del plan médico, que ha redundado en una reducción el número de pacientes.

'Ellos están llamando a las ambulancias y les están diciendo que no traigan pacientes a nuestros hospitales. Y las ambulancias no van a decir nada porque el 80% de sus pacientes son de MMM', estipuló Álvarez.

Según Carballo, el Censo del Hospital se ha reducido unos 310 pacientes en lo que va de mayo, lo que entiende es producto de 'artimañas' por parte de la aseguradora.

No obstante, Lexter Vázquez, presidente de la Asociación de Dueños de Ambulancia, aseguró que no han recibido instrucciones directas de MMM para que no se trasladen pacientes a los hospitales HIMA San Pablo, y alegó que son 'rumores' que ha levantado la institución.

Vázquez sostuvo que la única comunicación de MMM que ha visto en relación a HIMA San Pablo, son los anuncios publicados en distintos medios de comunicación, anunciando que ya no mantienen contrato con el conjunto de hospitales, pero que si era una emergencia estos estaban obligados a darle el servicio hospitalario a sus afiliados.

Lo que en cambio estableció Vázquez, es que HIMA San Pablo tiene un presunto 'monopolio' con los servicios de ambulancia que se brindan en sus instituciones. Este dijo que HIMA San Pablo compró la compañía, Jerusalem Ambulance Group, con el fin de proveerse asimismo los servicios de ambulancia que requieren los pacientes que son dados de alta de sus instituciones.

Además Vázquez denunció que al menos en el Hospital HIMA San Pablo en Caguas se ha dado una práctica de denegaciones constantes de traslados de pacientes que tengan ciertos planes médicos, por ejemplo, Mi Salud. Hecho que lo ha motivado a no seguir intentando trasladar a estos pacientes a este hospital, y en cambio llevarlos directos al Hospital Menonita. Lamentó que esta situación se dé, pues reconoce que en HIMA San Pablo en Caguas, es el único centro especializado en el país para el manejo de casos de emergencia por derrame cerebral.

Pese a todo esto, Vázquez destaca que los proveedores muchas veces se enfrentan a problemas por las tarifas que quieren imponer las aseguradoras, que no van acordes con los servicios que brindan.

Por su parte, Orlando González, presidente de MMM, negó que estuvieran dando instrucciones a las compañías de ambulancias para que no se transportaran pacientes a los hospitales de grupo HIMA San Pablo.

A su vez, Raúl Montalvo, presidente MSO of Puerto Rico, entidad que contrata a los proveedores de MMM, manifestó que aunque no han dado esas instrucciones, 'puede sí existir una situación en la que no lo van a llevar a un hospital que no tiene contrato, porque la ambulancia dice ahora me quedo yo con este problema, si no me lo aceptan allí, qué hago?'.

González reiteradamente ha esbozado un discurso de que todo lo que se ha discutido públicamente responde a disputas económicas con el grupo HIMA San Pablo y no por problemas con el programa de hospitalistas, en un intento por neutralizar las cuestionables prácticas que se les imputa, pero que resultan ineludibles ante documentos oficiales que así lo evidencian.

Sobre el asunto medular entorno a las prácticas de MMM, Álvarez ha dicho que el grupo HIMA San Pablo espera que la aseguradora le repare el daño que le ha hecho a los médicos cuyos contratos fueron cancelados, por ser considerados 'gastones' o porque no se quisieron acatar a las reglas de contratación o implementación del programa de hospitalistas.

Pero más allá de eso, Álvarez dejó claro su parecer sobre las tarifas no aceptadas por MMM durante el proceso de negociación, que entienden van a acorde a la preparación de su facultad médica y al equipo con que cuenta el grupo HIMA San Pablo. Al mismo tiempo, estipuló que la aseguradora no puede denegar a los pacientes el pago de unos servicios por los cuales estos aportaron.

'El problema en este caso, es que desde que tú empezaste a trabajar tú estas pagando el Seguro Social, para cuando llegues a los 65 años no venga un 'saramambiche' a decirte a ti, yo no lo voy a pagar. Y se supone que el dinero está allí, para que le pague ese servicio, y ese servicio vale más, que si tú vas al CDT de Toa Baja, donde no tienen un servicio para ofrecerte', sentenció.

Álvarez insistió que esperan que la aseguradora reconsidere su postura sobre las tarifas ofrecidas.

'Nosotros le estamos pidiendo a MMM lo mismo que nos paga Triple S, que nos paga First Medical, lo mismo que paga MCS', apuntó.

Mientras tanto, Carballo indicó que si la aseguradora no reconsidera su posición, en unos meses sufrirían los efectos, pero espera se puedan ir amortiguando en la medida que los pacientes se vaya cambiando de MMM a otro plan médico o Medicare Tradicional. El estimado que han hecho es de una reducción de un 20% de su negocio, que ronda los $100 millones.

*Ver también:

Programa de MMM que controla las hospitalizaciones ha sufrido cambios (documento)

Orlando González, presidente de MMM (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: